/ domingo 20 de octubre de 2019

Legalizarían autos chuecos en 2020

 Lo recaudado sería destinado a pueblos indígenas y programas de apoyo al campo

El inicio de la regularización de vehículos “chuecos” en el país ya se formalizó en la Cámara de Diputados, luego de que el pasado sábado por la madrugada, 350 diputados aprobaron recibir la iniciativa en un lapso de 60 días, para formalizar este trámite dentro de todo el territorio mexicano si avanza esta propuesta.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Fue a través de la petición elaborada por el diputado federal Heraclio Rodríguez que se sometió a votación la propuesta para que se analizara el proyecto de regularización de vehículos en el país, a fin de que se generen mayores ingresos a la nación y se apliquen a áreas y programas específicos del campo y comunidades indígenas.

El diputado sometió a consideración del Pleno una reserva que consiste en adicionar una disposición transitoria de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020, con el objetivo de generar incentivos a una cultura de legalidad y formalidad en la inducción de mercancías de procedencia extranjera, en particular vehículos.

Este proceso podría tardar un año en lo que se genera el documento, se somete a consideración y se discute, pero es parte del inicio para que se puedan regularizar los vehículos de procedencia extranjera con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, dio a conocer que de aprobarse la regularización de vehículos “chuecos” en el país, el municipio tendría por lo menos 40 mil unidades que se encuentran dispuestos a formalizarse con las disposiciones que presentó la Cámara de Diputados.

“Esto es el primer paso, yo estoy colaborando en las mesas de trabajo en la Ciudad de México para llevar a cabo estas regularizaciones, el diputado Heraclio Rodríguez fue quien nos tomó la palabra y al parecer todas las bancadas están a favor, pues obtuvo más de 350 votos a favor y como cinco en contra”, refirió.

Dijo que esta aprobación que anunciaron los diputados federales no significa la regularización de vehículos “chuecos”, sino que es para que se presente el proyecto formal para su análisis en el ámbito legislativo, donde están incluidos asociaciones, algunos alcaldes, diputados y todos los interesados por hacer este cambio en el país.

Carlos Tena comentó que el municipio de Cuauhtémoc es una de las regiones con mayor presencia de vehículos “chuecos”, por lo que existe un interés para formalizar y legalizarlos, y que podrían unirse por lo menos 40 mil vehículos que se encuentran contemplados dentro de dicha zona de la entidad.

El alcalde comentó que en el estado podría haber por lo menos 250 mil unidades de este tipo, que se encuentran distribuidas en algunos puntos como son Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Juárez, Namiquipa, Parral, Delicias, Ojinaga y otros sectores de las zonas serranas que mantienen una gran presencia de este tipo de vehículos.

Comentó que además de formalizar cientos de miles de vehículos, los tres niveles de gobierno generarán ingresos propios que actualmente no reciben de estos propietarios y que se etiquetarán para diversos rubros y programas en el campo y en comunidades indígenas que han reducido su presupuesto de manera considerable.

El presidente municipal de Cuauhtémoc ha sido uno de los principales interesados en la regularización de vehículos en el estado, pues explica que las familias que obtienen este tipo de unidades es porque no tienen los suficientes ingresos para adquirir unidades de agencia o de reciente modelo.

“La regularización de vehículos extranjeros es un hecho, se aprobó por más de 300 diputados, eso quiere decir que va a pasar, todos los grupos parlamentarios votaron a favor y además el recurso que se recupere de estos trámites irán destinados a programas para el campo, comunidades indígenas y otros rubros que beneficiarán al país”, expresó el diputado Heraclio Rodríguez.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, el diputado comentó que se busca un ajuste a la Ley Aduanera en el país, con lo que se pueda legalizar los vehículos a través del pago de impuesto y dotación de placas, que a su vez generará ingresos adicionales a la Federación que hasta la fecha no han sido contemplados.

Dice que los diputados de todos los partidos políticos votaron a favor la propuesta que realizó en la madrugada del sábado, ya que sólo cinco personas se negaron a esta iniciativa, pero ya se encuentra aprobada para que el como una serie de compañeros elaboren el proyecto formal para entregarlo en un periodo de 60 días.

