La falta de denuncias por parte de los agricultores del Valle de Juárez ante las autoridades correspondientes -en este caso, la Fiscalía Zona Norte-, se debe a que temen por represalias, ser privados de la libertad o en el peor de los casos, ser asesinados.
El supervisor administrativo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Fidel Urrutia Terrazas, días atrás señaló que ya algunos han dejado sus terrenos y han decidido iniciar otro tipo de actividades en Estados Unidos.
Te puede interesar: Extorsiones acaban con la producción agrícola en el Valle de Juárez
¿Cuentan en la oficina con números recientes de las personas que huyen por el amedrentamiento de los grupos delictivos?
“No tenemos datos de los que se han retirado, ni de denuncias, eso solo en la fiscalía”, fue lo que respondió cuando se le cuestionó si tenía números concretos sobre los que han dejado de habitar en los poblados que pertenecen a Juárez.
¿Cómo es que se dan cuenta que los agricultores ya abandonaron sus tierras?
“Lo que pasa es esto, como andamos visitando a los productores y los ranchos y eso -preguntando- y este productor ya no está, no se tuvo que ir -nos dicen-, o ya dejó el rancho abandonado”.
¿Saben hacia dónde se dirigen, dentro de la república u otro país?
“Si, sí a Estados Unidos se van algunos o en otros casos a otras ciudades, pero sí a Estados Unidos se han ido ya algunos, no le sabría decir si la mayoría y a que estados de la República”.
-¿La ayuda y/o cobertura que da la Guardia Nacional es lo que esperan para que ya no se dé la huida de los agricultores?
“Si, por ejemplo, ahorita venimos de por el Valle, de Porvenir e iban dos unidades de la Guardia Nacional, no juntas las dos, primero era una y ya de rato nos encontramos la otra en la carretera, si hacen rondines, si van a los ranchos y están al pendiente”.
Días atrás, Urrutia Terrazas mencionó que la delincuencia organizada está afectando a los productores con las extorsiones constantes, mismas que se dan por temporadas, es decir, cuando se levanta la cosecha.
Finalmente, la Fiscalía de Distrito Zona Norte confirmó que hasta el momento, no cuenta con denuncias bajo amenazas o cobro de “cuotas”, ya sea económicas o en especie por parte de los agricultores del Valle de Juárez.
Publicado originalmente en El Heraldo de Juárez