/ lunes 19 de noviembre de 2018

Menonita sí fue secuestrado, dice líder de El Barzón

También tacha de mentiroso al director del centro de rehabilitación donde lo llevaron a Johan

Gabino Gómez Escárcega, líder del Barzón en Chihuahua, sostiene que el menonita Johan Knelssen si fue secuestrado el pasado 5 de noviembre por cuatro sujetos al exterior del Campo 107 así como también informó que las declaraciones del director del Centro Integral Libre de Adicciones A.C., en ciudad Delicias donde permaneció Johan, son mentiras dado que no le permitió al menonita comunicarse con su familia, hasta que se hizo público el secuestro.

“Me parece altamente irresponsable de parte de este señor (Raúl Aragón) que ni lo conozco personalmente, que de manera impune lance acusaciones serias que a mí me ponen en una situación de alta vulnerabilidad”, comentó Gabino Gómez en entrevista, por las declaraciones del economista Raúl Aragón Loya quien afirmó el secuestro fue un montaje orquestado por barzones.

Además dijo “creo que yo tengo un capital ganado por años, moral, no tengo capital económico, he vivido en una situación modesta siempre, en mi familia no tenemos hambre pero tampoco riqueza. Estoy dispuesto a que se me investigue todo lo que tengo, que se sepa realmente cuál ha sido mi trayectoria, tan es así que hace dos días salió un comunicado firmado por muchas organizaciones y personas, el de la oficina del Alto Comisionado (de las Naciones Unidas para los DDHH), la firma de Greenpeace, quienes me conocen de toda la vida. No voy a aceptar que este sujeto (Aragón) de manera irresponsable lance acusaciones que no va a poder demostrar jamás”.

Retó al economista Aragón Loya que compruebe las acusaciones en su contra durante la entrevista para El Heraldo de Chihuahua así como un primer video que publicó en su cuenta personal de Facebook. “Yo lanzo el reto, y se lo he dicho a otras gentes en otras ocasiones, que el día que a mí me demuestren un acto de corrupción, ese día yo me retiro. Que me lo demuestren, no que lo digan, si algo tengo limpias son las manos, de siempre”.


Idaly Montaño

“Johan Knenelssen no ha sido secuestrado cuatro veces”

El dirigente barzonista y excoordinador de la “Caravana por la dignidad” relató lo que sucedió la tarde del lunes 5 de noviembre en el campo 107, cuando “secuestraron” afuera de su casa al menonita Johan Knenelssen, o Juan, como le llama Gabino, por la amistad que tiene con él de hace años.

“Lo que pasó con el menonita Juan, a mí me llaman del momento en que sucedieron los hechos. La primera llamada de un hermano mío, a mi hermano le habló la esposa de Juan (Johan), inmediatamente yo me comuniqué con Enrique, hijo de Juan, que fue quien me explicó lo que había sucedido, que Juan llegó a su casa arriba de su camioneta haciendo una llamada, cuando llegaron cuatro hombres en un automóvil gris. No eran menones, eran cuatro mexicanos quienes lo secuestraron”.

Después de esto, Gabino Gómez llamó al fiscal de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco para informarle “acaba de suceder esto, le relato lo que en ese momento sabía, es importante hacer un operativo por la zona en la que se encuentra, es probable que haya salido rumbo a Bachíniva, ya que esa zona los criminales que pudieron haberle hecho eso son de la zona de Namiquipa, porque hasta ahí llega el control de ellos”.

La segunda persona con la que hizo contacto el líder barzonista a través de mensaje fue con el fiscal general, César Peniche, avisándole que el fiscal Carrasco ya estaba enterado de lo sucedido con Knelssen.

“Es una zona controlada por los narcos de aquella región y quien hace los secuestros son los narcotraficantes, nadie más los hace, este Juan Knelssen ya había sido secuestrado en una ocasión pero por los policías de Bachíniva, él está en los límites del municipio de Bachíniva y Cuauhtémoc, y meses anteriores se lo habían llevado para cobrar una deuda de un fertilizante que tenía, lo mantuvieron retenido durante varias horas los policías narcos de Bachíniva, solamente eso había sucedido con él” informó, negando la cantidad de veces que fue secuestrado, a dichos de Raúl Aragón.