“No se formó una comisión formal, pero sí vamos a invitar a los diputados federales de Chihuahua como de Baja California, Quintana Roo, Tampico y Durango, a discutir y a formar la ley para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, no significa que ya se puedan legalizar, pero sí es un paso para la discusión”, comentó el diputado Heraclio Rodríguez.

El diputado federal Alan Falomir reconoció que se está avanzando en el tema de regularización de vehículos “chuecos” en el país y a su vez criticó que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 sigue permitiendo la evasión de impuestos, el incremento al combustible y no se atienden los “paraísos fiscales”.

“Por un lado reconocemos y me uno a la propuesta de regularizar los vehículos de procedencia extranjera en el país, por dos cuestiones, para la generación de mayores ingresos que no se habían contemplado nunca en el país, pero que siempre han estado presente y para terminar con la comisiones de delitos en este tipo de vehículos”.

“Son vehículos extranjeros que entren al país de manera irregular, son vehículos extranjeros que entraron, que están aquí en el país, que no pagan impuestos y no tienen ninguna obligación financiera, son maneras de traer ingresos extra, que no han sido contempladas y que ahí están y que los tienes que tener un control y censo para terminar su uso para delinquir, es un avance importante”, consideró.

Por otra parte Alan Falomir comentó que él votó en contra de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, porque no existen modificaciones reales a esta propuesta, “se había dicho por el propio presidente de la república que a las personas que adeudan impuestos se les iba a poner en orden, iban a estar en tributos fiscales, pero en cambio es muy similar que la del año pasado”.

Dijo que la gente que no paga impuestos va poder continuar en el 2020 sin pagar sus adeudos fiscales, “no podemos ir a favor de ello, no hubo aumento de impuestos, no hubo aumento, pero sí lamentamos que estamos dentro la misma carga fiscal, estamos hablando de la misma sábana, es la misma que la del año pasado”.

El diputado federal lamentó que no se tomara en consideración la reducción al IEPS de los combustibles en el país, que además era una propuesta de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que para el próximo año seguirán manteniéndose los costos del combustible sobre los 20 pesos por litro.

“Lamentamos mucho que no disminuyó el IEPS de la gasolina, que fue una de las principales, hay liberación de la parte del costo del litro, como ejemplo diciembre 2018 a octubre 2019 ha subido un peso el litro, es cantidad de 19.18 a más de 20 pesos el litro en promedio, genera un conflicto porque la gasolina sigue subiendo, no es un asunto sólo del gobierno federal, pero se podría atender reduciendo este impuesto tan elevado”.

Comentó que a pesar de que más de 280 diputados aprobaron la Ley de Ingresos para el 2020, se turnó al Senado de la República para su análisis y posible modificación, quienes tienen hasta el último día del mes para someterlo a consideración.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su rechazo a la “furtiva e irresponsable” incorporación en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 por parte de la Cámara de Diputados, de un artículo transitorio que abre la puerta para regularización de autos ilegales denominados “chocolates”.

Instamos a la Cámara de Senadores a reconsiderar esta decisión que fue tomada sin consultar a los sectores involucrados, y que fomenta la ilegalidad que representa el “contrabando rodante”, sin tomar en cuenta las graves consecuencias económicas para el comercio formal, se refirió el centro local empresarial.

"En una acción repentina y sin consenso, la mayoría de los diputados federales incorporan un artículo Décimo Quinto Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que permitirá la regularización en 8 meses de los llamados “autos chocolates”.

Cabe recordar que la aprobación contraria al compromiso público realizado hace unos días por el propio secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, A.C., donde aseguró que no se daría paso a la regularización de los vehículos ilegales.

La historia reciente ha demostrado que este tipo de regularizaciones generan una gran afectación a la industria automotriz mexicana, provocando la caída estrepitosa de las ventas de automóviles y autopartes, y haciendo exponencial el mercando ilegal e informal de venta de autos introducidos ilegalmente al país, señaló la institución a través de un comunicado nacional.


El inicio de la regularización de vehículos “chuecos” en el país ya se formalizó en la Cámara de Diputados, luego de que el pasado sábado por la madrugada, 350 diputados aprobaron recibir la iniciativa en un lapso de 60 días, para formalizar este trámite dentro de todo el territorio mexicano si avanza esta propuesta.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Fue a través de la petición elaborada por el diputado federal Heraclio Rodríguez que se sometió a votación la propuesta para que se analizara el proyecto de regularización de vehículos en el país, a fin de que se generen mayores ingresos a la nación y se apliquen a áreas y programas específicos del campo y comunidades indígenas.

