/ sábado 28 de noviembre de 2020

Matachines danzan virtualmente en honor a la Virgen de Guadalupe

El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, señaló que por el semáforo en rojo están prohibidas las celebraciones públicas y peregrinaciones

La nueva normalidad se adapta a las devociones y profesiones religiosas, como en las actividades en torno de la solemnidad de la aparición de la Virgen de Guadalupe, en la que se han propuesto recursos que observan medidas preventivas de contagios y actividades virtuales, para continuar con la devoción guadalupana en Chihuahua.

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Las peregrinaciones se realizarán a bordo de vehículos, como una adaptación de la devoción a la nueva normalidad. La vestimenta no está sujeta a nada, lo que está prohibido es reunirse, la aglomeración, la gente.

Aunque la Arquidiócesis de Chihuahua ha reiterado la suspensión de toda actividad pública o masiva, observando las medidas que han impuesto las autoridades sanitarias y civiles, ha referido a las actividades vía remota que ha difundido la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, por redes sociales.

Sin embargo, se ha propuesto que se realicen las peregrinaciones en vehículos, para acudir al Santuario de Guadalupe, en la calle Matamoros, pasando en los autos, desde donde recibirán la bendición, y se seguirá la misa por vía Facebook.

En el caso de la Basílica de Guadalupe, por ser en espacios abiertos y con la ermita más accesible, se ha sugerido que se celebre la santa misa, y que desde sus vehículos se presencie por los fieles.

En el caso del templo de Guadalupe, de la parroquia de San Francisco Javier, se invitará la próxima semana a la programación de rezos del rosario y misas privadas. En el Santuario de Guadalupe de la calle Matamoros se están transmitiendo rezos del rosario a las 17:00 horas, vía Facebook. Y en el Santuario de Guadalupe de Villa Juárez, se está esperando la información de cómo se vivirá vía remota, aunque ya se confirmó que no se realizarán actividades presenciales.

● Matachines, 72 danzas de siete culturas diferentes

Los matachines están en sus respectivas casas, y ahí danzan. Los monarcas se han encargado de grabar las tamboras y pisadas, con las que siguen danzando en familia, dentro de sus hogares, y sin riesgo de contagiarse del mortal virus. Es naturaleza del matachín que las danzas se formen con elementos de sus familias, por lo que se sigue rezando en forma de danza con los cuadros de matachines.

José Alfredo Soto Fabela es coordinador del Comité de Danzas Matachines de la Ciudad de Chihuahua, desde el 2006, junto con su esposa, Angélica Mendoza. Así mismo, dirige la danza de San Juan Bautista de Nombre de Dios, que es una danza chichimeca o de carrizo.

Previamente, en 2006 se reunieron un grupo de monarcas, y formaron el Comité de las Danzas, para estar unidos, cada danza con su cultura. Ese mismo año cambió de nombre a Movimiento Diocesano de Matachines, por decisión del arzobispo Constancio Miranda Weckmann, y nombró como asesor espiritual el Pbro. Gustavo Sánchez Prieto.

El padrón de danzas está integrada por 72, entre danzas chichimeca, apache, de pluma, azteca, de collares y velo, que son ralámuli, del sur del estado de Chihuahua; danza ralámuli, que danzan en Semana Santa; y pascoles, que se encuentran en la zona sur oriente, y provienen de estados del sur de México.

● Tonantzin, Dios Madre

“Cuando la Virgen se le presenta al indio, con todos los rasgos que ella trae, es impresionante. Pero hay algo que no entendemos es que el indio, no sólo la vio, la leyó. Todos los signos que tiene la Virgen, es como el pueblo náhuatl escribía. El indio la ve, y la lee, que es su madre Tonantzin, Dios Madre, como lo decía la profecía que acudiría a liberar a su pueblo”, refirió Alfredo Soto.

Describió un encuentro del pueblo indígena con su Dios, a través de su madre María.

