Los mexicanos no sabemos a dónde vamos

Mesa panel “Sociedad civil, retos y desafíos por la democracia en México”

Eduardo González

  · sábado 28 de septiembre de 2019

Fotos: Gerardo Aguirre

Durante la presentación de la mesa panel “Sociedad civil, retos y desafíos por la democracia en México”, Alberto I. Vargas, académico de la Universidad de Anáhuac, abordó que: "Los mexicanos no sabemos quiénes somos, no sabemos a dónde vamos, porque nadie piensa en trascender, por un pensamiento cerrado que debe cambiar".

Hizo mención de que todos nos quejamos de la política y de lo que hacen o no hacen, sin embargo, el problema somos nosotros, por lo que llamó a un cambio de vida social.

Expuso que el juego social y político actualmente permite que todos “juguemos”, y es conveniente despertar.

Al hacer uso de la palabra, Fátima Fernández, gerente de prácticas de Burson, dijo que actualmente hay un cúmulo de versiones que señalan que México se puede convertir en Venezuela, sin embargo, “México se va convertir en el país que nosotros queramos”.

Dijo que es sumamente grave que la ciudanía se ha alejado de las instituciones y de los partidos, al no comprender lo que es democracia o lo que es autoritarismo, marcados por un lamentable individualismo.

Rubén Aguilar, ex vocero presidencial durante la gestión de Vicente Fox, dijo que son preocupantes las descalificaciones que día a día el presidente da a las asociaciones civiles.

Complementó su discurso argumentando que el Gobierno actual siente que es “el único constructor de lo público”, y que cualquier otra persona que pretenda construir es un potencial enemigo o un real enemigo que hay que sacar”.

“El presidente no va cambiar de manera conceptual y no va entender de una manera que es hoy el estado y la sociedad”.

Sergio Barcena, otro de los ponentes, y director general de Buro Parlamentario, una empresa que monitorea el trabajo Legislativo, consideró alarmante el desconocimiento de la población sobre quiénes son sus representantes.

Gilberto Lozano González, dirigente del Congreso Nacional Ciudadano, expuso que la lucha de la organización que representa es por construir una ciudadanía en la que ellos mismos “no se sientan habitantes de un hotel que se llama México, sino que se sienta dueño”.

“Ha existido un adoctrinamiento de los políticos hacia la sociedad, que es falso, y debemos entender que ellos son empleados públicos que nosotros pusimos, sin embargo, los políticos han sido muy hábiles”.

Dijo que es reprobable que aún exista el término de “Palacio” Municipal, un término arcaico que se sigue usando para dar a entender que es un lugar donde hay un rey, por lo que se pronunció a crear mecanismos de participación ciudadana: “Hay quien dice que estamos en pañales en participación ciudadana, pero lo que yo digo es que somos más bien unos fetos”.

Destacó que el gobernador ha hecho creer que el mexicano es un gobernado, en lugar de darle el lugar que se merece por haberle dado el mandato constitucional.

Te recomendamos: