/ miércoles 16 de mayo de 2018

--Morena con aires independientes --Radicalización favorece a Duarte --Riggs se esforzó para Morena

Nuestra columna política Ráfagas

PRESIDENCIAL.- La pareja presidencial del municipio de Rosales, de la alcaldesa Aimé Sánchez Díaz y Juan Carlos Martínez, se queda corta con la que está por tomar el poder en Guachochi.

GUACHOCHI.- Según el reporte que mandan los pobladores serranos, quienes se quejan de los espectáculos públicos del suplente del alcalde Hugo Aguirre, Pablo Moreno Martínez y su esposa Adriana Moreno Recobos, la pareja aún no despacha porque no ha comenzado la campaña por la reelección, pero ya se sienten que pueden hacer los desfiguros que quieran, sin que la gente tenga derecho a quejarse de sus autoridades.

COPAS.- El pasado 3 de mayo, en el marco de la tradicional cabalgata Nonoava-Guachochi, festejaron con cervezas la llegada de los jinetes, todo normal, dentro de lo que cabe, pero el prietito en el arroz fue el escándalo que armaron el suplente del alcalde y su esposa, pues la pareja se pasó de copas y la también maestra de secundaria le puso una golpiza a Nadia Payán, exesposa del excandidato a la alcaldía, Homero Hernández.

GOLPES.- También le entró al pleito el alcalde suplente y terminó con una golpiza propinada por su misma esposa, y todo, aseguran, a causa de que un evento público se trató de utilizar como acto de campaña, fuera del plazo legal, para la reelección de Aguirre García, aprovechando que en la sierra las autoridades electorales prácticamente no existen.

CAMPAÑA.- Pero el escándalo de la próxima pareja presidencial de Guachochi, aseguran, no ha sido la única escenita que genera el presidente municipal priista, en esa campaña disfrazada, antes de que comience la campaña formalmente, que trae desde hace meses, con cargo al erario, por supuesto.

RUPTURA.- En las huestes de la izquierda anda fuerte el rumor de la posible renuncia de la vocera de Morena, Zianya Sandoval Rodríguez, pues comentan que su trabajo de comunicación ha resultado un fracaso, pero además desde el escándalo por su amistad con el youtuber, Germán Abraham Loera Acosta, detenido y acusado de secuestro, los candidatos no han querido utilizar los servicios de sus funciones en el partido.

FUNCIONES.- Al parecer, dicen, en caso de renunciar tendría la intención de establecer en Chihuahua la representación del movimiento izquierdista del Congreso Nacional Indigenista, dada su simpatía por la independiente María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como “Marichuy”, corriente que apoya al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

PROMOCIÓN.- Los malpensados recuerdan que hace meses, Sandoval Rodríguez fue la principal promotora de “Marichuy”, pues se le vio sumamente activa en varias colonias de la ciudad repartiendo y pegando propaganda de la independiente, de ahí que incluso en el partido le pidieran que se definiera políticamente, pues también llegó a entregarle al propio Andrés Manuel López Obrador, en una de las giras que hizo en Chihuahua, su currículum vitae, para trabajar en el Gobierno federal.


INDEPENDIENTE.- Por lo anterior, los que saben reportan que Zianya Sandoval podría irse por la vía independiente, en caso de llegar a la regiduría por Morena, dado que en el partido actualmente ejerce funciones más relacionadas con actividades de almacenista que con las de comunicación, situación que, comentan, ha provocado roces con varios de sus compañeros de partido.

JUÁREZ.- Y para no soltar el hilo, reportan que Juan Carlos Loera de la Rosa, enlace estatal de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, anda gastando suela apoyando la campaña de Ulises García Soto, candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 4, por lo que la competencia se ha calentado con el independiente Jurgen Ganser Carvajal.

PLURINOMINAL.- El trabajo realizado por Loera de la Rosa en Ciudad Juárez le valió ocupar el lugar número doce en la lista de aspirantes a diputados plurinominales de Morena por la primera circunscripción, que abarca ocho estados: Baja California y Baja California Sur; Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

RADICALIZACIÓN.- La radicalización del discurso del gobernador Javier Corral contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusa de aferrarse a llevarse a Alejandro Gutiérrez, “la Coneja” para mantener la impunidad de quienes están en la cúpula del régimen, sin duda a quien favorece es a César Duarte.

