“Es lamentable que no se haya aclarado o que el crimen del “Tigger” haya quedado en el limbo; es el primer comentario que te podemos hacer”, comentó Eduardo Borunda Escobedo, presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ).
“Segundo, alguien en el sistema judicial acusatorio, tanto de la Fiscalía como de los Tribunales, no hizo bien su tarea; simplemente no hizo su trabajo que correspondía a la investigación, de probar sin que hubiese alguna duda razonable en el veredicto que dieron los jueces”, añadió.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Carlos Miguel H. H. y Jesús Adrián C.L., fueron absueltos el pasado jueves por un Tribunal Colegiado con relación al asesinato de nuestro compañero fotoperiodista Ismael Villagómez Tapia, privado de la vida el 16 de noviembre de 2023.
“¿Qué significa esto?, que la Fiscalía del Estado no hizo bien su trabajo, o bien, los criterios con los que el Poder Judicial (a través de los magistrados), en este caso, a las juezas, tuvieron así de como veredicto final: declarar improcedente la acusación en contra de los personajes que se vieron involucrados y presentados como presuntos culpables”, explicó Borunda Escobedo.
"Pues el que quedaran en libertad, creo que de un lado o del otro, hay una responsabilidad y que lamentamos el hecho de que quede impune el asesinato del fotoperiodista", insistió.
“Creo que el sistema judicial en México aún es ineficiente y que no cumple con las expectativas. Rechazamos tajantemente que el asesinato quede impune. Hay un hecho que es incuestionable: el asesinato del periodista, y en ese sentido, pues le exigimos a la autoridad competente que proceda para que el crimen no quede impune como la gran mayoría de los casos que han ocurrido en contra de periodistas asesinados en el país”, puntualizó.
Durante la audiencia, la jueza encargada del Colegio Juzgador, María Catalina Ruiz, quien al iniciar su disertación, de inmediato señaló que la resolución a emitir, por unanimidad, en dicha sesión era la de absolución para ambos acusados y decretar la liberación inmediata de los dos, al menos en lo que respecta a dicho juicio.
La jueza señaló varias inconsistencias por parte del Ministerio Público, algunas de ellas “cargadas de ilegalidad” y dónde no quedaba bien definida la pulcritud con que debió de haberse llevado a cabo la investigación ni se otorgó la base suficiente para conceder una sentencia condenatoria en contra de los dos señalados.
Finalmente, en el caso del tercer implicado, Johan C.B. continúa preso al Interior del Cereso 3, ya que enfrenta un proceso penal federal por la portación y tenencia de un arma de fuego que está reservada para el uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Nota: El Heraldo de Juárez