Internan en Cersai a la menor identificada como Gladis P.M.

Detenida el martes en la colonia Las Granjas durante un enfrentamiento contra policías ministeriales y estatales

Ernesto Topete

  · sábado 1 de diciembre de 2018

Manolo Aguirre

La menor de edad identificada como Gladis P. M., detenida el martes en la colonia Las Granjas durante un enfrentamiento contra policías ministeriales y estatales, fue acusada en una audiencia privada y posteriormente recluida en el Centro de Reinserción Social para Adolescentes Infractores (Cersai).

La menor permanecerá recluida en el centro durante el tiempo que dure el proceso en su contra. Hasta el momento no se ha determinado el grado de participación de ella en el grupo de pistoleros de “La Línea” acusados de lesionar a tres agentes con armas de fuego de grueso calibre.

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, son sólo cinco años de prisión las penalidades máximas para todos aquellos menores de edad que cometan delitos de alto impacto, como: homicidio doloso, secuestro, violación sexual, extorsión agravada, robo con violencia física, delitos contra la salud, lesiones dolosas, trata de personas, así como la posesión y portación de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

El ordenamiento legal, que entró en vigor en el país en junio de 2016, refiere en su artículo 164 cuáles son las medidas de sanción privativas de libertad y en qué delitos se impondrán.

En aquellos previstos en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas; terrorismo, en términos del Código Penal Federal; extorsión agravada, cuando se comete por asociación delictuosa; contra la salud; posesión, portación, fabricación, importación y acopio de armas de fuego prohibidas y/o de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; homicidio doloso, en todas sus modalidades, incluyendo el feminicidio; violación sexual; lesiones dolosas que pongan en peligro la vida o dejen incapacidad permanente y robo cometido con violencia física.