El diputado sometió a consideración del Pleno una reserva que consiste en adicionar una disposición transitoria de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del 2020, con el objetivo de generar incentivos a una cultura de legalidad y formalidad en la inducción de mercancías de procedencia extranjera, en particular vehículos.

Este proceso podría tardar un año en lo que se genera el documento, se somete a consideración y se discute, pero es parte del inicio para que se puedan regularizar los vehículos de procedencia extranjera con el aval de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El presidente municipal de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, dio a conocer que de aprobarse la regularización de vehículos “chuecos” en el país, el municipio tendría por lo menos 40 mil unidades que se encuentran dispuestos a formalizarse con las disposiciones que presentó la Cámara de Diputados.

“Esto es el primer paso, yo estoy colaborando en las mesas de trabajo en la Ciudad de México para llevar a cabo estas regularizaciones, el diputado Heraclio Rodríguez fue quien nos tomó la palabra y al parecer todas las bancadas están a favor, pues obtuvo más de 350 votos a favor y como cinco en contra”, refirió.

Dijo que esta aprobación que anunciaron los diputados federales no significa la regularización de vehículos “chuecos”, sino que es para que se presente el proyecto formal para su análisis en el ámbito legislativo, donde están incluidos asociaciones, algunos alcaldes, diputados y todos los interesados por hacer este cambio en el país.

Carlos Tena comentó que el municipio de Cuauhtémoc es una de las regiones con mayor presencia de vehículos “chuecos”, por lo que existe un interés para formalizar y legalizarlos, y que podrían unirse por lo menos 40 mil vehículos que se encuentran contemplados dentro de dicha zona de la entidad.

El alcalde comentó que en el estado podría haber por lo menos 250 mil unidades de este tipo, que se encuentran distribuidas en algunos puntos como son Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Juárez, Namiquipa, Parral, Delicias, Ojinaga y otros sectores de las zonas serranas que mantienen una gran presencia de este tipo de vehículos.

Comentó que además de formalizar cientos de miles de vehículos, los tres niveles de gobierno generarán ingresos propios que actualmente no reciben de estos propietarios y que se etiquetarán para diversos rubros y programas en el campo y en comunidades indígenas que han reducido su presupuesto de manera considerable.

El presidente municipal de Cuauhtémoc ha sido uno de los principales interesados en la regularización de vehículos en el estado, pues explica que las familias que obtienen este tipo de unidades es porque no tienen los suficientes ingresos para adquirir unidades de agencia o de reciente modelo.

“La regularización de vehículos extranjeros es un hecho, se aprobó por más de 300 diputados, eso quiere decir que va a pasar, todos los grupos parlamentarios votaron a favor y además el recurso que se recupere de estos trámites irán destinados a programas para el campo, comunidades indígenas y otros rubros que beneficiarán al país”, expresó el diputado Heraclio Rodríguez.

Tras la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, el diputado comentó que se busca un ajuste a la Ley Aduanera en el país, con lo que se pueda legalizar los vehículos a través del pago de impuesto y dotación de placas, que a su vez generará ingresos adicionales a la Federación que hasta la fecha no han sido contemplados.

Dice que los diputados de todos los partidos políticos votaron a favor la propuesta que realizó en la madrugada del sábado, ya que sólo cinco personas se negaron a esta iniciativa, pero ya se encuentra aprobada para que el como una serie de compañeros elaboren el proyecto formal para entregarlo en un periodo de 60 días.

“No se formó una comisión formal, pero sí vamos a invitar a los diputados federales de Chihuahua como de Baja California, Quintana Roo, Tampico y Durango, a discutir y a formar la ley para regularizar los vehículos de procedencia extranjera, no significa que ya se puedan legalizar, pero sí es un paso para la discusión”, comentó el diputado Heraclio Rodríguez.

El diputado federal Alan Falomir reconoció que se está avanzando en el tema de regularización de vehículos “chuecos” en el país y a su vez criticó que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 sigue permitiendo la evasión de impuestos, el incremento al combustible y no se atienden los “paraísos fiscales”.

