Un hecho la intromisión del narco en círculos de poder para proteger sus intereses: José Luis Armendáriz

“Las investigaciones del crimen de la periodista Miroslava Breach  y el proceso penal deben ser sin sesgos partidistas, porque lo que es un hecho es la intromisión del narco en los círculos del poder para proteger sus intereses”, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz González.

Armendáriz González, dijo que ante los señalamientos de que políticos del PRI y del PAN están relacionados con el crimen de la corresponsal del periódico La Jornada,  es indudable que el crimen organizado ha buscado congraciarse con el poder para que sus intereses no se vean afectados.

 “La única forma hasta ahorita, además de los candidatos independientes para lograr un puesto de elección popular son los partidos políticos y en este caso los delincuentes buscan acercarse a quienes están en el poder para no ser molestados en sus acciones que se encuentran en la ilegalidad”, añadió.

“El proceso penal debe seguirse conforme a derecho para que se pueda esclarecer el grado de participación de cada uno de los involucrados y que la justicia se pueda aplicar sin distingo de colores partidistas, porque estamos ante un hecho en donde una periodista fue privada de la existencia hace 9 meses”, precisó Armendáriz González.

Destacó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos está informada sobre el proceso penal que se realiza en contra de las personas involucradas en el crimen de Miroslava Breach Velducea.

Cabe señalar que el pasado jueves le fue dictado el auto de formal prisión a Juan Carlos Moreno, alias "El Larry", acusado del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea. Tras escuchar alrededor de 40 testimoniales, en su mayoría de testigos protegidos, y de la presentación de diversas pruebas periciales, se determinó que existen evidencias de la participación del acusado en calidad de "coautor" del atentado, ocurrido el pasado 23 de marzo.

De acuerdo con  la acusación del Ministerio Público, "El Larry" fue quien coordinó el asesinato y ayudó al asesino material a privar de la vida a la corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico Norte de Juárez.

Las investigaciones revelaron que Juan Carlos estuvo en cuatro ocasiones afuera del domicilio de Breach para "estudiar" sus horarios de entrada y salida y determinar el momento en que se llevaría a cabo el atentado.