Murieron por drogas 29 adictos en 8 meses

Las principales drogas que se consumen en el estado son, después del alcohol: la marihuana, cocaína, cristal, heroína y algunos solventes

Ricardo Holguín

  · lunes 9 de septiembre de 2019

Foto: Especial

Un total de 29 personas han muerto a causa de sobredosis en el estado de Chihuahua, luego de que consumieran algunos medicamentos, drogas y sustancias biológicas que les arrebataron la vida en diferentes municipios del estado, principalmente en la capital, donde se ha registrado el mayor número de defunciones por este tipo.

Según las estadísticas de planeación, evaluación y desarrollo de la Secretaría de Salud, se destaca que a lo largo de la administración estatal casi 200 personas han fallecido a raíz de sobredosis de drogas y otros químicos que las víctimas consumieron en exceso, a tal grado de que murieron por las altas cantidades que ingirieron.

Algunos narcóticos alucinógenos, sedantes, sicotrópicas, entre otras más, han sido las principales razones por las que han perdido la vida algunas personas en el estado de Chihuahua, donde las autoridades atienden el reporte de defunción y al practicar la necropsia los resultados destacaron la presencia de grandes cantidades de drogas, sustancias químicas o fármacos.

En el estado existe un promedio de 1 a 2 defunciones relacionadas con sobredosis, al mes, donde la ciudad de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc y Parral, son los principales municipios donde se presentan este tipo de decesos relacionados con el exceso consumo de diferentes sustancias, según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud.

Las drogas que más ocasionan defunciones en personas que las consumen en excesos son: heroína, bebidas embriagantes, drogas alucinógenas, así como fármacos relacionados con sedantes, antiparkinsonianas, hipnóticas y sicotrópicas que detectaron en los cuerpos de las personas que murieron en la ciudad como en el resto del estado.

Aunque el índice de muerte no representa la mayoría de las defunciones en el estado, es producto del gran número de consumidores de drogas en Chihuahua, que a su vez mantiene un gran conflicto de inseguridad a raíz del comercio de narcóticos, según las estadísticas que analiza el Sistema de Información de los Consejos Estatales Contra las Adicciones.
En el estado de Chihuahua más de 3 mil 500 personas recibieron atención médica por el consumo de alcohol y drogas, durante un periodo que corresponde de enero a julio del presente año, donde alguno de los pacientes abandonan este tipo de vicios y unos permanecen a pesar del tratamiento.

Las principales drogas que se consumen en el estado son, después del alcohol, la marihuana, cocaína, cristal, heroína y algunos solventes, según las estadísticas recabadas por el Consejo Estatal contra las Adicciones, con base a los resultados obtenidos en los pacientes que han sido atendidos.

Te puede interesar:

TEMAS