Isaac, de cuatro años de edad, fue diagnosticado con leucemia el 28 de diciembre de 2017, a la fecha, los gastos de su tratamiento, consultas y procedimientos ascienden a cerca de 400 mil pesos.
El problema de salud de Isaac comenzó días después de la aplicación de la vacuna contra la influenza, la cual le fue administrada por parte del Seguro Social como uno de los requisitos de la guardería a la que acudía. Al comienzo fue señalado como una simple reacción a la vacuna.
Sin embargo, a los quince días se le paralizó un brazo, después ya no podía mover la mitad superior de su cuerpo. Ningún doctor pudo dar un diagnóstico seguro, recayendo una y otra vez en el hospital hasta que le fue realizado un estudio de sangre, donde resultó con leucemia.
“Hasta la fecha no se ha podido definir si resultó por la vacuna de la influenza o si era algo que ya traía desde hace tiempo, pero a partir de ahí fue cuando comenzó a ser notorio”, explicó Irving Lechuga, padre de Isaac.
A pesar de que hace casi un año fue diagnosticado con leucemia, el niño Isaac apenas lleva 21 semanas con el tratamiento con quimioterapias, pues debido a recaídas, distintos procedimientos, y fuertes efectos secundarios, no ha sido posible someterlo al tratamiento en tiempo y forma.
“Hay consultas que son en el IMSS cada seis meses, entonces tenemos que pagar un doctor particular porque sus revisiones tienen que ser lo más pronto posible para darle una mejor atención. Mi esposa se tuvo que dedicar por completo a cuidarlo, llevarlo a los consultas, estar en los internamientos y haciendo distintas actividades para solventar los gastos; hemos hecho ventas de hamburguesas, de tacos, rifas y boteo en los cruceros”, indicó Irving, y agregó que gracias a estas actividades son capaces de tener capital para seguir realizando eventos.
De acuerdo con Irving, la Fundación CIMA ayudó con el donativo del primer catéter, sin embargo, luego de internarse en el IMSS para el tratamiento, desarrolló una infección y el catéter tuvo que ser removido mediante cirugía en un hospital particular de la ciudad.