/ jueves 14 de enero de 2021

La batalla electoral, en las redes sociales

Precandidatos libran campañas diferentes, donde ponderan las estrategias virtuales

Los que aspiran a un puesto de elección popular en estas condiciones históricas de pandemia deben buscar el voto, pero también deben asegurar no infectarse ni infectar a nadie de Covid-19.

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Por eso en las actuales etapas de los calendarios electorales, tanto federales como locales, los precandidatos libran campañas diferentes, donde ponderan las estrategias virtuales, al estar limitados para los contactos cara a cara.

En esas circunstancias se realizó una revisión de las redes sociales de los políticos del estado de Chihuahua que han manifestado de forma pública sus intenciones de contender como candidatos a la gubernatura por las diferentes opciones, tanto partidistas o independientes, para ver los alcances que pudieran tener a un potencial electorado. Se encontró que para algunos, las redes han significado debilidades, más que fortalezas.

Por el PAN, Maru Campos y Gustavo Madero tienen el mayor número de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.

El que tiene menos “me gusta” en Facebook es Jaime García Chávez (independiente), seguido por Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena), donde son superados también por Graciela Ortiz (PRI), Alfredo Lozoya (Movimiento Ciudadano) y Alejandro Díaz Villalobos (Fuerza Social por México).

Foto: Cortesía | Maru Campos

Con corte al pasado 12 de enero a las 11:00 de la mañana de los precandidatos a la gubernatura de Chihuahua, quien más seguidores tenía en Facebook era Gustavo Madero, con 105 mil 033 unidades.

Le seguían María Eugenia Campos, con 104 mil 649 seguidores; Graciela Ortiz con 61 mil 811; Alfredo Lozoya con 49 mil 390; Alejandro Díaz Villalobos con 36 mil 755; Juan Carlos Loera de la Rosa con 30 mil 497; y finalmente Jaime García Chávez con siete mil 620.

En el caso de la red Twitter aventajaba también Gustavo Madero con 309 mil 620 seguidores, después María Eugenia Campos con 14 mil 521, Graciela Ortiz con seis mil 809, Juan Carlos Loera de la Rosa con dos mil 957, Alfredo Lozoya con dos mil 818, Jaime García Chávez con dos mil 226 y al final Alejandro Díaz Villalobos con 288 seguidores.

Al revisar Instagram, se encontró que María Eugenia Campos lleva delantera con 10 mil 722 seguidores, en segundo Gustavo Madero con ocho mil 539, Alfredo Lozoya con ocho mil 116, Alejandro Díaz con dos mil 796, Juan Carlos Loera de la Rosa con mil 727 y rezagada Graciela Ortiz con 971 seguidores. Jaime García Chávez no registró tener Instagram.

En el caso de TikTok, solamente Gustavo Madero registró tener una cuenta.

Foto: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Rogelio González, coordinador de comunicación social del precandidato del PAN, mencionó que en las actuales restricciones marcadas por el semáforo sanitario, han representado un reto para quienes buscan el voto, en este caso de los militantes del partido, sin embargo se han adaptado a lo que se puede hacer.

Dijo que encuentran la desventaja de que el precandidato no pueda tener ese contacto tradicional que antes tenían quienes buscan el voto, para conocer de viva voz las inquietudes de los ciudadanos, que gustan de plantear las solicitudes de forma muy cercana, no obstante se tienen que adaptar ahora de esta manera, por el bien de todos.

Indicó que han realizado pocos eventos presenciales, atendiendo la actual circunstancia, pero en su mayor parte se han abocado a realizar llamadas telefónicas a los potenciales votantes y a invitarlos por mensajes en redes sociales a sumarse a la campaña.

Señaló que han realizado de igual manera reuniones por las plataformas Zoom y Skype, principalmente, con líderes de diferentes grupos, para hacerles llegar las promociones.

En el caso de las reuniones presenciales y visitas domiciliarias, anotó, siempre se cuida la sana distancia, se obliga al uso de cubre bocas y se proporciona gel sanitizante,

Pedro Torres, vocero de la campaña del precandidato Juan Carlos Loera de la Rosa, explicó por su parte que de igual manera se ha tenido que recurrir a las estrategias digitales, pero sin olvidar las actividades presenciales.

Señaló que las redes sociales ya se han venido utilizando mucho en las campañas políticas, sin embargo en esta ocasión adquieren mucha importancia, por el riesgo conocido de los eventuales contagios de coronavirus.

Mencionó que en el caso del arranque de precampaña de Loera de la Rosa, se tuvo cuidado de que no estuvieran cerca uno de otro los presentes en la Plaza Benito Juárez. Afirmó que al colocar sillas, se pusieron a dos metros de distancia entre una y otra.

