/ jueves 26 de marzo de 2020

Llaman al día 120 por temor a coronavirus

Un equipo de paramédicos, enfermeros y doctores consultan vía remota a la población para confirmar si se trata de síntomas del Covid-19 y sean canalizados

Alrededor de 120 llamadas diarias se reciben en el call center del Centro Regulador de Urgencias Médicas habilitado para atender a las personas que refieren síntomas o dudas relacionadas a Covid-19.

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En el lugar se cuenta con 13 estaciones que son atendidas por personal paramédico, de enfermería y médico quienes auxilian a la población vía remota, brindándoles las pautas necesarias para que puedan accionar y confirmar que se trata del virus altamente contagioso.

La doctora Tania Rodríguez Ang detalló que al principio se recibían 20 llamadas diarias, pero desde el lunes el número se incrementó hasta llegar a 120 por día.

En el espacio del call center, el personal dispuesto atiende los casos considerados leves, los casos que aseguran tener dificultad para respirar se pasan al personal especializado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), donde médicos se encargan de la atención vía videoconferencia hasta determinar si es necesario enviar una unidad de emergencia, lo cual sólo se ha hecho en dos casos.

El servicio se provee las 24 horas y cada operador en las 13 estaciones tiene muy clara la definición operacional que se maneja en este momento para un caso sospechoso que es cualquier persona que haya viajado a países de dispersión comunitaria en los últimos 7 días y presenta fiebre, tos y dolor de cabeza. Acompañado de dolor articular, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea, irritación en conjuntivas o dolor en el pecho.

La indicación que se les brinda es que acudan a su unidad médica para ser valorados. En el call center se cuenta con dos médicos para auxiliar a los paramédicos.

El personal les explica a los usuarios que las enfermedades virales son limitadas por lo que es necesario quedarse en casa, si es un cuadro sintomático se le recomienda qué tomar para la fiebre como es Tempra, siempre haciendo énfasis en no automedicarse.

En caso de contar con un síntoma severo que pudiera ser dificultad para respirar, situaciones de desvanecimiento y alteraciones del estado de alerta o presente comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, tratamientos con inmunosupresores, o enfermedades renales, esos pacientes son canalizados al personal especializado del Centro Regulador de Urgencias Médicas a fin de que a través de una videollamada puedan los médicos atenderlos y determinar si en necesario el envío de una ambulancia para su traslado a un nosocomio.

Los síntomas de alarma que revisan es la dificultad para respirar, palabras entrecortadas, hundimiento en costillas, cianosis peribucal, es urgente hablar al 911 porque entra como emergencia respiratoria, pues los pacientes pueden complicarse y eso es lo que se trata de evitar.

A la fecha para los que no tienen derechohabiencia a algún servicio médico se les traslada al Centro de Salud San Felipe, que fue designado como área de referencia durante esta pandemia. El resto debe acudir a su servicio médico.

La doctora Tania Rodríguez informó que se han atendido 893 llamadas, tanto en el call center como en el CRUM, de éstas sólo en 38 casos ha tenido intervención el médico y sólo han tenido dos traslados.

Resaltó que en los últimos dos días se han incrementado las llamadas, por lo que también se ha incrementado el número de módulos de atención de 4 a 8 estaciones en el call center más 5 líneas en el CRUM, en total 13 estaciones. Todos enlazados con los 10 C-4 de la entidad.

Hasta el momento se cuenta con capacidad de respuesta que se encuentra enlazada a la plataforma 911 y apoyo tecnológico del C-4 a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad y el área de Sistemas de la Secretaría de Salud.

El servicio se profesionalizó ya que al inicio se contaba con personal del área de Asistencia Social, pero ahora se cuenta con paramédicos, enfermeras y médicos, además de que se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Chihuahua con sus paramédicos y con médicos y pasantes de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas.




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En el lugar se cuenta con 13 estaciones que son atendidas por personal paramédico, de enfermería y médico quienes auxilian a la población vía remota, brindándoles las pautas necesarias para que puedan accionar y confirmar que se trata del virus altamente contagioso.

La doctora Tania Rodríguez Ang detalló que al principio se recibían 20 llamadas diarias, pero desde el lunes el número se incrementó hasta llegar a 120 por día.

En el espacio del call center, el personal dispuesto atiende los casos considerados leves, los casos que aseguran tener dificultad para respirar se pasan al personal especializado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), donde médicos se encargan de la atención vía videoconferencia hasta determinar si es necesario enviar una unidad de emergencia, lo cual sólo se ha hecho en dos casos.

El servicio se provee las 24 horas y cada operador en las 13 estaciones tiene muy clara la definición operacional que se maneja en este momento para un caso sospechoso que es cualquier persona que haya viajado a países de dispersión comunitaria en los últimos 7 días y presenta fiebre, tos y dolor de cabeza. Acompañado de dolor articular, dolor muscular, dolor de garganta, rinorrea, irritación en conjuntivas o dolor en el pecho.

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A la fecha para los que no tienen derechohabiencia a algún servicio médico se les traslada al Centro de Salud San Felipe, que fue designado como área de referencia durante esta pandemia. El resto debe acudir a su servicio médico.

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Resaltó que en los últimos dos días se han incrementado las llamadas, por lo que también se ha incrementado el número de módulos de atención de 4 a 8 estaciones en el call center más 5 líneas en el CRUM, en total 13 estaciones. Todos enlazados con los 10 C-4 de la entidad.

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