/ martes 26 de octubre de 2021

A tres meses nadie resuelve “hoyo” en carretera a Buenaventura

SCT insiste que tramo pertenece al estado de Chihuahua

BUENAVENTURA, Chih.- El próximo 3 de noviembre se cumplen cuatro meses del desperfecto en la carretera que conduce de Los Jagüeyes a San Lorenzo, dentro del municipio de Buenaventura, que a pesar que es una vía principal de comunicación para la zona noroeste en el estado, nadie se ha dado a la tarea de repararlo.

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Este hoyo de más de 25 metros de diámetro se formó a raíz de las intensas lluvias que se generaron entre los meses de junio y julio, pero no fue hasta el 3 de julio cuando se reportó por parte de varios viajeros que el tramo se había desprendido, y de inmediato vecinos de ese sector decidieron cerrar el tramo y abrir una ruta alterna, ante la falta de atención de las autoridades estatales como federales.

De acuerdo con los vecinos más cercanos del lugar, explican que el desperfecto en esta vía de comunicación comenzó con una fractura de alrededor de dos metros cuadrados, pero que a la vuelta de los días se incrementó hasta cubrir al menos un carril de la circulación y “amenazaba” con seguir avanzando.

Al realizar un recorrido por el lugar, se logró apreciar que el derrumbe del lugar no había crecido en grandes proporciones, por lo que aparentemente sólo se había extendido entre 5 y 10 centímetros más a los que se habían reportado aquel mes de julio, cuando llegó a su punto máximo a raíz de la humedad y las constantes lluvias.

A pesar del riesgo que implica para los conductores, el tramo carretero está totalmente abandonado, nadie se hace cargo de prevenir a los automovilistas y curiosos que se acercan al lugar y en cambio sólo dejaron botes de color naranja y montones de arena para prevenir el paso de las personas.

Incluso actualmente algunos “confiados” están comenzando a utilizar la carretera para evitar tomar la ruta alterna, la cual se abrió en una brecha de tierra, que demora entre 2 y 3 minutos, arriesgándose a cruzar a un costado del hoyo, a pesar de que continúa el riesgo de que siga desprendiéndose.

En ambos extremos fueron colocados dos conos o botes de color naranja, así como una o dos llantas para prevenir el paso, anuncios de “precaución”, pero ninguna autoridad fue localizada en este lugar y nadie se hace cargo de prevenir el paso de algún vehículo.

Los daños ocasionados a la carretera están relacionados con una serie de fallas en la superficie, además de que la corriente de agua derribó toda la estructura y ocasionó que la carretera colapsara en un par de horas, incluso la estructura dañada permanece a pocos metros del lugar, luego de que fuera arrastrada por una fuerte corriente.

Cercano al derrumbe se han conformado varias grietas importantes que podrían desprender más asfalto de la carretera con el paso de los días y con la presión que generan los vehículos que siguen pasando por este lugar, toda vez que es arena compactada y algunas rocas las que siguen sosteniendo lo que resta de la estructura.

A raíz de este hoyo que se habilitó una brecha de aproximadamente 2 kilómetros de recorrido, por donde actualmente están cruzando tráileres, vehículos particulares, camiones y vehículos de todo tipo, quienes circulan por un camino de terracería con capacidad de un vehículo por sentido impide que se agilice el tramo carretero.

De acuerdo con personas que habitan a un par de kilómetros del lugar, ninguna autoridad se ha hecho responsable por atender el desperfecto en la carretera, a pesar de ser una importante vía de comunicación para las comunidades de San Lorenzo, parte de Naumaquia y Ricardo Flores Magón.

Es de mencionar que a un par de kilómetros hacia la comunidad de San Lorenzo es donde habita un grupo considerable de menonitas, quienes tienen una serie de empresas y negocios que los obligan a viajar a Juárez, Buenaventura y Galeana, y por ende deben de tomar rutas alternas que les pueden tomar entre 40 hasta una hora de demora.

De acuerdo con el comunicado generado por Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalla que tras el convenio de marco de resignación de las carreteras, firmado en 2000, entre SCT y Gobierno de Chihuahua, la vía antes señalada pasó a ser de jurisdicción estatal, por lo cual la autoridad federal no tiene intervención en este incidente.

De acuerdo con la Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes, generado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tramo conocido como la carretera San Lorenzo-Santa Clara es jurisdicción estatal, por lo que su atención no corresponde a la federación sino al gobierno del estado de Chihuahua.

El tramo carretero parte de la comunidad de Los Jagüeyes rumbo a Buenaventura, y conecta otros poblados como Santa Clara, San Lorenzo, Ciénega de Camargo, La Trasquila, entre otros puntos de conexión que dependen o facilitan el traslado en esa zona del estado, de acuerdo con el mapa elaborado por la SCT en Chihuahua.

En el mismo mapa destaca que los tramos que se encuentran a cargo de la federación y que están aledaños a la carretera afectada, como la carretera de Ricardo Flores Magón a Galeana y otra que va de Ricardo Flores Magón a Los Sauces, están marcados como tramos a cargo de las autoridades federales.