“Por un lado reconocemos y me uno a la propuesta de regularizar los vehículos de procedencia extranjera en el país, por dos cuestiones, para la generación de mayores ingresos que no se habían contemplado nunca en el país, pero que siempre han estado presente y para terminar con la comisiones de delitos en este tipo de vehículos”.

“Son vehículos extranjeros que entren al país de manera irregular, son vehículos extranjeros que entraron, que están aquí en el país, que no pagan impuestos y no tienen ninguna obligación financiera, son maneras de traer ingresos extra, que no han sido contempladas y que ahí están y que los tienes que tener un control y censo para terminar su uso para delinquir, es un avance importante”, consideró.

Por otra parte Alan Falomir comentó que él votó en contra de la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación, porque no existen modificaciones reales a esta propuesta, “se había dicho por el propio presidente de la república que a las personas que adeudan impuestos se les iba a poner en orden, iban a estar en tributos fiscales, pero en cambio es muy similar que la del año pasado”.

Dijo que la gente que no paga impuestos va poder continuar en el 2020 sin pagar sus adeudos fiscales, “no podemos ir a favor de ello, no hubo aumento de impuestos, no hubo aumento, pero sí lamentamos que estamos dentro la misma carga fiscal, estamos hablando de la misma sábana, es la misma que la del año pasado”.

El diputado federal lamentó que no se tomara en consideración la reducción al IEPS de los combustibles en el país, que además era una propuesta de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que para el próximo año seguirán manteniéndose los costos del combustible sobre los 20 pesos por litro.

“Lamentamos mucho que no disminuyó el IEPS de la gasolina, que fue una de las principales, hay liberación de la parte del costo del litro, como ejemplo diciembre 2018 a octubre 2019 ha subido un peso el litro, es cantidad de 19.18 a más de 20 pesos el litro en promedio, genera un conflicto porque la gasolina sigue subiendo, no es un asunto sólo del gobierno federal, pero se podría atender reduciendo este impuesto tan elevado”.

Comentó que a pesar de que más de 280 diputados aprobaron la Ley de Ingresos para el 2020, se turnó al Senado de la República para su análisis y posible modificación, quienes tienen hasta el último día del mes para someterlo a consideración.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), manifestó su rechazo a la “furtiva e irresponsable” incorporación en la Ley de Ingresos de la Federación para 2020 por parte de la Cámara de Diputados, de un artículo transitorio que abre la puerta para regularización de autos ilegales denominados “chocolates”.

Instamos a la Cámara de Senadores a reconsiderar esta decisión que fue tomada sin consultar a los sectores involucrados, y que fomenta la ilegalidad que representa el “contrabando rodante”, sin tomar en cuenta las graves consecuencias económicas para el comercio formal, se refirió el centro local empresarial.

"En una acción repentina y sin consenso, la mayoría de los diputados federales incorporan un artículo Décimo Quinto Transitorio a la Ley de Ingresos de la Federación, que permitirá la regularización en 8 meses de los llamados “autos chocolates”.

Cabe recordar que la aprobación contraria al compromiso público realizado hace unos días por el propio secretario de Hacienda y Crédito Público ante el Pleno del Consejo Nacional del Consejo Coordinador Empresarial, A.C., donde aseguró que no se daría paso a la regularización de los vehículos ilegales.

La historia reciente ha demostrado que este tipo de regularizaciones generan una gran afectación a la industria automotriz mexicana, provocando la caída estrepitosa de las ventas de automóviles y autopartes, y haciendo exponencial el mercando ilegal e informal de venta de autos introducidos ilegalmente al país, señaló la institución a través de un comunicado nacional.


Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Juárez

INM rescata más de 100 migrantes del interior de un tráiler cuando viajaban rumbo a Juárez

En total fueron 131 personas migrantes originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, las que iban amontonadas al interior del tractocamión, poniendo en riesgo sus vidas

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

¡Todo listo! Candidatos a la alcaldía arrancarán su campaña esta medianoche

Los candidatos iniciarán sus campañas en diferentes puntos, a la par de actividades para concentrar seguidores y emitir mensajes

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas