/ sábado 16 de octubre de 2021

Autos "chuecos": negocio millonario que nadie puede controlar

Estiman tramitadoras ganancia neta de hasta 8 mil pesos por carro

Es el negocio de los carros “chuecos” un negocio millonario que nadie puede controlar, situación que es aprovechada por los vendedores de este tipo de vehículos para comercializarlos en tianguis, banquetas , por internet y cualquier lugar donde se puedan exhibir.

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Ante el costo tan gravoso que implica introducir legalmente un vehículo a México, entre 14 mil y 35 mil pesos, existen grupos de personas dedicados a traer esos vehículos hasta Ciudad Juárez a cambio de una módica cantidad que va desde los 4 mil pesos y hasta los 8 mil dependiendo del año y modelo de la unidad.

De acuerdo a datos proporcionados por cámaras empresariales locales se estima que en Ciudad Juárez circulan entre 35 y 50 mil vehículos de los denominados "chocolates", que no pagan ningún tipo de impuesto para ingresar al país y vienen procedentes de ciudades como El Paso, Dallas, Ruidoso, Forth Worth, Las Vegas, y muchos lugares más del interior de los Estados Unidos que constantemente están desechando vehículos y vendiéndolos a grupos de "coyotes" mexicanos que conocen todas las brechas para introducir esos carros a nuestro país.

Estos vehículos, que no pagaron ni pagan ningún tipo de derecho e impuesto aquí en México, serán susceptibles de nacionalización luego de que el presidente AMLO dio a conocer el nuevo decreto federal por medio del cual se abre la puerta a la regularización de dichos vehículos en los las ciudades de la franja fronteriza y que son en donde más se da este fenómeno.

Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agencias Aduanales de Ciudad Juárez, manifiesta que "muchas de las ocasiones la gente pues no tiene dinero para comprar un carro de agencia y opta por comprar estos carros americanos” que se los consigue un "coyote" a precio más accesible.

“Es gente desesperada pero a la larga lo barato sale más caro. Yo les digo que no vayan con ‘coyotes’ porque pueden perder su dinero o recibir un vehículo que no sirva", manifestó la licenciada Yu Hernández.

Otra variante del problema de los vehículos ilegales es la facilidad que tienen los "coyotes" para montar centros de exhibición de sus unidades que puede ser desde un tianguis así como una cochera particular o la vía pública y en ocasiones sobre las banquetas de las calles aledañas a los tianguis debidamente establecidos.

Luego de adquiridos este tipo de vehículos el dueño acude una de las muchas oficinas de defensa del patrimonio familiar para ponerle un "engomado" a su carro y poder circular mas tranquilamente.

"La intención de la nacionalización es que ya nadie los moleste y puedan andar tranquilos", dijo Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer el anuncio de que firmaría un decreto de nacionalización.

De acuerdo a datos proporcionados por los mismos vendedores de vehículos, tanto legales como ilegales, este negocio representa ganancias de entre 2 mil 500 y 8 mil pesos por unidad para los "coyotes" que los ponen aquí en Juárez y que con facilidad introducen entre 7 y 10 vehículos por quincena, dependiendo de "cómo esté la pasada" y si no hay riesgo de ser detenidos por alguna autoridad.

Es el negocio de los carros “chuecos” un negocio millonario que nadie puede controlar, situación que es aprovechada por los vendedores de este tipo de vehículos para comercializarlos en tianguis, banquetas , por internet y cualquier lugar donde se puedan exhibir.

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Ante el costo tan gravoso que implica introducir legalmente un vehículo a México, entre 14 mil y 35 mil pesos, existen grupos de personas dedicados a traer esos vehículos hasta Ciudad Juárez a cambio de una módica cantidad que va desde los 4 mil pesos y hasta los 8 mil dependiendo del año y modelo de la unidad.

De acuerdo a datos proporcionados por cámaras empresariales locales se estima que en Ciudad Juárez circulan entre 35 y 50 mil vehículos de los denominados "chocolates", que no pagan ningún tipo de impuesto para ingresar al país y vienen procedentes de ciudades como El Paso, Dallas, Ruidoso, Forth Worth, Las Vegas, y muchos lugares más del interior de los Estados Unidos que constantemente están desechando vehículos y vendiéndolos a grupos de "coyotes" mexicanos que conocen todas las brechas para introducir esos carros a nuestro país.

Estos vehículos, que no pagaron ni pagan ningún tipo de derecho e impuesto aquí en México, serán susceptibles de nacionalización luego de que el presidente AMLO dio a conocer el nuevo decreto federal por medio del cual se abre la puerta a la regularización de dichos vehículos en los las ciudades de la franja fronteriza y que son en donde más se da este fenómeno.

Nora Yu, presidenta de la Asociación de Agencias Aduanales de Ciudad Juárez, manifiesta que "muchas de las ocasiones la gente pues no tiene dinero para comprar un carro de agencia y opta por comprar estos carros americanos” que se los consigue un "coyote" a precio más accesible.

“Es gente desesperada pero a la larga lo barato sale más caro. Yo les digo que no vayan con ‘coyotes’ porque pueden perder su dinero o recibir un vehículo que no sirva", manifestó la licenciada Yu Hernández.

Otra variante del problema de los vehículos ilegales es la facilidad que tienen los "coyotes" para montar centros de exhibición de sus unidades que puede ser desde un tianguis así como una cochera particular o la vía pública y en ocasiones sobre las banquetas de las calles aledañas a los tianguis debidamente establecidos.

Luego de adquiridos este tipo de vehículos el dueño acude una de las muchas oficinas de defensa del patrimonio familiar para ponerle un "engomado" a su carro y poder circular mas tranquilamente.

"La intención de la nacionalización es que ya nadie los moleste y puedan andar tranquilos", dijo Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer el anuncio de que firmaría un decreto de nacionalización.

De acuerdo a datos proporcionados por los mismos vendedores de vehículos, tanto legales como ilegales, este negocio representa ganancias de entre 2 mil 500 y 8 mil pesos por unidad para los "coyotes" que los ponen aquí en Juárez y que con facilidad introducen entre 7 y 10 vehículos por quincena, dependiendo de "cómo esté la pasada" y si no hay riesgo de ser detenidos por alguna autoridad.

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