FEDERALES.- Al menos así se lee en las esferas federales la serie de críticas lanzada por Corral Jurado al jefe del Ejecutivo, quien si antes mostró disposición de hacerle ver su suerte al de Balleza, como ocurrió con otros exgobernadores, ahora lo menos que puede hacer es dejar solo al mandatario estatal, para que cumpla con su promesa de llevar a Duarte Jáquez a prisión, a ver cómo le hace sin acompañamiento del régimen al que ataca y del que también forma parte.

FEDERALES I.- En el Gobierno Federal dicen que la estrategia de Corral para retener a Gutiérrez, además de errada porque desafía a las instituciones al grado de caer en desacato judicial, le resulta contraproducente en su objetivo final, el que se supone debería ser superior y prioritario, la captura de Duarte Jáquez.

FOCO.- Primero, señalan, porque escala y cambia de objetivo, ya no es Duarte sino Peña Nieto, en quien fija su atención y sus ataques; y segundo porque entra en un desgaste innecesario con una administración a la que aún le restan sus últimos meses, en los que todo puede pasar.

FRACASO.- El jugarse el todo por el todo, el entrar en confrontación con el procurador Arturo Elías Beltrán, el secretario de Hacienda José Antonio González, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y finalmente con el presidente Peña Nieto, en nada, aseguran, le abona a su objetivo de lograr la detención y proceso de Duarte, por lo que ya es muy obvio que su apuesta más bien es a un triunfo del PAN en 2018.

FRACASO I.- Pero igual puede fracasar si no gana el candidato Ricardo Anaya, e incluso si gana a través de un pacto con el régimen para doblegar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que se percibe como un error haber enderezado las baterías hacia donde no era el objetivo original.

ARREGLO.- Por cierto, en esta maraña de intereses que va más allá de Alejandro Gutiérrez, Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles, a quien el juez federal Gerardo Moreno García pretende tener a la fuerza en la Ciudad de México presuntamente para exonerarlos, se habla de la posibilidad de un acuerdo político a nivel central, por el impulso que este caso ha representado para el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

ARREGLO I.- El trato sería no sólo dejar de causarle molestias a Anaya Cortés, con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, sino fortalecerlo para que enfrente a López Obrador en mejores condiciones, a cambio de que Corral Jurado recupere el objetivo de capturar a Duarte y deje en paz a la cúpula del PRI, del presidente Peña hacia abajo. Se sobreentiende, desde luego, la negociada la detención del de Balleza.

IMPUNIDAD.- Pero según el discurso de Corral, eso sería ayudar a mantener el pacto de impunidad para los que estaban por encima de Duarte, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, el propio Peña Nieto; y permitir que la justicia a la clase política sólo llegue hasta las penúltimas consecuencias, no a las últimas. Así que en la esfera estatal no lo ven factible.

ESFUERZO.- Nadie sabe para quién trabaja, ese es el caso del actual candidato a diputado federal por el PAN, Miguel Riggs Baeza, quien parece le hizo la tarea a Morena, pues gracias a uno de sus temas dentro de la Sindicatura, que dejó hace unas semanas, les dan reflectores a los candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador.

DENUNCIA.- Fue gracias a la denuncia de los 15 millones de pesos que se investigan en las irregularidades de las administraciones de Marco Quezada y Javier Garfio, y que en la actual administración derivó en cancelación de concesiones para una empresa, que el primero de los exalcaldes aprovechó para salir a hacer campaña a favor de Fernando Tiscareño.

EQUIPO.- Ya van muchas acciones, dicen los observadores, con las que Quezada y su equipo aprovechan para salir a favor, así sea indirectamente, de Tiscareño, lo cual es entendible, pues al final del día es su amigo, pero habrá que ver cómo tuercen la realidad para intentar echar la culpa a la actual administración de un problema entre priistas.

