/ domingo 18 de octubre de 2020

Mueren en espera de cama pacientes Covid

Aunque de manera oficial la Secretaría de Salud afirma que la ocupación hospitalaria no es del cien por ciento, en los hechos los pacientes fallecen en áreas de Urgencias o en su hogar al no recibir atención especializada

La espera por una cama Covid ha costado la vida a varios chihuahuenses, entre los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado al menos siete personas han muerto al no ser recibidos en algún nosocomio debido a la saturación; en la actualidad hay seis pacientes en espera de cama.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Aunque de manera oficial la Secretaría de Salud afirma que la ocupación hospitalaria no es del cien por ciento, en los hechos los pacientes fallecen en áreas de Urgencias o en su hogar al no recibir atención especializada.

La doble epidemia está por llegar, la tragedia empieza a configurarse, pues la capacidad hospitalaria no será suficiente, advierte Alberto José Herrera González, director de Pensiones Civiles del Estado, servicio que está a un paso del colapso debido a la falta de recursos financieros. Los almacenes se encuentran en los niveles más bajos, faltan medicamentos y en pacientes Covid, al no contar con una unidad hospitalaria, deben esperar por una cama, en ocasiones mueren.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“Es una película de terror que nos aplica a todos, no sólo a los derechohabientes de Pensiones”, afirma el contador público, quien recomendó llevar al extremo las medidas recomendadas por todas las organizaciones de salud, pues los descuidos se han generalizado y pareciera que la gente está abandonando el cuidado de nuestras personas y seres queridos.


NO ACUDA A CONSULTA Y ZONAS DE RIESGO

En Pensiones Civiles del Estado para darle la cara a la pandemia decidieron reducir en un 10 por ciento la operación de las unidades, bajo el argumento de no acudir a consulta si no es indispensable, ya que de la consulta se despliega dotación de medicamentos en farmacia, estudios de laboratorio e incluso de imagenología, lo que se traduce en mucha gente en un mismo lugar.

La reducción de operación llegó hasta el área de cirugía, en muchos casos los pacientes decidieron posponerla siempre y cuando su vida no estuviera en riesgo.

La acción tuvo resultado durante los primeros tres meses de pandemia (marzo-mayo), sin embargo con los mensajes que la autoridad mandaba sobre el aplanamiento de la curva ocasionó la confianza y la relajación de las medidas. En la institución de salud volvieron a la consulta no indispensable, lo peor: acompañados de sus hijos o nietos. El contagio se disparó.

De acuerdo al sondeo, entre julio y agosto, un total de 21 médicos de primer nivel de consulta externa resultaron contagiados, se calcula que la dispersión del virus fue grande, pues diez días atrás tras ser detectados estuvieron en contacto con derechohabientes, familias, y varios ciudadanos. En realidad no se conoce hasta dónde llegó el virus. Al menos a Urgencias llegaron algunos, entre familiares de médicos y derechohabientes, quienes estuvieron en contacto con los infectados.

Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, el contagio se volvió a disparar. Llegaron a tener 650 contagios entre los derechohabientes.

En las últimas dos semanas se ha registrado el promedio más alto de contagios, en comparación al verano, al sumar entre 55 y 60 contagios por semana, cuando era de 87 al mes. Las cifras de PCE son sumamente altas. “La epidemia se convirtió en una amenaza peor a lo que ya estábamos enfrentando, estamos en el peor momento de la epidemia”.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

CARRERA CONTRA LA MUERTE

Los hospitales están saturados, públicos y privados, el Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda Herrera” durante los últimos dos fines de semana registra ocupación al cien por ciento. El fin de semana del 2 al 4 de octubre, cuatro pacientes Covid de PCE no fueron recibidos, tuvieron que esperar en el área de Urgencias por un espacio; el siguiente fin de semana (9 al 11 de octubre) se volvió a tener 4 pacientes contagiados y un paciente más en Ciudad Juárez. Los 5 fallecieron. No hubo camas disponibles.

Alberto José Herrera reconoció que han coincidido en momentos críticos en los hospitales, pues al solicitar el espacio en las unidades de cuidados intensivos Covid, con instalación para soporte vital, no hay disponibles.

El director de PCE señaló que al no contar con una unidad hospitalaria dependen de la capacidad de los nosocomios, públicos y privados, pues trasladan a los pacientes a donde se pueda y acepten.

Regularmente la exigencia de los derechohabientes es atenderse en espacios privados, sin embargo PCE incluso realiza traslados de Ciudad Juárez a Chihuahua y con la saturación de nosocomios en la capital se trasladan a Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, donde haya capacidad de atención.

Si los pacientes no quieren acudir o ser trasladados, es bajo su riesgo, ya que en ello va su vida.

Alberto José Herrera señaló que el Hospital Central Universitario ha estado casi permanentemente saturado. Hay que esperar cama. “Hace tres semanas en dos diferentes días murieron dos personas”. Agregó que estaban muy mal, llegaron prácticamente a morirse.

Algunos médicos que laboran en áreas Covid confirmaron que las personas llegan en condiciones muy graves. En Urgencias de PCE, el personal confirmó que acuden a recibir atención médica de manera tardía. Algunos porque tienen miedo, otros porque no hacen caso a los síntomas y los dejan pasar.

Si una persona tiene tres días con problemas gastrointestinales, o temperatura o sintiendo que el cuerpo se desploma, no debe esperar a sentirse peor.

Los médicos de diversos nosocomios concuerdan en que los ciudadanos ya se cansaron, ya el desgaste les ganó al estar aislados, de traer el cubreboca, de no reunirse con la familia y la sana distancia que a muchos les cuesta trabajo.

Además de que conforme avanza el semáforo la gente empieza a salir, hacer “coronafiestas”, los restaurantes, bares, centros comerciales se ha ido llenando, las consecuencias de la epidemia de carácter económico no se ven, pues la gente tiene dinero para ir a comer a la calle o irse a tomar una copa. Acciones que coadyuvan a que el virus se disperse.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

SE DISPARA EL CONTAGIO

El crecimiento del contagio la población derechohabiente es mayor en Chihuahua que en Ciudad Juárez. A la fecha se han detectado 827 personas, de las cuales 624 son de la delegación Chihuahua y 135 de la delegación Juárez.

La curva epidemiológica del organismo va en ascenso y se prevé que a finales de octubre las cifras sean alarmantes.

Los casos activos confirmados, de acuerdo al Censo de Pruebas a Covid PCE al 12 de octubre son 142 personas. De estas 33 son de la Secretaría de Educación y Deporte; 21 del Tribunal Superior de Justicia; 18 de la Secretaría de Hacienda; 19 de PCE; 9 de la Universidad Autónoma de Chihuahua; de la JMAS son 8; de la FGE son 6.

En cuanto a hospitalizaciones se informó que la semana 36 registró la mayor tasa, con 22 pacientes, en la actualidad hay 11 derechohabientes internados, de éstos 1 en Hospital Angeles; en Star Médica; 1 en Christus Muguerza; 3 en Hospital Central; 1 en Clínica del Centro y 2 en Hospital General de Juárez. Además hay dos pacientes pendientes de cama en Juárez y 4 en Chihuahua debido a la saturación que los nosocomios Covid presentan.


SIN RECURSOS LA BATALLA SERÁ DURA

Pensiones Civiles del Estado registra una situación financiera grave, la deuda de varios organismos asciende a 3 mil 700 millones de pesos, entre los principales deudores están JMAS en Chihuahua e Hidalgo del Parral, la Secretaría de Hacienda de gobierno y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Tenemos una situación crítica de desabasto de medicamentos”, reconoció el contador.

Pensiones Civiles del Estado cuenta con 88 mil derechohabientes en el estado, de éstos alrededor de 42 mil son del magisterio, 12 mil burócratas activos, jubilados y pensionados, así como unos 8 mil de la UACh, organismos que piden atención de calidad, pero no pagan cuotas.

En la institución no sólo faltan medicamentos para tratar el Covid, sino para otros padecimientos, lo que se puede atribuir a que la producción es insuficiente y la distribución ineficiente, pues el desabasto es generalizado.

El director de PCE señaló que se había propuesto contar con un inventario de medicamentos “mínimo irreductible”, como estrategia para evitar el desabasto, sin embargo hay paquetes de medicamentos que se encuentran entre el 21 y 29 por ciento de ese mínimo.

Afirmó que además los proveedores están siendo muy selectivos, prefieren surtir medicamento a quienes mejor les pagan o a quienes le pagan en el momento del embarque, no le surten a quien les debe. A la fecha la institución no cuenta con recursos suficientes.

La deuda al 30 de septiembre es de alrededor de 3 mil 700 millones de pesos, por lo que al ser cuestionado acerca de cortar el servicio a los deudores refirió que es una decisión trascendente, pues llevaría riesgo de afectación a familias, pero por otro lado de seguro así se tendrá recurso para pagar proveedores y servicios.

Actualmente se tiene un bajo nivel de competencia en el mercado al no contar con recursos para acceder a insumos y medicamentos.


UNA SINDEMIA SIN PRECEDENTE

La tragedia empieza a configurarse, pues se juntarán varias epidemias con el Covid, la que se encuentra a la vuelta de la esquina es la influenza, así como la obesidad y diabetes.

El contador precisó que con el aumento de la demanda de servicio han podido delinear cómo se ha incrementado la obesidad y la diabetes, donde los medicamentos también se han escaseado. “Tenemos una demanda inexplicable de medicamentos para padecimientos críticos”.

Ante este panorama a partir del lunes desplegarán una campaña de sensibilización con volantes y carteles en las unidades de servicio, ya que todos deben usar cubrebocas, conveniencia de sana distancia y lavarse las manos.

En los lugares de atención a derechohabientes ratificar de manera enérgica: nadie puede entrar si no trae.

Van a retirar a cualquier adulto que acuda con niños, ya que a la fecha han detectado 68 menores infectados, la mayoría en edades entre los 12 y 15 años.

Además regresarán a la restricción de consultas, a menos que sea indispensable, y se puso a disposición el servicio telefónico.


La espera por una cama Covid ha costado la vida a varios chihuahuenses, entre los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado al menos siete personas han muerto al no ser recibidos en algún nosocomio debido a la saturación; en la actualidad hay seis pacientes en espera de cama.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Aunque de manera oficial la Secretaría de Salud afirma que la ocupación hospitalaria no es del cien por ciento, en los hechos los pacientes fallecen en áreas de Urgencias o en su hogar al no recibir atención especializada.

La doble epidemia está por llegar, la tragedia empieza a configurarse, pues la capacidad hospitalaria no será suficiente, advierte Alberto José Herrera González, director de Pensiones Civiles del Estado, servicio que está a un paso del colapso debido a la falta de recursos financieros. Los almacenes se encuentran en los niveles más bajos, faltan medicamentos y en pacientes Covid, al no contar con una unidad hospitalaria, deben esperar por una cama, en ocasiones mueren.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

“Es una película de terror que nos aplica a todos, no sólo a los derechohabientes de Pensiones”, afirma el contador público, quien recomendó llevar al extremo las medidas recomendadas por todas las organizaciones de salud, pues los descuidos se han generalizado y pareciera que la gente está abandonando el cuidado de nuestras personas y seres queridos.


NO ACUDA A CONSULTA Y ZONAS DE RIESGO

En Pensiones Civiles del Estado para darle la cara a la pandemia decidieron reducir en un 10 por ciento la operación de las unidades, bajo el argumento de no acudir a consulta si no es indispensable, ya que de la consulta se despliega dotación de medicamentos en farmacia, estudios de laboratorio e incluso de imagenología, lo que se traduce en mucha gente en un mismo lugar.

La reducción de operación llegó hasta el área de cirugía, en muchos casos los pacientes decidieron posponerla siempre y cuando su vida no estuviera en riesgo.

La acción tuvo resultado durante los primeros tres meses de pandemia (marzo-mayo), sin embargo con los mensajes que la autoridad mandaba sobre el aplanamiento de la curva ocasionó la confianza y la relajación de las medidas. En la institución de salud volvieron a la consulta no indispensable, lo peor: acompañados de sus hijos o nietos. El contagio se disparó.

De acuerdo al sondeo, entre julio y agosto, un total de 21 médicos de primer nivel de consulta externa resultaron contagiados, se calcula que la dispersión del virus fue grande, pues diez días atrás tras ser detectados estuvieron en contacto con derechohabientes, familias, y varios ciudadanos. En realidad no se conoce hasta dónde llegó el virus. Al menos a Urgencias llegaron algunos, entre familiares de médicos y derechohabientes, quienes estuvieron en contacto con los infectados.

Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre, el contagio se volvió a disparar. Llegaron a tener 650 contagios entre los derechohabientes.

En las últimas dos semanas se ha registrado el promedio más alto de contagios, en comparación al verano, al sumar entre 55 y 60 contagios por semana, cuando era de 87 al mes. Las cifras de PCE son sumamente altas. “La epidemia se convirtió en una amenaza peor a lo que ya estábamos enfrentando, estamos en el peor momento de la epidemia”.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

CARRERA CONTRA LA MUERTE

Los hospitales están saturados, públicos y privados, el Hospital Central Universitario “Jesús Enrique Grajeda Herrera” durante los últimos dos fines de semana registra ocupación al cien por ciento. El fin de semana del 2 al 4 de octubre, cuatro pacientes Covid de PCE no fueron recibidos, tuvieron que esperar en el área de Urgencias por un espacio; el siguiente fin de semana (9 al 11 de octubre) se volvió a tener 4 pacientes contagiados y un paciente más en Ciudad Juárez. Los 5 fallecieron. No hubo camas disponibles.

Alberto José Herrera reconoció que han coincidido en momentos críticos en los hospitales, pues al solicitar el espacio en las unidades de cuidados intensivos Covid, con instalación para soporte vital, no hay disponibles.

El director de PCE señaló que al no contar con una unidad hospitalaria dependen de la capacidad de los nosocomios, públicos y privados, pues trasladan a los pacientes a donde se pueda y acepten.

Regularmente la exigencia de los derechohabientes es atenderse en espacios privados, sin embargo PCE incluso realiza traslados de Ciudad Juárez a Chihuahua y con la saturación de nosocomios en la capital se trasladan a Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc, donde haya capacidad de atención.

Si los pacientes no quieren acudir o ser trasladados, es bajo su riesgo, ya que en ello va su vida.

Alberto José Herrera señaló que el Hospital Central Universitario ha estado casi permanentemente saturado. Hay que esperar cama. “Hace tres semanas en dos diferentes días murieron dos personas”. Agregó que estaban muy mal, llegaron prácticamente a morirse.

Algunos médicos que laboran en áreas Covid confirmaron que las personas llegan en condiciones muy graves. En Urgencias de PCE, el personal confirmó que acuden a recibir atención médica de manera tardía. Algunos porque tienen miedo, otros porque no hacen caso a los síntomas y los dejan pasar.

Si una persona tiene tres días con problemas gastrointestinales, o temperatura o sintiendo que el cuerpo se desploma, no debe esperar a sentirse peor.

Los médicos de diversos nosocomios concuerdan en que los ciudadanos ya se cansaron, ya el desgaste les ganó al estar aislados, de traer el cubreboca, de no reunirse con la familia y la sana distancia que a muchos les cuesta trabajo.

Además de que conforme avanza el semáforo la gente empieza a salir, hacer “coronafiestas”, los restaurantes, bares, centros comerciales se ha ido llenando, las consecuencias de la epidemia de carácter económico no se ven, pues la gente tiene dinero para ir a comer a la calle o irse a tomar una copa. Acciones que coadyuvan a que el virus se disperse.

Foto: Pablo Rodríguez | El Heraldo de Chihuahua

SE DISPARA EL CONTAGIO

El crecimiento del contagio la población derechohabiente es mayor en Chihuahua que en Ciudad Juárez. A la fecha se han detectado 827 personas, de las cuales 624 son de la delegación Chihuahua y 135 de la delegación Juárez.

La curva epidemiológica del organismo va en ascenso y se prevé que a finales de octubre las cifras sean alarmantes.

Los casos activos confirmados, de acuerdo al Censo de Pruebas a Covid PCE al 12 de octubre son 142 personas. De estas 33 son de la Secretaría de Educación y Deporte; 21 del Tribunal Superior de Justicia; 18 de la Secretaría de Hacienda; 19 de PCE; 9 de la Universidad Autónoma de Chihuahua; de la JMAS son 8; de la FGE son 6.

En cuanto a hospitalizaciones se informó que la semana 36 registró la mayor tasa, con 22 pacientes, en la actualidad hay 11 derechohabientes internados, de éstos 1 en Hospital Angeles; en Star Médica; 1 en Christus Muguerza; 3 en Hospital Central; 1 en Clínica del Centro y 2 en Hospital General de Juárez. Además hay dos pacientes pendientes de cama en Juárez y 4 en Chihuahua debido a la saturación que los nosocomios Covid presentan.


SIN RECURSOS LA BATALLA SERÁ DURA

Pensiones Civiles del Estado registra una situación financiera grave, la deuda de varios organismos asciende a 3 mil 700 millones de pesos, entre los principales deudores están JMAS en Chihuahua e Hidalgo del Parral, la Secretaría de Hacienda de gobierno y la Universidad Autónoma de Chihuahua.

“Tenemos una situación crítica de desabasto de medicamentos”, reconoció el contador.

Pensiones Civiles del Estado cuenta con 88 mil derechohabientes en el estado, de éstos alrededor de 42 mil son del magisterio, 12 mil burócratas activos, jubilados y pensionados, así como unos 8 mil de la UACh, organismos que piden atención de calidad, pero no pagan cuotas.

En la institución no sólo faltan medicamentos para tratar el Covid, sino para otros padecimientos, lo que se puede atribuir a que la producción es insuficiente y la distribución ineficiente, pues el desabasto es generalizado.

El director de PCE señaló que se había propuesto contar con un inventario de medicamentos “mínimo irreductible”, como estrategia para evitar el desabasto, sin embargo hay paquetes de medicamentos que se encuentran entre el 21 y 29 por ciento de ese mínimo.

Afirmó que además los proveedores están siendo muy selectivos, prefieren surtir medicamento a quienes mejor les pagan o a quienes le pagan en el momento del embarque, no le surten a quien les debe. A la fecha la institución no cuenta con recursos suficientes.

La deuda al 30 de septiembre es de alrededor de 3 mil 700 millones de pesos, por lo que al ser cuestionado acerca de cortar el servicio a los deudores refirió que es una decisión trascendente, pues llevaría riesgo de afectación a familias, pero por otro lado de seguro así se tendrá recurso para pagar proveedores y servicios.

Actualmente se tiene un bajo nivel de competencia en el mercado al no contar con recursos para acceder a insumos y medicamentos.


UNA SINDEMIA SIN PRECEDENTE

La tragedia empieza a configurarse, pues se juntarán varias epidemias con el Covid, la que se encuentra a la vuelta de la esquina es la influenza, así como la obesidad y diabetes.

El contador precisó que con el aumento de la demanda de servicio han podido delinear cómo se ha incrementado la obesidad y la diabetes, donde los medicamentos también se han escaseado. “Tenemos una demanda inexplicable de medicamentos para padecimientos críticos”.

Ante este panorama a partir del lunes desplegarán una campaña de sensibilización con volantes y carteles en las unidades de servicio, ya que todos deben usar cubrebocas, conveniencia de sana distancia y lavarse las manos.

En los lugares de atención a derechohabientes ratificar de manera enérgica: nadie puede entrar si no trae.

Van a retirar a cualquier adulto que acuda con niños, ya que a la fecha han detectado 68 menores infectados, la mayoría en edades entre los 12 y 15 años.

Además regresarán a la restricción de consultas, a menos que sea indispensable, y se puso a disposición el servicio telefónico.


Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida