/ viernes 7 de diciembre de 2018

Influencia de las fake news han provocado guerras y muerte de inocentes

Ulrich Ritcher, autor del libro Ciudadano Digital fue víctima de las noticias falsas y demandó a Google

Las fake news, o noticias falsas, tienen tanto impacto en las sociedades que han provocado guerras y la muerte de miles de personas inocentes, así lo explica Ulrich Ritcher, autor del libro Ciudadano Digital.

El también experto en el tema de las redes sociales dijo que se tiene datado que las fake news se vienen presentando desde hace miles de años, una de ellas fue la guerra entre los persas y los griegos, donde ambos bandos se proclamaban ganadores, pero en realidad sólo hubo un triunfador.

Ulrich Richter presentará también este viernes en la ciudad de Chihuahua la conferencia magistrado "Fake news y pos verdad en la era del internet", la cual se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana en el Congreso del Estado, donde se busca explicar el origen y la forma en que hoy en día se utilizan las noticias falsas como una forma de negocio y estrategia política, así como empresarial.

“La fake news es básicamente una noticia falsa, algo que carece de veracidad, y que ha venido teniendo un auge en los últimos dos años con el tema del Brexit y la elección presidencial de los Estados Unidos”.

Indicó que con la súper difusión de las fake news ha iniciado una era innegable de la desinformación, puesto que trastorna la veracidad y objetividad en la opinión pública y ciudadana.

Los medios tradicionales toman más poder

Reconoció que los medios de comunicación tradicionales comenzaron con un descenso natural con el auge del internet, pero destacó que en países muy desarrollados, que pasaron primero por los efectos de las fake news, son ahora quienes prefieren verificar la información o veracidad de una noticia a través de los medios tradicionales.

“Los medios tradicionales sufrieron un embate, pero ahora son un pilar para cotejar y comparar si una noticia es falsa o verdadera”.

Dijo que como sociedad es necesario ser responsables e informarse bien, ya que la era digital cambió los usos y costumbres de prácticamente todas las sociedades desarrolladas en el mundo y a muchos los tomó desprevenidos, provocando efecto en algunos, en ocasiones no muy buenos.

¿Deben regular y castigar a los medios que difunden fake news?

Ante la ola de noticias falsas que circulan por internet, como las redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp, el entrevistado expresa que uno de los grandes debates es la regulación del internet, pero en ese sentido ve muy difícil poder regularlo, porque en principio el primer debate sería entre la libertad de expresión y la censura, lo que generaría un desgaste donde nunca podrán llegar a un acuerdo.

“Vemos que suben un nota y después le dan clic y la bajan, esa es una falta de responsabilidad, pero también en el periodismo la prontitud de la noticia es clave y si un medio se equivoca debe rectificar, cuando el afectado les solicita para no perjudicar los derechos fundamentales”.

Expresó que un medio de comunicación puede alegar que no sabía que la noticia era falsa, pero existe el derecho de réplica para aclarar una fake news y si esa información no es aclarada y siguen perjudicando la dignidad del afectado, puede proceder a una denuncia.

Como ejemplo, Ulrich Richter platica de su experiencia propia, cuando hace tres años fue víctima de las fake news. Señala que su blog fue copiado y la información que subieron fue alterada totalmente, al grado de que le atribuían la autoría de un supuesto libro que tenía de título “Cómo lavar dinero”, cuando el original era “Manual del Poder Ciudadano”.

“Cómo le podías explicar a todas las personas que eran presa de esa noticia no verídica, si te decían que lo habían visto en internet. Ante la situación procedí a explicarle a Google, les denuncié el robo de identidad, pero la empresa hizo caso omiso y a pesar de estar enterada, seguía manteniendo visible en su plataforma de blogs dicha información”.

Las empresas tecnológicas como Google, utilizan en su defensa argumentos que no cuentan con una sede en México, Chihuahua o España y para que una demanda proceda deben acudir hasta sus oficinas en Silicon Valley, sin embargo existe un marco jurídico para denunciarlos aquí sin tener que acudir a los Estados Unidos.

“Sí existen los parámetros para poder combatir una fake news ante los tribunales mexicanos y no tenemos que ir a Silicon Valley para demandarlos”.

México está adelantado en el combate a las fake news

Apenas en 2018, países europeos como Francia y Alemania comienzan a legislar para combatir las noticias falsas. Lo anterior fue a raíz de las elecciones en Estados Unidos cuando gana Donald Trump, porque se cree que existió una gran influencia de estas notas para lograr posicionarlo.

A diferencia de Europa, aquí en México, explica el experto, desde 2015 existe un marco legal para el derecho de réplica. “Los legisladores mexicanos ya pusieron el marco legal, que empezó a trabajarse desde 2013 y va en camino la ley reglamentaria en el artículo 6º Constitucional.


