/ miércoles 14 de febrero de 2018

Invertirá Municipio en retirar basura

Así dejarán de estar pagando a la empresa Organika 560 mil pesos mensuales, mismos que serán invertidos en la recolección de basura, pago de sueldos, horas extras y demás gastos que se avecinen

Entre 800 mil y un millón de pesos es lo que le cuesta al municipio retirar las toneladas de basura que Orgánika dejó cerca del rastro municipal, por lo que el alcalde Arturo Zubía Fernández les ha exigido que la retiren y aunque lo están haciendo, su trabajo es lento ya que sólo están usando 2 góndolas cuando deberían usar 10, “a ese paso van a durar 6 meses en retirar todo ese cochinero que nos dejaron”, expresó el edil, tras asegurar que dicha empresa tiene las horas contadas para retirarse de forma definitiva para que muy posiblemente este fin de semana empleados de Servicios Municipales inicien en 7 camiones con la recolección de basura, los cuales aumentarán la próxima semana a un total de 9, es decir lo triple de lo que actualmente trabaja la empresa en las zonas de Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz.

El primer mandatario camarguense señaló que prestaron esa parte de terreno de la ciudad a la empresa con el fin de que lo usara como un depósito preventivo de los desechos en tanto construían su centro de transferencia, pero que nunca cumplieron y ahora en el lugar hay varias toneladas de basura cuyo retiro costaría al municipio entre 800 mil y un millón de pesos.

Destacó que la empresa Orgánika tiene las horas contadas para retirarse de la ciudad en la que prestó el servicio por más de un año; asimismo que el municipio ya está terminando de reacondicionar el terreno que rentarán a un particular por 40 mil pesos mensuales en la comunidad de Las Cuevas, ubicada a 8 kilómetros rumbo a Jiménez por la autopista, en donde será usado como relleno sanitario.

Con lo anterior dejarán de estar pagando a la empresa Orgánika 560 mil pesos mensuales, mismos que serán invertidos en la recolección de basura, pago de sueldos, horas extras y demás gastos que se avecinen para el municipio que estará ya haciéndose cargo de la limpieza.

Dijo que esperaban iniciar este fin de semana en dicho terreno de Las Cuevas el cual se encuentra a 70 por ciento de su avance en el reacondicionamiento en donde se están abriendo los silos para depositar los desechos que se estén recolectando de los cientos de hogares camarguenses de la mancha urbana y de la zona rural.

Explicó que están en pláticas para realizar un contrato por 10 años con los dueños de dicho terreno con el fin de no dejar una “mala herencia” a las siguientes administraciones municipales como se la dejaron a él con el contrato de la empresa Orgánika que, a su juicio, nunca hizo las cosas bien ni cumplió con lo pactado en este municipio.

Asimismo dio a conocer que se encuentran organizando las rutas y horarios para los diferentes sectores de la ciudad, en los que iniciarán a las 3 de la mañana muy posiblemente este fin de semana con 7 camiones que a su decir se encuentran en perfectas condiciones, a ellos se sumarán otros dos en la siguiente semana para que sean un total de 9.

Aseguró que es el triple de camiones de los que cuenta Orgánika ya que sólo tienen 3, con los que les dan servicio a Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.

De igual forma dio a conocer que al momento requieren por lo menos 30 trabajadores para el servicio de limpia por parte del municipio, los que en su mayoría son de Servicios Municipales que fueron reubicados en diferentes áreas cuando inició Orgánika pero que ahora serán regresados a sus puestos de limpia con los sueldos que les corresponden, los cuales son mayores a comparación de otros empleados porque así lo amerita la labor que realizan.

Indicó que requieren trabajar horas extras por lo menos en las dos primeras semanas para acabar con el rezago que la compañía dejó para el municipio, por lo que para cumplir con la ciudadanía deberán contratar de forma eventual a por lo menos 15 trabajadores que ocuparán los lugares que dejen los empleados que se vayan al servicio de la recolección de basura.

Por otro lado destacó que sostuvo una reunión con el sindicato, a cuyos empleados les solicitó que marquen la diferencia en la prestación del servicio, “que tengan amabilidad, que cumplan con rutas y horarios establecidas, que tengan cuidado al momento de recoger basura y no dejar tiradero; el cambio se debe sentir el mismo día”, enfatizó.

Refirió que el rezago “es inmenso, hoy en la mañana recorrí Maravillas, San Ignacio, varias colonias, se puede notar la bronca de la basura en todos los lados; es brutal el rezago que traemos, nos va a llevar dos semanas para normalizarlo, vamos a entrar entre 3 y 4 de la madrugada con mucha gente para abatirlo de inmediato y dar a Camargo mejor prestación de servicios”, aseguró.

