El Valle de Juárez quedó marcado para siempre por la violencia

El Valle de Juárez y su historia negra que llenó de luto a miles familias entre 2008 y 2012 y ha llegado a ser considerado el lugar más inseguro del mundo

Ricardo González | El Heraldo de Juárez

  · viernes 26 de agosto de 2022

Foto: Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

Varias zonas el Valle de Juárez así como sus habitantes siguen siendo víctimas de la violencia extrema , situación que ha paralizado una parte de las actividades económicas primarias como es el caso de la agricultura y el comercio.

De acuerdo a datos emitidos por Fidel Urrutia , titular de la Secretaria de Desarrollo Rural Zona Norte, un 20 por ciento de los campos agrícolas ubicados en esta demarcación han detenido su actividad derivado de la inseguridad que prevalece en dicha zona.

El poblado conocido como El Porvenir ubicado en Praxedis G. Guerrero fue considerado en un determinado momento como uno de los lugares más peligrosos del mundo.

De acuerdo a archivos y referencias periodísticas de los sucesos acontecidos entre 2008 y 2012 en toda esa región, se llegó a establecer que en tan solo dos años se registraron cerca de 5 mil homicidios en dicha zona y que la violencia extrema se desató con asesinatos masivos así como personas decapitadas quema casas y vehículos que en su momento orillaron a cientos de familias a cruzar a los Estados Unidos para refugiarse en ese país.

Sobre todo en el caso de las familias que tenían en ese momento hijos pequeños quienes con motivo de los hechos violentos dejaron de acudir a la escuela y las familias tuvieron que interrumpir su vida diaria ya que la violencia orillo a un tácito toque de queda que dejaba a las personas en sus casas confinados desde las 6 de la tarde.

Muchas de esas familias se asentaron en Fort Hancok , poblado de Texas que se encuentra a solo 20 minutos de El Porvenir y que fue tomado como refugio por cientos de familias del Valle.

La referencia consultada registra también la ocasión en que más de 10 personas integrantes de una familia fueron asesinados en un baile que se celebraba en el poblado y que de acuerdo a testimonios de aquella época todo se debió por que los integrantes de un grupo criminal fueron a asesinar a un rival.

Historias de terror como en el caso de varias cabezas humanas que fueron colgadas al exterior de una tienda de abarrotes y los cuerpos tirados por todo el poblado así como casas quemadas para orillar a sus habitantes a salir de dicha región.

En dicha época , 2008-2012 , la región se colocó en la mira mundial y reporteros y periodistas de diferentes partes de América latina visitaron el Valle para constatar lo que estaba sucediendo.

Como parte de esa memoria histórica se recogieron versiones en el sentido de que la violencia se estaba presentando por un enfrentamiento entre dos grupos criminales que se disputaban el territorio ya que dicha zona era considerada privilegiada para el trasiego de drogas a los Estados Unidos.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Se llegó a hablar en aquel momento que el 70 por ciento o más de la droga que cruzaba a Estados Unidos era a través de este Valle y por lo mismo resultaba de gran interés para los grupos delincuenciales tenerlo bajo su poder.