/ jueves 10 de diciembre de 2020

Instruye Profeco sobre cómo denunciar productos milagro

Los productos milagro utilizan publicidad engañosa, aunque no toda la publicidad engañosa es de dichos productos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó a la población los mecanismos para denunciar productos milagro que se publicitan en infomerciales televisivos, en medios impresos, o bien a través de redes sociales, para que la dependencia pueda proceder en consecuencia y sacarlos del mercado.

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Tratándose de publicidad efectuada por infomerciales televisivos o pequeños anuncios dentro de los programas de televisión, el consumidor debe indicar: día y hora en que lo vio; programa en que salieron, si fuera el caso; nombre del producto milagro involucrado; y de ser posible, acompañar la grabación del mismo.

En el caso de presentarse la información publicitaria en forma impresa, acompañar copia del impreso en el cual se identifique el mensaje publicitario y los datos de publicación; y en caso de tratarse de un folleto, anexar el mismo para su análisis.

Mientras que al detectar publicidad a través de la red electrónica, se tiene que incluir: la página electrónica, perfil en las redes sociales o plataforma en la que se vio el producto; en todos los casos, nombre del producto y de la empresa involucrada; y, de contar con la razón social y domicilio de la empresa, también proporcionarlo.

El producto milagro es aquel producto que utiliza publicidad exagerada para exaltar sus cualidades, atribuyéndole beneficios extraordinarios, y propiedades curativas, sorprendentes o categóricas. Estas características no se encuentran sustentadas en estudios científicos o técnicos que lo demuestren.

Los productos milagro utilizan publicidad engañosa, aunque no toda la publicidad engañosa es de dichos productos. De acuerdo con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la publicidad engañosa es aquella que refiere características o información relacionadas con algún bien, producto o servicio que pudiendo o no ser verdaderas, inducen a error o confusión al consumidor por la forma inexacta, falsa, exagerada, parcial, artificiosa o tendenciosa en que se presenta.

Para identificar un producto milagro hay que analizar su etiqueta, validar su certificación, cuestionar sus atributos, leer reseñas sobre ellos, buscar sus datos de contacto, entre otras cuestiones.

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En el caso de presentarse la información publicitaria en forma impresa, acompañar copia del impreso en el cual se identifique el mensaje publicitario y los datos de publicación; y en caso de tratarse de un folleto, anexar el mismo para su análisis.

Mientras que al detectar publicidad a través de la red electrónica, se tiene que incluir: la página electrónica, perfil en las redes sociales o plataforma en la que se vio el producto; en todos los casos, nombre del producto y de la empresa involucrada; y, de contar con la razón social y domicilio de la empresa, también proporcionarlo.

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