MARKETING.- La cosa es fácil de recordar, pues unos días antes de concluir su administración, Quezada le dio una concesión por 20 años a la empresa Marketing Exterior, considerada ilegal en la gestión de Maru Campos.

IRREGULARIDADES.- Los señalamientos alcanzan a Quezada, pero también a Garfio, pues en su administración también se dieron vuelo con irregularidades con esos mismos recursos, lo que derivó en la corrección legal por las actuales autoridades.

CANTANTE.- Como habíamos reportado, la candidata a diputada federal independiente por el Distrito 1, Beatriz Córdova Bernal, celebró el Día de la Madre cantando en sus actos de campaña, pero ahora ya no la dejan en cada evento, en cada reunión, hasta la piden en las colonias para un palomazo, pues quienes la han escuchado aseguran que tiene una voz impresionante, ya que además de maestra fue cantante. Todo un estuche de monerías la también exlegisladora.

CANTANTE I.- Pero lo destacable, dicen quienes saben de asuntos del distrito, es que la independiente ya no sabe cómo multiplicarse porque está convertida en toda una rock star, pues varios usuarios han inundado su perfil de Facebook pidiendo que asista personalmente a colocar lonas en casas, así que ni modo de enviar brigadistas, pero además, nos comentan que las mamás quedaron más que contentas por escuchar de viva voz a la candidata cantante, que asumió compromisos de realizar eventos culturales y artísticos en caso de ganar su distrito.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

PRESIDENCIAL.- La pareja presidencial del municipio de Rosales, de la alcaldesa Aimé Sánchez Díaz y Juan Carlos Martínez, se queda corta con la que está por tomar el poder en Guachochi.

GUACHOCHI.- Según el reporte que mandan los pobladores serranos, quienes se quejan de los espectáculos públicos del suplente del alcalde Hugo Aguirre, Pablo Moreno Martínez y su esposa Adriana Moreno Recobos, la pareja aún no despacha porque no ha comenzado la campaña por la reelección, pero ya se sienten que pueden hacer los desfiguros que quieran, sin que la gente tenga derecho a quejarse de sus autoridades.

COPAS.- El pasado 3 de mayo, en el marco de la tradicional cabalgata Nonoava-Guachochi, festejaron con cervezas la llegada de los jinetes, todo normal, dentro de lo que cabe, pero el prietito en el arroz fue el escándalo que armaron el suplente del alcalde y su esposa, pues la pareja se pasó de copas y la también maestra de secundaria le puso una golpiza a Nadia Payán, exesposa del excandidato a la alcaldía, Homero Hernández.

GOLPES.- También le entró al pleito el alcalde suplente y terminó con una golpiza propinada por su misma esposa, y todo, aseguran, a causa de que un evento público se trató de utilizar como acto de campaña, fuera del plazo legal, para la reelección de Aguirre García, aprovechando que en la sierra las autoridades electorales prácticamente no existen.

CAMPAÑA.- Pero el escándalo de la próxima pareja presidencial de Guachochi, aseguran, no ha sido la única escenita que genera el presidente municipal priista, en esa campaña disfrazada, antes de que comience la campaña formalmente, que trae desde hace meses, con cargo al erario, por supuesto.

RUPTURA.- En las huestes de la izquierda anda fuerte el rumor de la posible renuncia de la vocera de Morena, Zianya Sandoval Rodríguez, pues comentan que su trabajo de comunicación ha resultado un fracaso, pero además desde el escándalo por su amistad con el youtuber, Germán Abraham Loera Acosta, detenido y acusado de secuestro, los candidatos no han querido utilizar los servicios de sus funciones en el partido.

FUNCIONES.- Al parecer, dicen, en caso de renunciar tendría la intención de establecer en Chihuahua la representación del movimiento izquierdista del Congreso Nacional Indigenista, dada su simpatía por la independiente María de Jesús Patricio Martínez, más conocida como “Marichuy”, corriente que apoya al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

PROMOCIÓN.- Los malpensados recuerdan que hace meses, Sandoval Rodríguez fue la principal promotora de “Marichuy”, pues se le vio sumamente activa en varias colonias de la ciudad repartiendo y pegando propaganda de la independiente, de ahí que incluso en el partido le pidieran que se definiera políticamente, pues también llegó a entregarle al propio Andrés Manuel López Obrador, en una de las giras que hizo en Chihuahua, su currículum vitae, para trabajar en el Gobierno federal.