Explicó que actualmente, las personas son azotadas por un virus, sin embargo, en la época de la Conquista, el pueblo indígena fue azotado por un virus más agresivo, que es el humano, que le redujo de ser personas a ser esclavos, llevándose de paso su cultura.

“Por eso cuando llega la Virgen, el indio la ve, la lee, y no la adopta, es su madre. Yo toda mi vida he vivido a mi madre, por eso nos nace eso de bailar, y de orar, de sacrificarnos por ella y con ella, de caminar distancias sin importarnos, porque vamos a la casa de nuestra madre”, afirmó.

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Las peregrinaciones se realizarán a bordo de vehículos, como una adaptación de la devoción a la nueva normalidad. La vestimenta no está sujeta a nada, lo que está prohibido es reunirse, la aglomeración, la gente.

Aunque la Arquidiócesis de Chihuahua ha reiterado la suspensión de toda actividad pública o masiva, observando las medidas que han impuesto las autoridades sanitarias y civiles, ha referido a las actividades vía remota que ha difundido la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, por redes sociales.

Sin embargo, se ha propuesto que se realicen las peregrinaciones en vehículos, para acudir al Santuario de Guadalupe, en la calle Matamoros, pasando en los autos, desde donde recibirán la bendición, y se seguirá la misa por vía Facebook.

En el caso de la Basílica de Guadalupe, por ser en espacios abiertos y con la ermita más accesible, se ha sugerido que se celebre la santa misa, y que desde sus vehículos se presencie por los fieles.

En el caso del templo de Guadalupe, de la parroquia de San Francisco Javier, se invitará la próxima semana a la programación de rezos del rosario y misas privadas. En el Santuario de Guadalupe de la calle Matamoros se están transmitiendo rezos del rosario a las 17:00 horas, vía Facebook. Y en el Santuario de Guadalupe de Villa Juárez, se está esperando la información de cómo se vivirá vía remota, aunque ya se confirmó que no se realizarán actividades presenciales.

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José Alfredo Soto Fabela es coordinador del Comité de Danzas Matachines de la Ciudad de Chihuahua, desde el 2006, junto con su esposa, Angélica Mendoza. Así mismo, dirige la danza de San Juan Bautista de Nombre de Dios, que es una danza chichimeca o de carrizo.

Previamente, en 2006 se reunieron un grupo de monarcas, y formaron el Comité de las Danzas, para estar unidos, cada danza con su cultura. Ese mismo año cambió de nombre a Movimiento Diocesano de Matachines, por decisión del arzobispo Constancio Miranda Weckmann, y nombró como asesor espiritual el Pbro. Gustavo Sánchez Prieto.

El padrón de danzas está integrada por 72, entre danzas chichimeca, apache, de pluma, azteca, de collares y velo, que son ralámuli, del sur del estado de Chihuahua; danza ralámuli, que danzan en Semana Santa; y pascoles, que se encuentran en la zona sur oriente, y provienen de estados del sur de México.

● Tonantzin, Dios Madre

“Cuando la Virgen se le presenta al indio, con todos los rasgos que ella trae, es impresionante. Pero hay algo que no entendemos es que el indio, no sólo la vio, la leyó. Todos los signos que tiene la Virgen, es como el pueblo náhuatl escribía. El indio la ve, y la lee, que es su madre Tonantzin, Dios Madre, como lo decía la profecía que acudiría a liberar a su pueblo”, refirió Alfredo Soto.

Describió un encuentro del pueblo indígena con su Dios, a través de su madre María.

Explicó que actualmente, las personas son azotadas por un virus, sin embargo, en la época de la Conquista, el pueblo indígena fue azotado por un virus más agresivo, que es el humano, que le redujo de ser personas a ser esclavos, llevándose de paso su cultura.

“Por eso cuando llega la Virgen, el indio la ve, la lee, y no la adopta, es su madre. Yo toda mi vida he vivido a mi madre, por eso nos nace eso de bailar, y de orar, de sacrificarnos por ella y con ella, de caminar distancias sin importarnos, porque vamos a la casa de nuestra madre”, afirmó.

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