/ lunes 29 de julio de 2024

Con gran deterioro luce la carretera libre Gómez Palacio-Jiménez

Denominada la "puerta comercial de Chihuahua", la carretera libre que conecta la Vieja Huejoquilla con Durango representa una aventura extrema para los transportistas

La puerta comercial al estado de Chihuahua por la carretera libre Gómez Palacio-Jiménez está convertida en un tramo de aventura extrema para sortear grietas, surcos y baches hasta de medio metro de profundidad. Ante la alternativa de la carretera de cuota y lo intransitable de esta vía, la comunidad de Escalón y sus 500 habitantes está convertida en un pueblo fantasma, donde sobreviven unas cuantas tiendas de abarrotes y restaurantes de paso, cuyos clientes esporádicos son grupos de migrantes que son bajados del tren en ésta que fue la primera estación férrea del estado para interconectar con el resto del país. Como Perla Maldonado, sus pobladores se preparan para dotarlos de comida, agua embotellada y ropa para que continúen su camino hasta Juárez.

A dos horas de Hidalgo del Parral y a una hora de Jiménez se encuentra la comunidad de Escalón, en donde más de 500 personas viven tratando de salir adelante, abriendo pequeños negocios como tiendas de abarrotes, peluquerías, restaurantes de paso y hasta expendios de alcohol, siendo los clientes que presentan mayor demanda los traileros que pasan por la carretera libre Jiménez–Gómez Palacio, permitiendo trasladar mercancías de un estado a otro, o incluso, a otro país.

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Lo anterior ya que Jiménez es considerado como la entrada al estado de Chihuahua, siendo así la "Puerta Comercial", ya que por su geografía se encuentra a unos kilómetros de Coahuila y de Durango; y da acceso también a la capital del estado de Chihuahua y más adelante, hasta Ciudad Juárez, permitiendo que sus principales visitantes sean traileros y transportistas que arriban a la ciudad de paso.

No obstante, para llegar a Jiménez proviniendo de Torreón, Coahuila, o incluso de Gómez Palacios, Durango, los transportistas tienen dos alternativas: la primera es conducir por la carretera de cuota, misma que las condiciones del asfalto se encuentran aceptables, además de tener suficientes señalamientos que permiten reducir los accidentes viales; la siguiente alternativa es conducir por la libre sin cuota, sin embargo, esto significa un reto extremo para los amantes del volante, pues su paso por toda la carretera es haciendo maniobras para no caer en uno de los cientos de baches que cubren toda la cinta asfáltica.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Inicialmente, si un conductor opta por pasar por la carretera libre Jiménez–Gómez Palacios debe de tomar el acceso antes de llegar a la caseta de cobro y preparase para estar atento al camino, pues la carretera se encuentra llena de baches y de hoyos de hasta medio metro de profundidad. Al iniciar dicha carretera, el conductor se encontrará los primeros surcos y baches en ambos carriles, obligando a reducir la velocidad del automotor para evitar salidas del camino, daños en el vehículo o accidentes. Los primeros 20 kilómetros de la Jiménez–Gómez Palacio libre son, en la consideración de uno de los transportistas, aceptables, ya que a partir de ello comienza el reto mayor: no caer en los baches y hasta en el socavón que se encuentra después de Escalón.

Carretera México 49: El reto de la conducción para transportistas

La carretera numerada con el 49, es una larga autopista que cuenta con 600 kilómetros de longitud, desde Zacatecas hasta Chihuahua, teniendo tres diferentes secciones; la primera corresponde a 165 kilómetros desde Trancoso, Zac. hasta San Luis Potosí; la segunda desde Fresnillo, Zac. hasta Cuencamé, Dgo., siendo una distancia de 205 kilómetros y la tercera desde Gómez Palacios, Dgo., hasta Jiménez, Chih., con 230 kilómetros de distancia. Siendo esta última sección la que se encuentra con mayor afectación en la plancha de asfalto conduciendo por la libre, ya que los baches, surcos y hoyos se encuentran en los dos carriles, obligando a los conductores a manejar con extrema precaución y a vuelta de rueda para evitar daños en los tracto camiones.