“Este sujeto Aragón dice que ya lo habían secuestrado cuatro veces más (a Johan), miente el cabr… nuevamente, miente, es mentira tras mentira la que ha venido fabricando con el propósito de desprestigiarme y esto me pone en alto riesgo”, comentó.

Además exigió que se retracte o le compruebe “estoy valorando la posibilidad de demandarlo por daño moral, voy a hablar con compañeros de otras organizaciones para ver si se suman en contra de él, porque no puede estar difamando impunemente a quien tiene un lugar en el medio de las organizaciones de los defensores a nivel local e internacional, tengo un reconocimiento que lo he mantenido y no voy a permitir que un sujeto que es esposo de la abogada de los LeBarón… ese es el problema”.

“El sujeto este mentiroso (Raúl Aragón), dice que estaba por recibir miles de dólares de Greenpeace, qué no sabe el burro este que no… Greenpeace no da dinero, que al contrario, es una organización internacional que sólo recibe aportaciones y que de ahí subsiste. ¿Cómo es posible que se atreva a decir esto de esta organización de alto reconocimiento?”, señaló sobre el dinero que presuntamente los barzones iban a recibir a través de fondos internacionales.

Continúa Gabino Gómez narrando los hechos de cómo sucedió el secuestro de su amigo barzonista “solamente cuando llegan a ese lugar (Centro Integral Libre de Adicciones A.C., en ciudad Delicias) le dicen ‘bájate’ y ve que está en un patio, en ese momento no sabía nada, fue un momento de terror el que él vivió, y dijo ‘ya me van a ching…’ esas fueron las palabras, y también dijo ‘pensé que me iban a hacer salchicha’ pero ya en ese (lugar) él simplemente fue encerrado”.

“Después se enteró (Johan) por los dueños del negocio (CILA A.C.) que habían pagado un dinero los que lo habían llevado, con la instrucción de que no se le permitiera salir ni hablar, dijeron que eran familiares, pero ¿cómo iban a ser familiares si él es un menón y quienes lo llevaron no son menones?”

“Ahí lo mantuvieron hasta que los dueños del centro vieron que era un asunto público que se le buscaba por secuestro, que estaba desaparecido. Seguramente les entró temor y ellos mismos le dijeron a él y le preguntaron por qué lo llevaron ahí. Los dueños le marcan a la Policía Municipal de Delicias y a él (Johan) le permitieron hablar con su familia. Se comunica con Enrique, su hijo, quien estaba acompañado por elementos de la FGE. La primera llamada que hace Enrique es a mí para decirme ‘acaba de hablarme mi papá’, nomás nos dijo eso”.

Acto seguido, Gabino Gómez se comunica con Víctor Hinojos de la Unidad de Desaparecidos de la FGE de Cuauhtémoc, a quien también le acababan de informar, yendo por el menón los elementos de la FGE a Delicias para traerlo a Cuauhtémoc.

Aseguró estar en contacto permanente con Johan, ya que desde las primeras declaraciones de Raúl Aragón, ha estado en comunicación, “él (Johan) me habló de otro conflicto que trae de otra naturaleza pero no le dijo (a Raúl) nada de mí”.

¿A raíz de qué Raúl Aragón ha hablado en su contra? Se le cuestionó, a lo que el dirigente barzonista respondió “porque sabe que no me van a doblar de otra forma, sabe que no me van a encontrar porque sabe que soy una esperanza para mucha gente que no encuentra justicia”.

Idaly Montaño

“Hace días, finalmente con todos los casos de desaparición, terminan conmigo, acompaño a mucha gente que ha desparecido, a sus familiares. En Cuauhtémoc, incluso la familia de Patrick que acaba de ser localizado muerto, muchas otras familias que llegan conmigo, porque a quien le pregunten a quién recurrir, los mandan conmigo”.

Dijo con orgullo que “quien ha mantenido la esperanza en la lucha de muchas cosas he sido yo, es el blanco perfecto para ellos, tendremos una reunión donde vendrá la Comisión de la Unión Europea (de Derechos Humanos) a reunirse con organizaciones y es parte de lo que yo les voy a informar, de la difamación y calumnia de la que he sido objeto. Ahora con esto muchas personas pudieran pensar ‘vamos tras de él’, así como han matado a mucha gente, mi vida corre riesgo por las declaraciones de él (Raúl Aragón)”.

Además de reiterar que acudirá ante las autoridades para demandar al economista, refirió que las declaraciones de Héctor Leyva Ríos, director del Centro Integral Libre de Adicciones A.C. en ciudad Delicias, son falsas dado que nunca le permitieron a Johan comunicarse con sus familiares y que ciertamente los presuntos pagaron 10 mil pesos por la estadía del menonita en dicho centro.

Miente el director, todo lo demás es cierto, incluso lo de los 10 mil pesos… que habían pagado 10 mil pesos, a él (Johan) lo mantuvieron sentado en una silla el primer día, no lo dejaban ni moverse. Al siguiente día lo pusieron a barrer una bodega, cinco veces tuvo que barrer hasta que se acabó la escoba, es cómplice con su actitud. Yo le solicité al fiscal que investigue a ver qué hay detrás de eso, si no es una práctica, para ir a encerrarlos y ver si hay una reacción, si no hay una reacción después los desaparecen”.

Finalmente recordó que como defensor de los derechos humanos tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando a las autoridades correspondientes la necesidad para implementar la alerta para defensores de derechos humanos y periodistas.

Gabino Gómez Escárcega, líder del Barzón en Chihuahua, sostiene que el menonita Johan Knelssen si fue secuestrado el pasado 5 de noviembre por cuatro sujetos al exterior del Campo 107 así como también informó que las declaraciones del director del Centro Integral Libre de Adicciones A.C., en ciudad Delicias donde permaneció Johan, son mentiras dado que no le permitió al menonita comunicarse con su familia, hasta que se hizo público el secuestro.

“Me parece altamente irresponsable de parte de este señor (Raúl Aragón) que ni lo conozco personalmente, que de manera impune lance acusaciones serias que a mí me ponen en una situación de alta vulnerabilidad”, comentó Gabino Gómez en entrevista, por las declaraciones del economista Raúl Aragón Loya quien afirmó el secuestro fue un montaje orquestado por barzones.

Además dijo “creo que yo tengo un capital ganado por años, moral, no tengo capital económico, he vivido en una situación modesta siempre, en mi familia no tenemos hambre pero tampoco riqueza. Estoy dispuesto a que se me investigue todo lo que tengo, que se sepa realmente cuál ha sido mi trayectoria, tan es así que hace dos días salió un comunicado firmado por muchas organizaciones y personas, el de la oficina del Alto Comisionado (de las Naciones Unidas para los DDHH), la firma de Greenpeace, quienes me conocen de toda la vida. No voy a aceptar que este sujeto (Aragón) de manera irresponsable lance acusaciones que no va a poder demostrar jamás”.

Retó al economista Aragón Loya que compruebe las acusaciones en su contra durante la entrevista para El Heraldo de Chihuahua así como un primer video que publicó en su cuenta personal de Facebook. “Yo lanzo el reto, y se lo he dicho a otras gentes en otras ocasiones, que el día que a mí me demuestren un acto de corrupción, ese día yo me retiro. Que me lo demuestren, no que lo digan, si algo tengo limpias son las manos, de siempre”.


Idaly Montaño

“Johan Knenelssen no ha sido secuestrado cuatro veces”

El dirigente barzonista y excoordinador de la “Caravana por la dignidad” relató lo que sucedió la tarde del lunes 5 de noviembre en el campo 107, cuando “secuestraron” afuera de su casa al menonita Johan Knenelssen, o Juan, como le llama Gabino, por la amistad que tiene con él de hace años.