INDEPENDIENTE.- Por lo anterior, los que saben reportan que Zianya Sandoval podría irse por la vía independiente, en caso de llegar a la regiduría por Morena, dado que en el partido actualmente ejerce funciones más relacionadas con actividades de almacenista que con las de comunicación, situación que, comentan, ha provocado roces con varios de sus compañeros de partido.

JUÁREZ.- Y para no soltar el hilo, reportan que Juan Carlos Loera de la Rosa, enlace estatal de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, anda gastando suela apoyando la campaña de Ulises García Soto, candidato de Morena a diputado federal por el Distrito 4, por lo que la competencia se ha calentado con el independiente Jurgen Ganser Carvajal.

PLURINOMINAL.- El trabajo realizado por Loera de la Rosa en Ciudad Juárez le valió ocupar el lugar número doce en la lista de aspirantes a diputados plurinominales de Morena por la primera circunscripción, que abarca ocho estados: Baja California y Baja California Sur; Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

RADICALIZACIÓN.- La radicalización del discurso del gobernador Javier Corral contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusa de aferrarse a llevarse a Alejandro Gutiérrez, “la Coneja” para mantener la impunidad de quienes están en la cúpula del régimen, sin duda a quien favorece es a César Duarte.

FEDERALES.- Al menos así se lee en las esferas federales la serie de críticas lanzada por Corral Jurado al jefe del Ejecutivo, quien si antes mostró disposición de hacerle ver su suerte al de Balleza, como ocurrió con otros exgobernadores, ahora lo menos que puede hacer es dejar solo al mandatario estatal, para que cumpla con su promesa de llevar a Duarte Jáquez a prisión, a ver cómo le hace sin acompañamiento del régimen al que ataca y del que también forma parte.

FEDERALES I.- En el Gobierno Federal dicen que la estrategia de Corral para retener a Gutiérrez, además de errada porque desafía a las instituciones al grado de caer en desacato judicial, le resulta contraproducente en su objetivo final, el que se supone debería ser superior y prioritario, la captura de Duarte Jáquez.

FOCO.- Primero, señalan, porque escala y cambia de objetivo, ya no es Duarte sino Peña Nieto, en quien fija su atención y sus ataques; y segundo porque entra en un desgaste innecesario con una administración a la que aún le restan sus últimos meses, en los que todo puede pasar.

FRACASO.- El jugarse el todo por el todo, el entrar en confrontación con el procurador Arturo Elías Beltrán, el secretario de Hacienda José Antonio González, el secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida y finalmente con el presidente Peña Nieto, en nada, aseguran, le abona a su objetivo de lograr la detención y proceso de Duarte, por lo que ya es muy obvio que su apuesta más bien es a un triunfo del PAN en 2018.

FRACASO I.- Pero igual puede fracasar si no gana el candidato Ricardo Anaya, e incluso si gana a través de un pacto con el régimen para doblegar a Andrés Manuel López Obrador, por lo que se percibe como un error haber enderezado las baterías hacia donde no era el objetivo original.

ARREGLO.- Por cierto, en esta maraña de intereses que va más allá de Alejandro Gutiérrez, Enrique Antonio Tarín y Gerardo Villegas Madriles, a quien el juez federal Gerardo Moreno García pretende tener a la fuerza en la Ciudad de México presuntamente para exonerarlos, se habla de la posibilidad de un acuerdo político a nivel central, por el impulso que este caso ha representado para el candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya.

ARREGLO I.- El trato sería no sólo dejar de causarle molestias a Anaya Cortés, con las investigaciones de la Procuraduría General de la República, sino fortalecerlo para que enfrente a López Obrador en mejores condiciones, a cambio de que Corral Jurado recupere el objetivo de capturar a Duarte y deje en paz a la cúpula del PRI, del presidente Peña hacia abajo. Se sobreentiende, desde luego, la negociada la detención del de Balleza.

IMPUNIDAD.- Pero según el discurso de Corral, eso sería ayudar a mantener el pacto de impunidad para los que estaban por encima de Duarte, Manlio Fabio Beltrones, Luis Videgaray, el propio Peña Nieto; y permitir que la justicia a la clase política sólo llegue hasta las penúltimas consecuencias, no a las últimas. Así que en la esfera estatal no lo ven factible.

ESFUERZO.- Nadie sabe para quién trabaja, ese es el caso del actual candidato a diputado federal por el PAN, Miguel Riggs Baeza, quien parece le hizo la tarea a Morena, pues gracias a uno de sus temas dentro de la Sindicatura, que dejó hace unas semanas, les dan reflectores a los candidatos del partido de Andrés Manuel López Obrador.

DENUNCIA.- Fue gracias a la denuncia de los 15 millones de pesos que se investigan en las irregularidades de las administraciones de Marco Quezada y Javier Garfio, y que en la actual administración derivó en cancelación de concesiones para una empresa, que el primero de los exalcaldes aprovechó para salir a hacer campaña a favor de Fernando Tiscareño.

EQUIPO.- Ya van muchas acciones, dicen los observadores, con las que Quezada y su equipo aprovechan para salir a favor, así sea indirectamente, de Tiscareño, lo cual es entendible, pues al final del día es su amigo, pero habrá que ver cómo tuercen la realidad para intentar echar la culpa a la actual administración de un problema entre priistas.

MARKETING.- La cosa es fácil de recordar, pues unos días antes de concluir su administración, Quezada le dio una concesión por 20 años a la empresa Marketing Exterior, considerada ilegal en la gestión de Maru Campos.

IRREGULARIDADES.- Los señalamientos alcanzan a Quezada, pero también a Garfio, pues en su administración también se dieron vuelo con irregularidades con esos mismos recursos, lo que derivó en la corrección legal por las actuales autoridades.

CANTANTE.- Como habíamos reportado, la candidata a diputada federal independiente por el Distrito 1, Beatriz Córdova Bernal, celebró el Día de la Madre cantando en sus actos de campaña, pero ahora ya no la dejan en cada evento, en cada reunión, hasta la piden en las colonias para un palomazo, pues quienes la han escuchado aseguran que tiene una voz impresionante, ya que además de maestra fue cantante. Todo un estuche de monerías la también exlegisladora.

CANTANTE I.- Pero lo destacable, dicen quienes saben de asuntos del distrito, es que la independiente ya no sabe cómo multiplicarse porque está convertida en toda una rock star, pues varios usuarios han inundado su perfil de Facebook pidiendo que asista personalmente a colocar lonas en casas, así que ni modo de enviar brigadistas, pero además, nos comentan que las mamás quedaron más que contentas por escuchar de viva voz a la candidata cantante, que asumió compromisos de realizar eventos culturales y artísticos en caso de ganar su distrito.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Gossip

¡Talento chihuahuense! El cantautor Luis Espinoza abrirá concierto de Belanova

Luis Espinoza tiene preparado un show acústico acompañado de percusiones para crear una atmósfera muy agradable a los asistentes del evento a realizarse este 20 de abril

Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Doble Vía

¿Extraviaste las llaves? Cómo funciona el ritual del vaso de vidrio para recuperar tus cosas perdidas (VIDEO)

Pese a que muchas personas no creen en este tipo de supersticiones, varios usuarios comentaron que lo hicieron tal cual indica el video y sí les funcionó

Policiaca

Motociclista termina lesionado tras impactar contra vehículo en la Ponce de León

Paramédicos de la Cruz Roja mexicana le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a Hospital para su atención médica

Juárez

Catean vivienda en NCG por investigación de acoso sexual

El operativo se realizó en cumplimiento de una orden judicial por el caso llevado por la FEM

Chihuahua

FEM da atención a casos de violencia en Cuauhtémoc, Guerrero y Bocoyna

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas aborda los delitos en todo el estado de Chihuahua, con las sedes en diferentes municipios