Mediante un recorrido que realizó esta Casa Editora, se conoció que la carretera libre Jiménez–Gómez Palacios se encuentra llena de baches, surcos y hasta hoyos, lo que ha provocado que los traileros tengan que reducir por completo la velocidad y avanzar de manera lenta y a vuelta de rueda, aumentando el tiempo de traslado de las mercancías y retrasando su entrega, sin considerar también que conducir por esta carretera deja afectaciones en el automotor, desde la carrocería, las bolsas de aire, las suspensiones, los neumáticos, entre otros.

Los primeros 20 kilómetros se encuentran con tramos en donde las condiciones del asfalto obligan a detenerse y a conducir con precaución, mientras que después de esta longitud, la carretera se vuelve intransitable, pues los baches se apoderaron de la cinta de asfalto con hoyos de hasta medio metro de profundidad y en ambos carriles, lo que ha provocado que los traileros opten por pagar la cuota de Camino y Puentes Federales (Capufe) y cruzar por la carretera de cuota antes que por la libre, destacando que al día, por dicha carretera libre han de cruzar de entre 10 y 15 vehículos de carga pesada, mientras que en la de cuota la cantidad se duplica o aumenta de manera considerable.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

La Federación olvido a Chihuahua: Abogado Manuel Jurado

Al respecto, el abogado Manuel Jurado Torres, quien promovió el amparo para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a reparar la carretera vía corta Parral – Chihuahua, explicó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por castigar al estado grande, pues expuso que es la misma situación para todas las carreteras que pertenecen a ese orden de Gobierno, tal es el caso de la Parral – Guadalupe y Calvo; la Chihuahua – Juárez, y en este caso, la Jiménez – Gómez Palacios libres, por lo que consideró que es necesario que la Federación atienda su responsabilidad de brindar recursos y proyectos para mejorar las carreteras.

En su declaración, el letrado refirió que la diferencia entre la inversión de la Federación hacia cualquier estado, excepto a Chihuahua es muy clara, pues señaló que por la misma carretera Jiménez–Gómez Palacios, pero ya en territorio de Durango, las condiciones de la cinta asfáltica son mejor, pero cruzando la línea territorial de Chihuahua esta comienza a criticarse, evidenciando así la falta de atención del Gobierno Federal.

Así pues, Manuel Jurado Torres informó que es inédito que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya castigado a Chihuahua durante su mandato, sin embargo, añadió que la ley es ley, y que ante ello, amparó a la entidad para obligar a la Federación a que mejore la carretera vía corta Parral–Chihuahua, logrando traer más de 80 millones de pesos por la vía de la legalidad, por lo que dijo, que se encuentra en total disposición de hacer lo mismo para la carretera libre Jiménez–Gómez Palacios, pero aseveró que para ello es necesario tener una unión entre los habitantes aledaños, conductores y Gobierno Municipal.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Mal estado afecta procesos de entrega: Conatram

Por otra parte, la Confederación Nacional de Transportistas de México en su delegación Hidalgo del Parral, explicó que las carreteras que se encuentran con baches afectan puntualmente a los traileros y sus procesos de entrega, pues aseveró que una carretera en mal estado afecta en el tiempo de recorrido y retrasa la entrega de la mercancía, atrasando de igual forma el funcionamiento de la economía del país. Además, informó que no solo en ese aspecto afecta, sino que lo más importante, son las fallas que presentan los tractocamiones durante o después de pasar por una zona llena de baches, como es el caso de la carretera libre Jiménez – Gómez Palacios, ya que los vehículos pueden presentar daños en las suspensiones, en los neumáticos, en la carrocería, entre otros.

Según explicó Juan de Dios Loya Lazcano, representante de la Conatram en Parral, el estado que guarda la carretera México 49 es delicado y grave, pues explicó que esta vía es la que conecta desde Zacatecas hasta Jiménez, siendo este último la puerta comercial de Chihuahua y por donde transitan cientos de transportistas al día, desde autobuses hasta tráileres de carga pesada. Por lo que exhortó a las autoridades competentes a realizar su función y dar mejoramiento a las carreteras, así como de conservar el buen estado para el beneficio de todos y todas.

