Están bajo análisis de laboratorio dos posibles casos de mpox se espera determinar si se trata de casos positivos o no con esta enfermedad, para luego ponerlos bajo tratamiento médico.
Fuentes al interior de la Secretaría de Salud, hacen referencia a que se detectaron, uno de ellos en un paciente del El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y el otro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambos nosocomios en Ciudad Juárez.
Te puede interesar: Exhorta IMSS a prevenir infecciones por consumo de mariscos
Dentro de la información que pudo obtener el Heraldo de Juárez, se sabe que cuatro más están bajo sospecha, por lo que se espera la confirmación de la presencia de este virus en la ciudad.
Se mantiene la vigilancia epidemiológica dentro del estado, ya que esta enfermedad se ha multiplicado en África y alrededores, propagándose a otros países por visitantes.
Se prevé que lleve toda una semana de espera para poder confirmar mediante los resultados si son casos positivos de la nueva variante del virus y establecer que ya está en el estado y sobre todo en Juárez.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
El secretario de Salud, Gilberto Baeza Mendoza, aseguró que no existen casos positivos hasta el momento confirmados y subrayó que el estado se mantiene bajo vigilancia epidemiológica.
La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
En mayo de 2022 varios países donde la Mpox no es endémica notificaron casos, incluyendo algunos países de las Américas, para el 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS declaró que el brote multinacional de Mpox constituye una emergencia de salud pública.
Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario. Debe evitarse tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.*
Publicada originalmente en El Heraldo de Juárez