En el estado se mantienen en vigilancia 300 casos de maltrato infantil, que corresponden a carpetas de investigación en curso por parte de la Fiscalía General del Estado y canalizadas en las ocho subprocuradurías de la defensa del menor que se encuentran en el estado, informó el titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, José Castañeda.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
El funcionario externó que el mayor número de carpetas se concentra en ciudad Chihuahua y Juárez y se mantiene una vigilancia constante del núcleo familiar, pero el retiro del menor se realiza en casos extremos.
Expuso que las quejas atendidas se reciben vía telefónica, y luego por parte de la Fiscalía, escuelas y hospitales que reportan, así como por los medios de comunicación que ventilan un caso y que la omisión de cuidados y el maltrato son los principales motivos de atención de los casos.
“La intención de resguardarlos es darle espacio a los padres, en lo que se recuperan de alguna adicción o etapa violenta en la que vivan, esto con la finalidad de restituir y reintegrar a sus familias de origen, en base del apoyo de personal de la Procuraduría, tal como sicólogos y trabajadores sociales.
Dijo que el proceso penal se lleva a cabo sin necesidad de la tutela del Estado, sin embargo, la vigilancia del menor por ser de riesgo inminente se lleva con las medidas necesarias porque así lo establece la ley, y el último remedio son los centros de asistencia.
“Los albergues o centros de asistencia son la última instancia a voltear y una vez que la familia ya esté en condiciones de recibir al menor se reintegra”.
Asumió que la cifra de menores bajo tutela oficial disminuyó considerablemente, producto de los programas de reintegración familiar del gobierno estatal.
Durante el transcurso del año se ha logrado reducir el número de niños bajo resguardo estatal, de 850 a un estimado de 680 o 700, dijo Castañeda, lo que es plausible si se considera que la política gubernamental es la de reunir a las familias separadas.
Para la sicóloga Laura González, aunque no existe una cultura tan eficaz de la denuncia la estadística de maltrato infantil ésta se sitúa en 6 de cada 10 niños, no sólo física, sino con gritos, alimentación deficiente e incluso abuso sexual.
“El maltrato infantil son abusos y desatención hacia los menores de 18 años, incluye todos los tipos de maltrato físico o sicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación; también la exposición a la violencia de pareja se incluye entre otras formas de maltrato infantil”, finalizó.
Te puede interesar: