Multarán a aerolíneas con retrasos o que cancelen vuelos

Carlos González

  · jueves 9 de noviembre de 2017

Imagen ilustrativa

Ayer entró en vigor la nueva Ley de Aviación Civil, con lacual se dará seguimiento y se multará a las aerolíneas quetengan retrasos en sus vuelos, que cambien itinerarios o cancelenvuelos. Entre las sanciones a las que serán acreedoras lasaerolíneas que incumplan, se encuentra la aplicación dedescuentos en vuelos posteriores, cuando el retraso es de 1 a 2horas, de 2 a 4 horas se deberá otorgar una compensación, que nopodrá ser menor a 7.5% del costo del boleto y cuando el retrasosea mayor a 4 horas, la aerolínea tendrá además que ofreceralimentación, el vuelo más próximo, hospedaje y traslado alaeropuerto.

En el caso de la cancelación del vuelo, las empresas tendránque ofrecer acceso a llamadas, correos electrónicos, lareintegración del costo del boleto y una indemnización de un25%.

La Procuraduría Federal del Consumidor seguirá atenta paravigilar que se dé cumplimiento a la ley a través de los módulospermanentes que están colocados en los aeropuertos de Chihuahua yCiudad Juárez, informó la delegada Yubia Velázquez Chávez.

La funcionaria federal refirió que debido a los sismos en elcentro y sur del país, la entrada en vigor de la ley había sidorecorrida, sin embargo, ya tomó vigencia y la Profeco estápreparada para seguir recibiendo las quejas de la ciudadanía anteincumplimiento de las empresas.

Dejó claro que la instrucción es defender los derechos de losconsumidores y vigilar que la ley se cumpla a través de las nuevaspolíticas de compensación hacia los usuarios de las líneasaéreas que sean objeto del incumplimiento del servicio.

Velázquez Chávez refirió que ya se hizo el primer recorridopor el Aeropuerto Internacional de Chihuahua Roberto FierroVillalobos, luego de la expedición de la ley y que todo fueencontrado en calma.

Además, reconoció que las aerolíneas han tenido una buenaactitud ante las nuevas disposiciones, con compromisos claros deprestar un buen servicio y de evitar que se den retrasos en losvuelos de sus clientes.

Indicó que aunque se han tenido algunos retrasos en vuelosdurante esta semana, no se han presentado dichos inconvenientesante la Profeco, destacando que el número de quejas también se hareducido, principalmente porque las aerolíneas reconocen suserrores y se llega a una conciliación casi inmediata.

“La dinámica entre el consumidor y las aerolíneas hacambiado para bien y la Profeco siempre ha estado al pendiente deque se brinde adecuadamente el servicio que se ofrece”.

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