/ viernes 5 de febrero de 2021

Invertirán 3 mdp en turboglorietas

Las instalarán en avenidas: Nueva España, Vialidad Chepe, Juan Pablo II, Mirador y Deza y Ulloa, entre otras

-Tendrán una inversión en conjunto de 3 millones de pesos en 20 proyectos distribuidos por toda la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Departamento de Ingeniería Vial, perteneciente a la Dirección de Movilidad y Cultura Vial, informó sobre la ubicación de las miniglorietas, entre las que destacó las que se construirán sobre Nueva España, Juan Pablo II, Mirador y Deza y Ulloa.

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Los cruces que quedarían libres de semaforización, y que fungirán como aceleradoras del flujo vial en horas pico –además de preventivas de accidentes, puesto que obligatoriamente los conductores tienen que reducir la velocidad para poder ceder el paso-, son: Nueva España y Vialidad CH-P, Juan Pablo II y Quinta Real, Juan Pablo II y calle 85, Mirador y San Felipe, Mirador y Ramírez Calderón, Deza y Ulloa y Ramírez Calderón, y Deza y Ulloa y San Felipe.

La SSPE destacó que la construcción de mini glorietas en la Ciudad de Chihuahua, ha representado un beneficio integral para temas importantes como la prevención de accidentes, ahorro de combustible, electricidad y reducción en la emisión de gases contaminantes.

Las turboglorietas de la ciudad se plagiaron: ingeniero Galván

El ingeniero civil Luis Armando Galván Acuña comunicó que las denominadas “turboglorietas” son “plagio” de un proyecto vial que trajo de España, pero que se implementó sin el procedimiento correcto, careciendo de un estudio de flujo y destino previo, que es fundamental para este tipo de obras, según explicó.

Galván Acuña es ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene una Maestría en Ingeniería de Tránsito que cursó en la Universidad Autónoma de Nuevo León; y una especialidad en Caminos, por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Por alrededor de 20 años fue docente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y se desempeñó como subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“En primer lugar, la aplicación de esos proyectos es un plagio, porque yo los traje de Madrid, España. Me pidieron permiso para sacarle copia precisamente a estos proyectos de glorietas y se pusieron a hacer glorietas”, expuso, al tiempo que recordó que donde era Ingeniería de Tránsito, un ingeniero de apellido Bueno le solicitó el material, pero que él desconocía con qué fin.

El entrevistado destacó que primero se tiene que realizar un estudio de origen y destino en la ciudad de Chihuahua para verificar cómo están los movimientos del flujo de tránsito, es decir, conocer cómo se está moviendo Chihuahua.

Posteriormente, elaborar un programa y estudios aislados sobre los puntos que se determinen con conflicto, y tener presente el volumen de tránsito.

Falta de cultura vial

Fotos: Alberto Hierro


En las turboglorietas y miniglorietas de la ciudad puede observarse la carencia de educación vial para el uso de las mismas; además de detectar el deterioro en cuanto a los señalamientos, sobre todo en lo que concierne a las líneas divisorias, lo que hace más complicado su uso.

La miniglorieta de la vialidad Ch-P y calle 80 tiene un diámetro de aproximadamente dos metros y medio, lo que afecta en la circulación, ya que además de ello, los conductores no respetan la indicación de ceder el paso y es cuando se registran los choques. Aparte, ya se borraron las líneas divisorias, así como las líneas de cebra en los pasos peatonales.

A unos cuantos metros está la ubicada en la avenida la Silvestre Terrazas y 80, que mide aproximadamente siete metros de diámetro. Está también presenta deterioro en la pintura que delimita los carriles y los pasos peatonales. Es confuso, porque en ocasiones se piensa que el vehículo seguirá recto, pero da vuelta sin anunciarlo mediante la direccional.

Otra glorieta pequeña se encuentra en la avenida 20 de Noviembre y calle 46, cuyo diámetro es de tres metros. Las flechas sobre el pavimento de igual forma presentan desgaste.

En la 46 y Flores Magón hay una más, es decir, a unas cuantas cuadras que la anterior, y otra en la Flores Magón y 20 de Noviembre, pero abarca tres cruces. Ésta también mide alrededor de siete metros de diámetro.

La ubicada en el Lombardo Pacheco y Fuentes Mares es prácticamente la que aún continúa con todos los señalamientos. Aparte es de las más grandes y cuenta con una cámara de la Dirección de Seguridad Pública.

En Pacheco y Juan Pablo II está la turboglorieta donde se registra más tráfico, pues por aquí cruza también el transporte Bowí, y es común la circulación de tráileres antes de que tomen carretera con rumbo a sus destinos.