Entre 800 mil y un millón de pesos es lo que le cuesta al municipio retirar las toneladas de basura que Orgánika dejó cerca del rastro municipal, por lo que el alcalde Arturo Zubía Fernández les ha exigido que la retiren y aunque lo están haciendo, su trabajo es lento ya que sólo están usando 2 góndolas cuando deberían usar 10, “a ese paso van a durar 6 meses en retirar todo ese cochinero que nos dejaron”, expresó el edil, tras asegurar que dicha empresa tiene las horas contadas para retirarse de forma definitiva para que muy posiblemente este fin de semana empleados de Servicios Municipales inicien en 7 camiones con la recolección de basura, los cuales aumentarán la próxima semana a un total de 9, es decir lo triple de lo que actualmente trabaja la empresa en las zonas de Camargo, San Francisco de Conchos y La Cruz.

El primer mandatario camarguense señaló que prestaron esa parte de terreno de la ciudad a la empresa con el fin de que lo usara como un depósito preventivo de los desechos en tanto construían su centro de transferencia, pero que nunca cumplieron y ahora en el lugar hay varias toneladas de basura cuyo retiro costaría al municipio entre 800 mil y un millón de pesos.

Destacó que la empresa Orgánika tiene las horas contadas para retirarse de la ciudad en la que prestó el servicio por más de un año; asimismo que el municipio ya está terminando de reacondicionar el terreno que rentarán a un particular por 40 mil pesos mensuales en la comunidad de Las Cuevas, ubicada a 8 kilómetros rumbo a Jiménez por la autopista, en donde será usado como relleno sanitario.

Con lo anterior dejarán de estar pagando a la empresa Orgánika 560 mil pesos mensuales, mismos que serán invertidos en la recolección de basura, pago de sueldos, horas extras y demás gastos que se avecinen para el municipio que estará ya haciéndose cargo de la limpieza.

Dijo que esperaban iniciar este fin de semana en dicho terreno de Las Cuevas el cual se encuentra a 70 por ciento de su avance en el reacondicionamiento en donde se están abriendo los silos para depositar los desechos que se estén recolectando de los cientos de hogares camarguenses de la mancha urbana y de la zona rural.

Explicó que están en pláticas para realizar un contrato por 10 años con los dueños de dicho terreno con el fin de no dejar una “mala herencia” a las siguientes administraciones municipales como se la dejaron a él con el contrato de la empresa Orgánika que, a su juicio, nunca hizo las cosas bien ni cumplió con lo pactado en este municipio.

Asimismo dio a conocer que se encuentran organizando las rutas y horarios para los diferentes sectores de la ciudad, en los que iniciarán a las 3 de la mañana muy posiblemente este fin de semana con 7 camiones que a su decir se encuentran en perfectas condiciones, a ellos se sumarán otros dos en la siguiente semana para que sean un total de 9.

Aseguró que es el triple de camiones de los que cuenta Orgánika ya que sólo tienen 3, con los que les dan servicio a Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.

De igual forma dio a conocer que al momento requieren por lo menos 30 trabajadores para el servicio de limpia por parte del municipio, los que en su mayoría son de Servicios Municipales que fueron reubicados en diferentes áreas cuando inició Orgánika pero que ahora serán regresados a sus puestos de limpia con los sueldos que les corresponden, los cuales son mayores a comparación de otros empleados porque así lo amerita la labor que realizan.

Indicó que requieren trabajar horas extras por lo menos en las dos primeras semanas para acabar con el rezago que la compañía dejó para el municipio, por lo que para cumplir con la ciudadanía deberán contratar de forma eventual a por lo menos 15 trabajadores que ocuparán los lugares que dejen los empleados que se vayan al servicio de la recolección de basura.

Por otro lado destacó que sostuvo una reunión con el sindicato, a cuyos empleados les solicitó que marquen la diferencia en la prestación del servicio, “que tengan amabilidad, que cumplan con rutas y horarios establecidas, que tengan cuidado al momento de recoger basura y no dejar tiradero; el cambio se debe sentir el mismo día”, enfatizó.

Refirió que el rezago “es inmenso, hoy en la mañana recorrí Maravillas, San Ignacio, varias colonias, se puede notar la bronca de la basura en todos los lados; es brutal el rezago que traemos, nos va a llevar dos semanas para normalizarlo, vamos a entrar entre 3 y 4 de la madrugada con mucha gente para abatirlo de inmediato y dar a Camargo mejor prestación de servicios”, aseguró.

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