Familiares y amigos de los jóvenes Luis Fernando Maldonado y Mauro Miguel Rocha, quienes perdieron la vida durante la tarde del primero de enero del 2023 en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, realizaron una marcha por las calles de la ciudad con destino a la recaudación de rentas, donde entregaron un pliego petitorio dirigido a la gobernadora del Estado de Chihuahua, donde solicitan se esclarezcan los hechos y que sea retirado el destacamento de la GN de Ciudad Jiménez.
Durante la marcha efectuada en punto de las 12:40 del mediodía de este miércoles 4 de enero, participaron amigos y familiares de los jóvenes fallecidos, dicho documento fue entregado al representante de Gobierno Estatal en Jiménez, Luis Medina, quien funge actualmente como recaudador de rentas.
La marcha partió de la Plaza de la Identidad, ubicada a un costado de la Vialidad Mariano Jiménez y avanzó por la Calzada Juárez, los manifestantes exigieron justicia ante los hechos ocurridos el primero de enero del 2023 ante un presunto abuso de autoridad de agentes de la Guardia Nacional.
Eran alrededor de cuarenta personas las que integraron el contingente exigiendo justicia y la intervención del Gobierno del Estado, para que los hechos ocurridos el primero de enero, no se vuelvan a repetir.
Manuel Antonio Cano, expresó que, parte del pliego petitorio que le hacen a las autoridades estatales son: protección y anonimato de testigos que presenciaron los hechos; aplicación de la prueba del polígrafo a los elementos de la Guardia Nacional que participaron en los hechos; esclarecimiento del proceso y la retirada de la base de la Guardia Nacional de Jiménez.
El documento que fue entregado al recaudador de rentas del municipio de Jiménez, Luis Medina y dirigido a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, señala que: “Por este conducto acudimos a su persona y su investidura para hacerle saber la intensa indignación consternación y malestar que estamos viviendo los jimenenses, ante el cobarde asesinato de los jóvenes de nuestra localidad quienes fueron acribillados y asesinados con tiros de gracia este domingo primero de enero, por parte de elementos de la Guardia Nacional de nuestra ciudad”.
Luego el documento presenta una narración de los hechos de acuerdo a los manifestantes, donde se detalla que “Los hechos ocurrieron tras una persecución con los occisos, quienes al parecer circulaban en sentido contrario en una vialidad y según los elementos de la Guardia Nacional les hicieron el alto, pero cómo no les obedecieron, y por ello fueron acribillados a mansalva”.
Sigue narrando el documento que “además el conductor fue ultimado ya moribundo a quemarropa, la Guardia Nacional no se conduce con la verdad, es falso que solo repelieron una agresión por parte de los jóvenes, ellos iban desarmados”.
Para el activista Manuel Antonio Cano “esto es el inicio del resultado de haber permitido la ilegal militarización e incorporación de las fuerzas armadas ya que estos mercenarios muchos son extranjeros drogadictos o ex delincuentes sin escrúpulos no cursaron por alguna academia y ahora por todas las calles abordan funciones incluso muy propias de las policías locales”.
Ante los hechos narrados los manifestantes solicitan:
1.- Pedimos auxilio para que nuestra Fiscalía estatal aborde el caso y se comprometan en forma profesional para que se esclarezcan este doble crimen y abuso de poder, se les aplique la prueba del polígrafo a los elementos que se vieron involucrados en estos hechos sangrientos ya que se presume falsean de lo sucedido.
2.- Sea retirado cualquier destacamento de esta ilegal corporación de nuestra ciudad debido a este hecho delictivo y otros más ya denunciados formalmente.
3.- De ser posible sean también retirados de nuestro estado si es que ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación no pueda anular la inconstitucionalidad aprobación de las cámaras legislativas hicieron permitiendo la incorporación de este cuerpo paramilitar ejército y patrulla y con funciones omnímodas”.
Posterior a la entrega del documento, Manuel Cano y los manifestantes se dirigieron a las oficinas del Ministerio Público de Jiménez para entregar una copia del mismo.