De igual manera explicó que se evitan los saludos de manos y se reitera la invitación a no acercarse demasiado, donde incluso a la hora de hacer la visita a domicilios de los posibles electores, se les mantiene alejados, pese a que tradicionalmente las campañas políticas eran de contacto, sin embargo ahora lo primero es la salud."


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Por eso en las actuales etapas de los calendarios electorales, tanto federales como locales, los precandidatos libran campañas diferentes, donde ponderan las estrategias virtuales, al estar limitados para los contactos cara a cara.

En esas circunstancias se realizó una revisión de las redes sociales de los políticos del estado de Chihuahua que han manifestado de forma pública sus intenciones de contender como candidatos a la gubernatura por las diferentes opciones, tanto partidistas o independientes, para ver los alcances que pudieran tener a un potencial electorado. Se encontró que para algunos, las redes han significado debilidades, más que fortalezas.

Por el PAN, Maru Campos y Gustavo Madero tienen el mayor número de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram.

El que tiene menos “me gusta” en Facebook es Jaime García Chávez (independiente), seguido por Juan Carlos Loera de la Rosa (Morena), donde son superados también por Graciela Ortiz (PRI), Alfredo Lozoya (Movimiento Ciudadano) y Alejandro Díaz Villalobos (Fuerza Social por México).

Foto: Cortesía | Maru Campos

Con corte al pasado 12 de enero a las 11:00 de la mañana de los precandidatos a la gubernatura de Chihuahua, quien más seguidores tenía en Facebook era Gustavo Madero, con 105 mil 033 unidades.

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En el caso de la red Twitter aventajaba también Gustavo Madero con 309 mil 620 seguidores, después María Eugenia Campos con 14 mil 521, Graciela Ortiz con seis mil 809, Juan Carlos Loera de la Rosa con dos mil 957, Alfredo Lozoya con dos mil 818, Jaime García Chávez con dos mil 226 y al final Alejandro Díaz Villalobos con 288 seguidores.

Al revisar Instagram, se encontró que María Eugenia Campos lleva delantera con 10 mil 722 seguidores, en segundo Gustavo Madero con ocho mil 539, Alfredo Lozoya con ocho mil 116, Alejandro Díaz con dos mil 796, Juan Carlos Loera de la Rosa con mil 727 y rezagada Graciela Ortiz con 971 seguidores. Jaime García Chávez no registró tener Instagram.

En el caso de TikTok, solamente Gustavo Madero registró tener una cuenta.

Foto: Carlos Villalobos | El Heraldo de Chihuahua

Rogelio González, coordinador de comunicación social del precandidato del PAN, mencionó que en las actuales restricciones marcadas por el semáforo sanitario, han representado un reto para quienes buscan el voto, en este caso de los militantes del partido, sin embargo se han adaptado a lo que se puede hacer.

Dijo que encuentran la desventaja de que el precandidato no pueda tener ese contacto tradicional que antes tenían quienes buscan el voto, para conocer de viva voz las inquietudes de los ciudadanos, que gustan de plantear las solicitudes de forma muy cercana, no obstante se tienen que adaptar ahora de esta manera, por el bien de todos.

Indicó que han realizado pocos eventos presenciales, atendiendo la actual circunstancia, pero en su mayor parte se han abocado a realizar llamadas telefónicas a los potenciales votantes y a invitarlos por mensajes en redes sociales a sumarse a la campaña.

Señaló que han realizado de igual manera reuniones por las plataformas Zoom y Skype, principalmente, con líderes de diferentes grupos, para hacerles llegar las promociones.

En el caso de las reuniones presenciales y visitas domiciliarias, anotó, siempre se cuida la sana distancia, se obliga al uso de cubre bocas y se proporciona gel sanitizante,

Pedro Torres, vocero de la campaña del precandidato Juan Carlos Loera de la Rosa, explicó por su parte que de igual manera se ha tenido que recurrir a las estrategias digitales, pero sin olvidar las actividades presenciales.

Señaló que las redes sociales ya se han venido utilizando mucho en las campañas políticas, sin embargo en esta ocasión adquieren mucha importancia, por el riesgo conocido de los eventuales contagios de coronavirus.

Mencionó que en el caso del arranque de precampaña de Loera de la Rosa, se tuvo cuidado de que no estuvieran cerca uno de otro los presentes en la Plaza Benito Juárez. Afirmó que al colocar sillas, se pusieron a dos metros de distancia entre una y otra.

De igual manera explicó que se evitan los saludos de manos y se reitera la invitación a no acercarse demasiado, donde incluso a la hora de hacer la visita a domicilios de los posibles electores, se les mantiene alejados, pese a que tradicionalmente las campañas políticas eran de contacto, sin embargo ahora lo primero es la salud."


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