“Lo que pasó con el menonita Juan, a mí me llaman del momento en que sucedieron los hechos. La primera llamada de un hermano mío, a mi hermano le habló la esposa de Juan (Johan), inmediatamente yo me comuniqué con Enrique, hijo de Juan, que fue quien me explicó lo que había sucedido, que Juan llegó a su casa arriba de su camioneta haciendo una llamada, cuando llegaron cuatro hombres en un automóvil gris. No eran menones, eran cuatro mexicanos quienes lo secuestraron”.

Después de esto, Gabino Gómez llamó al fiscal de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco para informarle “acaba de suceder esto, le relato lo que en ese momento sabía, es importante hacer un operativo por la zona en la que se encuentra, es probable que haya salido rumbo a Bachíniva, ya que esa zona los criminales que pudieron haberle hecho eso son de la zona de Namiquipa, porque hasta ahí llega el control de ellos”.

La segunda persona con la que hizo contacto el líder barzonista a través de mensaje fue con el fiscal general, César Peniche, avisándole que el fiscal Carrasco ya estaba enterado de lo sucedido con Knelssen.

“Es una zona controlada por los narcos de aquella región y quien hace los secuestros son los narcotraficantes, nadie más los hace, este Juan Knelssen ya había sido secuestrado en una ocasión pero por los policías de Bachíniva, él está en los límites del municipio de Bachíniva y Cuauhtémoc, y meses anteriores se lo habían llevado para cobrar una deuda de un fertilizante que tenía, lo mantuvieron retenido durante varias horas los policías narcos de Bachíniva, solamente eso había sucedido con él” informó, negando la cantidad de veces que fue secuestrado, a dichos de Raúl Aragón.

“Este sujeto Aragón dice que ya lo habían secuestrado cuatro veces más (a Johan), miente el cabr… nuevamente, miente, es mentira tras mentira la que ha venido fabricando con el propósito de desprestigiarme y esto me pone en alto riesgo”, comentó.

Además exigió que se retracte o le compruebe “estoy valorando la posibilidad de demandarlo por daño moral, voy a hablar con compañeros de otras organizaciones para ver si se suman en contra de él, porque no puede estar difamando impunemente a quien tiene un lugar en el medio de las organizaciones de los defensores a nivel local e internacional, tengo un reconocimiento que lo he mantenido y no voy a permitir que un sujeto que es esposo de la abogada de los LeBarón… ese es el problema”.

“El sujeto este mentiroso (Raúl Aragón), dice que estaba por recibir miles de dólares de Greenpeace, qué no sabe el burro este que no… Greenpeace no da dinero, que al contrario, es una organización internacional que sólo recibe aportaciones y que de ahí subsiste. ¿Cómo es posible que se atreva a decir esto de esta organización de alto reconocimiento?”, señaló sobre el dinero que presuntamente los barzones iban a recibir a través de fondos internacionales.

Continúa Gabino Gómez narrando los hechos de cómo sucedió el secuestro de su amigo barzonista “solamente cuando llegan a ese lugar (Centro Integral Libre de Adicciones A.C., en ciudad Delicias) le dicen ‘bájate’ y ve que está en un patio, en ese momento no sabía nada, fue un momento de terror el que él vivió, y dijo ‘ya me van a ching…’ esas fueron las palabras, y también dijo ‘pensé que me iban a hacer salchicha’ pero ya en ese (lugar) él simplemente fue encerrado”.

“Después se enteró (Johan) por los dueños del negocio (CILA A.C.) que habían pagado un dinero los que lo habían llevado, con la instrucción de que no se le permitiera salir ni hablar, dijeron que eran familiares, pero ¿cómo iban a ser familiares si él es un menón y quienes lo llevaron no son menones?”

“Ahí lo mantuvieron hasta que los dueños del centro vieron que era un asunto público que se le buscaba por secuestro, que estaba desaparecido. Seguramente les entró temor y ellos mismos le dijeron a él y le preguntaron por qué lo llevaron ahí. Los dueños le marcan a la Policía Municipal de Delicias y a él (Johan) le permitieron hablar con su familia. Se comunica con Enrique, su hijo, quien estaba acompañado por elementos de la FGE. La primera llamada que hace Enrique es a mí para decirme ‘acaba de hablarme mi papá’, nomás nos dijo eso”.