BUENAVENTURA, Chih.- El próximo 3 de noviembre se cumplen cuatro meses del desperfecto en la carretera que conduce de Los Jagüeyes a San Lorenzo, dentro del municipio de Buenaventura, que a pesar que es una vía principal de comunicación para la zona noroeste en el estado, nadie se ha dado a la tarea de repararlo.

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Este hoyo de más de 25 metros de diámetro se formó a raíz de las intensas lluvias que se generaron entre los meses de junio y julio, pero no fue hasta el 3 de julio cuando se reportó por parte de varios viajeros que el tramo se había desprendido, y de inmediato vecinos de ese sector decidieron cerrar el tramo y abrir una ruta alterna, ante la falta de atención de las autoridades estatales como federales.

De acuerdo con los vecinos más cercanos del lugar, explican que el desperfecto en esta vía de comunicación comenzó con una fractura de alrededor de dos metros cuadrados, pero que a la vuelta de los días se incrementó hasta cubrir al menos un carril de la circulación y “amenazaba” con seguir avanzando.

Al realizar un recorrido por el lugar, se logró apreciar que el derrumbe del lugar no había crecido en grandes proporciones, por lo que aparentemente sólo se había extendido entre 5 y 10 centímetros más a los que se habían reportado aquel mes de julio, cuando llegó a su punto máximo a raíz de la humedad y las constantes lluvias.

A pesar del riesgo que implica para los conductores, el tramo carretero está totalmente abandonado, nadie se hace cargo de prevenir a los automovilistas y curiosos que se acercan al lugar y en cambio sólo dejaron botes de color naranja y montones de arena para prevenir el paso de las personas.

Incluso actualmente algunos “confiados” están comenzando a utilizar la carretera para evitar tomar la ruta alterna, la cual se abrió en una brecha de tierra, que demora entre 2 y 3 minutos, arriesgándose a cruzar a un costado del hoyo, a pesar de que continúa el riesgo de que siga desprendiéndose.

En ambos extremos fueron colocados dos conos o botes de color naranja, así como una o dos llantas para prevenir el paso, anuncios de “precaución”, pero ninguna autoridad fue localizada en este lugar y nadie se hace cargo de prevenir el paso de algún vehículo.

Los daños ocasionados a la carretera están relacionados con una serie de fallas en la superficie, además de que la corriente de agua derribó toda la estructura y ocasionó que la carretera colapsara en un par de horas, incluso la estructura dañada permanece a pocos metros del lugar, luego de que fuera arrastrada por una fuerte corriente.

Cercano al derrumbe se han conformado varias grietas importantes que podrían desprender más asfalto de la carretera con el paso de los días y con la presión que generan los vehículos que siguen pasando por este lugar, toda vez que es arena compactada y algunas rocas las que siguen sosteniendo lo que resta de la estructura.

A raíz de este hoyo que se habilitó una brecha de aproximadamente 2 kilómetros de recorrido, por donde actualmente están cruzando tráileres, vehículos particulares, camiones y vehículos de todo tipo, quienes circulan por un camino de terracería con capacidad de un vehículo por sentido impide que se agilice el tramo carretero.

De acuerdo con personas que habitan a un par de kilómetros del lugar, ninguna autoridad se ha hecho responsable por atender el desperfecto en la carretera, a pesar de ser una importante vía de comunicación para las comunidades de San Lorenzo, parte de Naumaquia y Ricardo Flores Magón.

Es de mencionar que a un par de kilómetros hacia la comunidad de San Lorenzo es donde habita un grupo considerable de menonitas, quienes tienen una serie de empresas y negocios que los obligan a viajar a Juárez, Buenaventura y Galeana, y por ende deben de tomar rutas alternas que les pueden tomar entre 40 hasta una hora de demora.

De acuerdo con el comunicado generado por Secretaría de Comunicaciones y Transportes, detalla que tras el convenio de marco de resignación de las carreteras, firmado en 2000, entre SCT y Gobierno de Chihuahua, la vía antes señalada pasó a ser de jurisdicción estatal, por lo cual la autoridad federal no tiene intervención en este incidente.

De acuerdo con la Infraestructura del Sector Comunicaciones y Transportes, generado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el tramo conocido como la carretera San Lorenzo-Santa Clara es jurisdicción estatal, por lo que su atención no corresponde a la federación sino al gobierno del estado de Chihuahua.

El tramo carretero parte de la comunidad de Los Jagüeyes rumbo a Buenaventura, y conecta otros poblados como Santa Clara, San Lorenzo, Ciénega de Camargo, La Trasquila, entre otros puntos de conexión que dependen o facilitan el traslado en esa zona del estado, de acuerdo con el mapa elaborado por la SCT en Chihuahua.

En el mismo mapa destaca que los tramos que se encuentran a cargo de la federación y que están aledaños a la carretera afectada, como la carretera de Ricardo Flores Magón a Galeana y otra que va de Ricardo Flores Magón a Los Sauces, están marcados como tramos a cargo de las autoridades federales.


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