Las fake news, o noticias falsas, tienen tanto impacto en las sociedades que han provocado guerras y la muerte de miles de personas inocentes, así lo explica Ulrich Ritcher, autor del libro Ciudadano Digital.

El también experto en el tema de las redes sociales dijo que se tiene datado que las fake news se vienen presentando desde hace miles de años, una de ellas fue la guerra entre los persas y los griegos, donde ambos bandos se proclamaban ganadores, pero en realidad sólo hubo un triunfador.

Ulrich Richter presentará también este viernes en la ciudad de Chihuahua la conferencia magistrado "Fake news y pos verdad en la era del internet", la cual se llevará a cabo a las 9:30 de la mañana en el Congreso del Estado, donde se busca explicar el origen y la forma en que hoy en día se utilizan las noticias falsas como una forma de negocio y estrategia política, así como empresarial.

“La fake news es básicamente una noticia falsa, algo que carece de veracidad, y que ha venido teniendo un auge en los últimos dos años con el tema del Brexit y la elección presidencial de los Estados Unidos”.

Indicó que con la súper difusión de las fake news ha iniciado una era innegable de la desinformación, puesto que trastorna la veracidad y objetividad en la opinión pública y ciudadana.

Los medios tradicionales toman más poder

Reconoció que los medios de comunicación tradicionales comenzaron con un descenso natural con el auge del internet, pero destacó que en países muy desarrollados, que pasaron primero por los efectos de las fake news, son ahora quienes prefieren verificar la información o veracidad de una noticia a través de los medios tradicionales.

“Los medios tradicionales sufrieron un embate, pero ahora son un pilar para cotejar y comparar si una noticia es falsa o verdadera”.

Dijo que como sociedad es necesario ser responsables e informarse bien, ya que la era digital cambió los usos y costumbres de prácticamente todas las sociedades desarrolladas en el mundo y a muchos los tomó desprevenidos, provocando efecto en algunos, en ocasiones no muy buenos.

¿Deben regular y castigar a los medios que difunden fake news?

Ante la ola de noticias falsas que circulan por internet, como las redes sociales y servicios de mensajería como WhatsApp, el entrevistado expresa que uno de los grandes debates es la regulación del internet, pero en ese sentido ve muy difícil poder regularlo, porque en principio el primer debate sería entre la libertad de expresión y la censura, lo que generaría un desgaste donde nunca podrán llegar a un acuerdo.

“Vemos que suben un nota y después le dan clic y la bajan, esa es una falta de responsabilidad, pero también en el periodismo la prontitud de la noticia es clave y si un medio se equivoca debe rectificar, cuando el afectado les solicita para no perjudicar los derechos fundamentales”.

Expresó que un medio de comunicación puede alegar que no sabía que la noticia era falsa, pero existe el derecho de réplica para aclarar una fake news y si esa información no es aclarada y siguen perjudicando la dignidad del afectado, puede proceder a una denuncia.

Como ejemplo, Ulrich Richter platica de su experiencia propia, cuando hace tres años fue víctima de las fake news. Señala que su blog fue copiado y la información que subieron fue alterada totalmente, al grado de que le atribuían la autoría de un supuesto libro que tenía de título “Cómo lavar dinero”, cuando el original era “Manual del Poder Ciudadano”.

“Cómo le podías explicar a todas las personas que eran presa de esa noticia no verídica, si te decían que lo habían visto en internet. Ante la situación procedí a explicarle a Google, les denuncié el robo de identidad, pero la empresa hizo caso omiso y a pesar de estar enterada, seguía manteniendo visible en su plataforma de blogs dicha información”.

Las empresas tecnológicas como Google, utilizan en su defensa argumentos que no cuentan con una sede en México, Chihuahua o España y para que una demanda proceda deben acudir hasta sus oficinas en Silicon Valley, sin embargo existe un marco jurídico para denunciarlos aquí sin tener que acudir a los Estados Unidos.

“Sí existen los parámetros para poder combatir una fake news ante los tribunales mexicanos y no tenemos que ir a Silicon Valley para demandarlos”.

México está adelantado en el combate a las fake news

Apenas en 2018, países europeos como Francia y Alemania comienzan a legislar para combatir las noticias falsas. Lo anterior fue a raíz de las elecciones en Estados Unidos cuando gana Donald Trump, porque se cree que existió una gran influencia de estas notas para lograr posicionarlo.

A diferencia de Europa, aquí en México, explica el experto, desde 2015 existe un marco legal para el derecho de réplica. “Los legisladores mexicanos ya pusieron el marco legal, que empezó a trabajarse desde 2013 y va en camino la ley reglamentaria en el artículo 6º Constitucional.


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