Acto seguido, Gabino Gómez se comunica con Víctor Hinojos de la Unidad de Desaparecidos de la FGE de Cuauhtémoc, a quien también le acababan de informar, yendo por el menón los elementos de la FGE a Delicias para traerlo a Cuauhtémoc.

Aseguró estar en contacto permanente con Johan, ya que desde las primeras declaraciones de Raúl Aragón, ha estado en comunicación, “él (Johan) me habló de otro conflicto que trae de otra naturaleza pero no le dijo (a Raúl) nada de mí”.

¿A raíz de qué Raúl Aragón ha hablado en su contra? Se le cuestionó, a lo que el dirigente barzonista respondió “porque sabe que no me van a doblar de otra forma, sabe que no me van a encontrar porque sabe que soy una esperanza para mucha gente que no encuentra justicia”.

Idaly Montaño

“Hace días, finalmente con todos los casos de desaparición, terminan conmigo, acompaño a mucha gente que ha desparecido, a sus familiares. En Cuauhtémoc, incluso la familia de Patrick que acaba de ser localizado muerto, muchas otras familias que llegan conmigo, porque a quien le pregunten a quién recurrir, los mandan conmigo”.

Dijo con orgullo que “quien ha mantenido la esperanza en la lucha de muchas cosas he sido yo, es el blanco perfecto para ellos, tendremos una reunión donde vendrá la Comisión de la Unión Europea (de Derechos Humanos) a reunirse con organizaciones y es parte de lo que yo les voy a informar, de la difamación y calumnia de la que he sido objeto. Ahora con esto muchas personas pudieran pensar ‘vamos tras de él’, así como han matado a mucha gente, mi vida corre riesgo por las declaraciones de él (Raúl Aragón)”.

Además de reiterar que acudirá ante las autoridades para demandar al economista, refirió que las declaraciones de Héctor Leyva Ríos, director del Centro Integral Libre de Adicciones A.C. en ciudad Delicias, son falsas dado que nunca le permitieron a Johan comunicarse con sus familiares y que ciertamente los presuntos pagaron 10 mil pesos por la estadía del menonita en dicho centro.

Miente el director, todo lo demás es cierto, incluso lo de los 10 mil pesos… que habían pagado 10 mil pesos, a él (Johan) lo mantuvieron sentado en una silla el primer día, no lo dejaban ni moverse. Al siguiente día lo pusieron a barrer una bodega, cinco veces tuvo que barrer hasta que se acabó la escoba, es cómplice con su actitud. Yo le solicité al fiscal que investigue a ver qué hay detrás de eso, si no es una práctica, para ir a encerrarlos y ver si hay una reacción, si no hay una reacción después los desaparecen”.

Finalmente recordó que como defensor de los derechos humanos tiene medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, solicitando a las autoridades correspondientes la necesidad para implementar la alerta para defensores de derechos humanos y periodistas.

Chihuahua

Familia de César D. ya cuenta con una casa rentada para que cumpla ahí prisión domiciliaria

La próxima semana, el equipo de defensa del exgobernador estará presentando ante un juez federal un recurso de impugnación para el cambio de la medida cautelar

Chihuahua

Mujer migrante accidentada en carretera a Juárez podría quedar con secuelas por lesiones

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, preciso que la mujer permanece en condiciones de salud críticas

Chihuahua

Acciones contra armerías de EU no detendrán la violencia en México: Julián LeBarón

Las declaraciones del activista surgen a raíz de lo dictaminado por una Corte Federal en el Distrito de Arizona que falló a favor de México y en contra de cinco tiendas de armamento

Delicias

¡Listos para las vacaciones! Reciben balnearios licencia de venta de alcohol

La licencia más barata cuesta 60 mil pesos y la más cara 190 mil pesos

Parral

Cinco proyectos mineros en el estado podrían generar 50 mil empleos

Se encuentran a la espera de recibir los permisos correspondientes por parte de la Secretaria de Medio Ambiente; podrían desarrollarse en los próximos 30 años