De acuerdo a su declaración, la mayoría de los conductores de este gremio han decidido pagar la cuota que cobra la comisión de Caminos y Puentes Federales en la caseta Jiménez–Savalza siendo hasta casi 400 pesos por vehículo. Sin embargo, esto resulta más económico que transitar por la libre, según Loya Lazcano, quien señaló que al pasar por la zona de baches, surcos y hoyos que hay en la vía libre los vehículos pueden dañarse de varios sentidos, desde los neumáticos, las bolsas de aire, las suspensiones la carrocería o hasta incluso, tener el riesgo de alguna volcadura o accidente, asegurando que la mayoría de los transportistas dejaron de conducir por la vía libre Jiménez–Gómez Palacios.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

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Escalón afectada por la carretera libre

Con más de 500 habitantes, Escalón se ha consolidado como la primera estación férrea del tren comercial que se dirige rumbo a la frontera de México con Estados Unidos, Ciudad Juárez, por lo que de manera constante cientos de migrantes pasan encima del ferrocarril gritando y pidiendo agua y comida, además de ropa. Dicha situación se ha vuelto normal para los locales, quienes al ver en las noticias y la televisión sobre la posible llegada de migrantes se preparan con ropa o comida para repartirles a quienes buscan el sueño americano.

De acuerdo a Perla Maldonado, quien desde hace más de 20 años ella y su familia viven en Escalón, vivir en la comunidad es muy tranquilo y los únicos visitantes que llegan son los migrantes del tren, que en ocasiones se bajan para pedir el baño o caminar, así como los traileros y transportistas, ya que la vía principal para llegar a este poblado es la carretera libre Jiménez – Gómez Palacios, pero la afluencia de traileros ha disminuido tras las afectaciones de la carretera, pues señaló que mejor prefieren viajar por la de cuota que arriesgarse a participar en el reto de surcos y baches.

Los traileros y migrantes son quienes más comúnmente llegan a Escalón, y para ello, se abrieron restaurantes de paso, tiendas de abarrotes y hasta expendios de cerveza para que los foráneos lleguen, se distraigan y vuelvan a su aventura. Mediante un sondeo que realizó esta Casa Editora entre los negocios principales de la localidad, las ventas han disminuido hasta un cincuenta por ciento debido a la falta de traileros que ya no pasan por la comunidad y optan por viajar por la carretera de cuota, afectando así también la economía del poblado Escalón, Jiménez, Chihuahua.

Nota: El Sol de Parral

La puerta comercial al estado de Chihuahua por la carretera libre Gómez Palacio-Jiménez está convertida en un tramo de aventura extrema para sortear grietas, surcos y baches hasta de medio metro de profundidad. Ante la alternativa de la carretera de cuota y lo intransitable de esta vía, la comunidad de Escalón y sus 500 habitantes está convertida en un pueblo fantasma, donde sobreviven unas cuantas tiendas de abarrotes y restaurantes de paso, cuyos clientes esporádicos son grupos de migrantes que son bajados del tren en ésta que fue la primera estación férrea del estado para interconectar con el resto del país. Como Perla Maldonado, sus pobladores se preparan para dotarlos de comida, agua embotellada y ropa para que continúen su camino hasta Juárez.

A dos horas de Hidalgo del Parral y a una hora de Jiménez se encuentra la comunidad de Escalón, en donde más de 500 personas viven tratando de salir adelante, abriendo pequeños negocios como tiendas de abarrotes, peluquerías, restaurantes de paso y hasta expendios de alcohol, siendo los clientes que presentan mayor demanda los traileros que pasan por la carretera libre Jiménez–Gómez Palacio, permitiendo trasladar mercancías de un estado a otro, o incluso, a otro país.

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Lo anterior ya que Jiménez es considerado como la entrada al estado de Chihuahua, siendo así la "Puerta Comercial", ya que por su geografía se encuentra a unos kilómetros de Coahuila y de Durango; y da acceso también a la capital del estado de Chihuahua y más adelante, hasta Ciudad Juárez, permitiendo que sus principales visitantes sean traileros y transportistas que arriban a la ciudad de paso.

No obstante, para llegar a Jiménez proviniendo de Torreón, Coahuila, o incluso de Gómez Palacios, Durango, los transportistas tienen dos alternativas: la primera es conducir por la carretera de cuota, misma que las condiciones del asfalto se encuentran aceptables, además de tener suficientes señalamientos que permiten reducir los accidentes viales; la siguiente alternativa es conducir por la libre sin cuota, sin embargo, esto significa un reto extremo para los amantes del volante, pues su paso por toda la carretera es haciendo maniobras para no caer en uno de los cientos de baches que cubren toda la cinta asfáltica.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Inicialmente, si un conductor opta por pasar por la carretera libre Jiménez–Gómez Palacios debe de tomar el acceso antes de llegar a la caseta de cobro y preparase para estar atento al camino, pues la carretera se encuentra llena de baches y de hoyos de hasta medio metro de profundidad. Al iniciar dicha carretera, el conductor se encontrará los primeros surcos y baches en ambos carriles, obligando a reducir la velocidad del automotor para evitar salidas del camino, daños en el vehículo o accidentes. Los primeros 20 kilómetros de la Jiménez–Gómez Palacio libre son, en la consideración de uno de los transportistas, aceptables, ya que a partir de ello comienza el reto mayor: no caer en los baches y hasta en el socavón que se encuentra después de Escalón.

Carretera México 49: El reto de la conducción para transportistas

La carretera numerada con el 49, es una larga autopista que cuenta con 600 kilómetros de longitud, desde Zacatecas hasta Chihuahua, teniendo tres diferentes secciones; la primera corresponde a 165 kilómetros desde Trancoso, Zac. hasta San Luis Potosí; la segunda desde Fresnillo, Zac. hasta Cuencamé, Dgo., siendo una distancia de 205 kilómetros y la tercera desde Gómez Palacios, Dgo., hasta Jiménez, Chih., con 230 kilómetros de distancia. Siendo esta última sección la que se encuentra con mayor afectación en la plancha de asfalto conduciendo por la libre, ya que los baches, surcos y hoyos se encuentran en los dos carriles, obligando a los conductores a manejar con extrema precaución y a vuelta de rueda para evitar daños en los tracto camiones.

Mediante un recorrido que realizó esta Casa Editora, se conoció que la carretera libre Jiménez–Gómez Palacios se encuentra llena de baches, surcos y hasta hoyos, lo que ha provocado que los traileros tengan que reducir por completo la velocidad y avanzar de manera lenta y a vuelta de rueda, aumentando el tiempo de traslado de las mercancías y retrasando su entrega, sin considerar también que conducir por esta carretera deja afectaciones en el automotor, desde la carrocería, las bolsas de aire, las suspensiones, los neumáticos, entre otros.

Los primeros 20 kilómetros se encuentran con tramos en donde las condiciones del asfalto obligan a detenerse y a conducir con precaución, mientras que después de esta longitud, la carretera se vuelve intransitable, pues los baches se apoderaron de la cinta de asfalto con hoyos de hasta medio metro de profundidad y en ambos carriles, lo que ha provocado que los traileros opten por pagar la cuota de Camino y Puentes Federales (Capufe) y cruzar por la carretera de cuota antes que por la libre, destacando que al día, por dicha carretera libre han de cruzar de entre 10 y 15 vehículos de carga pesada, mientras que en la de cuota la cantidad se duplica o aumenta de manera considerable.

Foto: Adrián Barrón / El Sol de Parral

La Federación olvido a Chihuahua: Abogado Manuel Jurado

Al respecto, el abogado Manuel Jurado Torres, quien promovió el amparo para obligar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal a reparar la carretera vía corta Parral – Chihuahua, explicó que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por castigar al estado grande, pues expuso que es la misma situación para todas las carreteras que pertenecen a ese orden de Gobierno, tal es el caso de la Parral – Guadalupe y Calvo; la Chihuahua – Juárez, y en este caso, la Jiménez – Gómez Palacios libres, por lo que consideró que es necesario que la Federación atienda su responsabilidad de brindar recursos y proyectos para mejorar las carreteras.

En su declaración, el letrado refirió que la diferencia entre la inversión de la Federación hacia cualquier estado, excepto a Chihuahua es muy clara, pues señaló que por la misma carretera Jiménez–Gómez Palacios, pero ya en territorio de Durango, las condiciones de la cinta asfáltica son mejor, pero cruzando la línea territorial de Chihuahua esta comienza a criticarse, evidenciando así la falta de atención del Gobierno Federal.

Así pues, Manuel Jurado Torres informó que es inédito que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya castigado a Chihuahua durante su mandato, sin embargo, añadió que la ley es ley, y que ante ello, amparó a la entidad para obligar a la Federación a que mejore la carretera vía corta Parral–Chihuahua, logrando traer más de 80 millones de pesos por la vía de la legalidad, por lo que dijo, que se encuentra en total disposición de hacer lo mismo para la carretera libre Jiménez–Gómez Palacios, pero aseveró que para ello es necesario tener una unión entre los habitantes aledaños, conductores y Gobierno Municipal.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Mal estado afecta procesos de entrega: Conatram

Por otra parte, la Confederación Nacional de Transportistas de México en su delegación Hidalgo del Parral, explicó que las carreteras que se encuentran con baches afectan puntualmente a los traileros y sus procesos de entrega, pues aseveró que una carretera en mal estado afecta en el tiempo de recorrido y retrasa la entrega de la mercancía, atrasando de igual forma el funcionamiento de la economía del país. Además, informó que no solo en ese aspecto afecta, sino que lo más importante, son las fallas que presentan los tractocamiones durante o después de pasar por una zona llena de baches, como es el caso de la carretera libre Jiménez – Gómez Palacios, ya que los vehículos pueden presentar daños en las suspensiones, en los neumáticos, en la carrocería, entre otros.

Según explicó Juan de Dios Loya Lazcano, representante de la Conatram en Parral, el estado que guarda la carretera México 49 es delicado y grave, pues explicó que esta vía es la que conecta desde Zacatecas hasta Jiménez, siendo este último la puerta comercial de Chihuahua y por donde transitan cientos de transportistas al día, desde autobuses hasta tráileres de carga pesada. Por lo que exhortó a las autoridades competentes a realizar su función y dar mejoramiento a las carreteras, así como de conservar el buen estado para el beneficio de todos y todas.

De acuerdo a su declaración, la mayoría de los conductores de este gremio han decidido pagar la cuota que cobra la comisión de Caminos y Puentes Federales en la caseta Jiménez–Savalza siendo hasta casi 400 pesos por vehículo. Sin embargo, esto resulta más económico que transitar por la libre, según Loya Lazcano, quien señaló que al pasar por la zona de baches, surcos y hoyos que hay en la vía libre los vehículos pueden dañarse de varios sentidos, desde los neumáticos, las bolsas de aire, las suspensiones la carrocería o hasta incluso, tener el riesgo de alguna volcadura o accidente, asegurando que la mayoría de los transportistas dejaron de conducir por la vía libre Jiménez–Gómez Palacios.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

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Escalón afectada por la carretera libre

Con más de 500 habitantes, Escalón se ha consolidado como la primera estación férrea del tren comercial que se dirige rumbo a la frontera de México con Estados Unidos, Ciudad Juárez, por lo que de manera constante cientos de migrantes pasan encima del ferrocarril gritando y pidiendo agua y comida, además de ropa. Dicha situación se ha vuelto normal para los locales, quienes al ver en las noticias y la televisión sobre la posible llegada de migrantes se preparan con ropa o comida para repartirles a quienes buscan el sueño americano.

De acuerdo a Perla Maldonado, quien desde hace más de 20 años ella y su familia viven en Escalón, vivir en la comunidad es muy tranquilo y los únicos visitantes que llegan son los migrantes del tren, que en ocasiones se bajan para pedir el baño o caminar, así como los traileros y transportistas, ya que la vía principal para llegar a este poblado es la carretera libre Jiménez – Gómez Palacios, pero la afluencia de traileros ha disminuido tras las afectaciones de la carretera, pues señaló que mejor prefieren viajar por la de cuota que arriesgarse a participar en el reto de surcos y baches.

Los traileros y migrantes son quienes más comúnmente llegan a Escalón, y para ello, se abrieron restaurantes de paso, tiendas de abarrotes y hasta expendios de cerveza para que los foráneos lleguen, se distraigan y vuelvan a su aventura. Mediante un sondeo que realizó esta Casa Editora entre los negocios principales de la localidad, las ventas han disminuido hasta un cincuenta por ciento debido a la falta de traileros que ya no pasan por la comunidad y optan por viajar por la carretera de cuota, afectando así también la economía del poblado Escalón, Jiménez, Chihuahua.

Nota: El Sol de Parral

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