-Tendrán una inversión en conjunto de 3 millones de pesos en 20 proyectos distribuidos por toda la ciudad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través del Departamento de Ingeniería Vial, perteneciente a la Dirección de Movilidad y Cultura Vial, informó sobre la ubicación de las miniglorietas, entre las que destacó las que se construirán sobre Nueva España, Juan Pablo II, Mirador y Deza y Ulloa.

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Los cruces que quedarían libres de semaforización, y que fungirán como aceleradoras del flujo vial en horas pico –además de preventivas de accidentes, puesto que obligatoriamente los conductores tienen que reducir la velocidad para poder ceder el paso-, son: Nueva España y Vialidad CH-P, Juan Pablo II y Quinta Real, Juan Pablo II y calle 85, Mirador y San Felipe, Mirador y Ramírez Calderón, Deza y Ulloa y Ramírez Calderón, y Deza y Ulloa y San Felipe.

La SSPE destacó que la construcción de mini glorietas en la Ciudad de Chihuahua, ha representado un beneficio integral para temas importantes como la prevención de accidentes, ahorro de combustible, electricidad y reducción en la emisión de gases contaminantes.

Las turboglorietas de la ciudad se plagiaron: ingeniero Galván

El ingeniero civil Luis Armando Galván Acuña comunicó que las denominadas “turboglorietas” son “plagio” de un proyecto vial que trajo de España, pero que se implementó sin el procedimiento correcto, careciendo de un estudio de flujo y destino previo, que es fundamental para este tipo de obras, según explicó.

Galván Acuña es ingeniero civil por la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene una Maestría en Ingeniería de Tránsito que cursó en la Universidad Autónoma de Nuevo León; y una especialidad en Caminos, por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Por alrededor de 20 años fue docente en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y se desempeñó como subdirector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“En primer lugar, la aplicación de esos proyectos es un plagio, porque yo los traje de Madrid, España. Me pidieron permiso para sacarle copia precisamente a estos proyectos de glorietas y se pusieron a hacer glorietas”, expuso, al tiempo que recordó que donde era Ingeniería de Tránsito, un ingeniero de apellido Bueno le solicitó el material, pero que él desconocía con qué fin.

El entrevistado destacó que primero se tiene que realizar un estudio de origen y destino en la ciudad de Chihuahua para verificar cómo están los movimientos del flujo de tránsito, es decir, conocer cómo se está moviendo Chihuahua.

Posteriormente, elaborar un programa y estudios aislados sobre los puntos que se determinen con conflicto, y tener presente el volumen de tránsito.

Falta de cultura vial

Fotos: Alberto Hierro


En las turboglorietas y miniglorietas de la ciudad puede observarse la carencia de educación vial para el uso de las mismas; además de detectar el deterioro en cuanto a los señalamientos, sobre todo en lo que concierne a las líneas divisorias, lo que hace más complicado su uso.

La miniglorieta de la vialidad Ch-P y calle 80 tiene un diámetro de aproximadamente dos metros y medio, lo que afecta en la circulación, ya que además de ello, los conductores no respetan la indicación de ceder el paso y es cuando se registran los choques. Aparte, ya se borraron las líneas divisorias, así como las líneas de cebra en los pasos peatonales.

A unos cuantos metros está la ubicada en la avenida la Silvestre Terrazas y 80, que mide aproximadamente siete metros de diámetro. Está también presenta deterioro en la pintura que delimita los carriles y los pasos peatonales. Es confuso, porque en ocasiones se piensa que el vehículo seguirá recto, pero da vuelta sin anunciarlo mediante la direccional.

Otra glorieta pequeña se encuentra en la avenida 20 de Noviembre y calle 46, cuyo diámetro es de tres metros. Las flechas sobre el pavimento de igual forma presentan desgaste.

En la 46 y Flores Magón hay una más, es decir, a unas cuantas cuadras que la anterior, y otra en la Flores Magón y 20 de Noviembre, pero abarca tres cruces. Ésta también mide alrededor de siete metros de diámetro.

La ubicada en el Lombardo Pacheco y Fuentes Mares es prácticamente la que aún continúa con todos los señalamientos. Aparte es de las más grandes y cuenta con una cámara de la Dirección de Seguridad Pública.

En Pacheco y Juan Pablo II está la turboglorieta donde se registra más tráfico, pues por aquí cruza también el transporte Bowí, y es común la circulación de tráileres antes de que tomen carretera con rumbo a sus destinos.


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