/ lunes 16 de abril de 2018

Presentan diseños Kusá en desfile de modas

En el Mirador de Cuauhtémoc

Kusá, moda con acento rarámuri es una empresa que logra un beneficio directo a favor de mujeres tarahumaras quienes laboran como socias confeccionando las prendas que llevan figuras de la etnia y ya son una marca internacional.

“Textiles con acento rarámuri” es el eslogan de la compañía cooperativa Kusá, iniciada por tres hermanas de origen tarahumara, quienes se convirtieron en modistas de ropa étnica a la cual añaden un toque de modernidad logrando ganar terreno en la industria textil, al ofrecer innovadores diseños que conservan la esencia de su cultura, luego del boom que existe a nivel mundial por la moda étnica.

Ellas son: Vero, Rosalía y Mary Chávez, así como su amiga Marisela González, originarias de Carichí, quienes arrancaron con el proyecto apoyadas y orientadas por Cecilia Bolado, máster en Administración, quien las conoció al impartirles clases de lectoescritura, mientras ellas se dedicaban a trabajar limpiando casas.

Tratando de lograr que ellas tuvieran un sustento buscaron la idea de hacer ropa, pero la vestimenta de las mujeres rarámuris no las usan si no son de esa cultura y decidieron darle un toque de modernidad y de ahí surgieron blusas y ahora vestidos con un aire étnico que es ya un boom a nivel mundial.

Cecilia Bolado les apoya con el proyecto y les ha ayudado a lograr la consolidación de la marca como empresa que incluso está en reportajes de Telemundo y la Unión Americana por este concepto de aportar cultura rarámuri a la moda.

Aquí en Cuauhtémoc vinieron a mostrarla en una pasarela en el parque el Mirador y fue muy bien vista, sobre todo porque se trata de una empresa que favorece a los mismos indígenas en un concepto que por lo exitoso pudiera extenderse en todas las comunidades.

Kusá viene del vocablo rarámuri que significa “águila” y de ahí la idea de que las mujeres tarahumaras se eleven en su estatus como águilas y logren empoderarse en esta sociedad, en la cual desde hace siglos sufren de marginación y olvido.

Kusá, moda con acento rarámuri es una empresa que logra un beneficio directo a favor de mujeres tarahumaras quienes laboran como socias confeccionando las prendas que llevan figuras de la etnia y ya son una marca internacional.

“Textiles con acento rarámuri” es el eslogan de la compañía cooperativa Kusá, iniciada por tres hermanas de origen tarahumara, quienes se convirtieron en modistas de ropa étnica a la cual añaden un toque de modernidad logrando ganar terreno en la industria textil, al ofrecer innovadores diseños que conservan la esencia de su cultura, luego del boom que existe a nivel mundial por la moda étnica.

Ellas son: Vero, Rosalía y Mary Chávez, así como su amiga Marisela González, originarias de Carichí, quienes arrancaron con el proyecto apoyadas y orientadas por Cecilia Bolado, máster en Administración, quien las conoció al impartirles clases de lectoescritura, mientras ellas se dedicaban a trabajar limpiando casas.

Tratando de lograr que ellas tuvieran un sustento buscaron la idea de hacer ropa, pero la vestimenta de las mujeres rarámuris no las usan si no son de esa cultura y decidieron darle un toque de modernidad y de ahí surgieron blusas y ahora vestidos con un aire étnico que es ya un boom a nivel mundial.

Cecilia Bolado les apoya con el proyecto y les ha ayudado a lograr la consolidación de la marca como empresa que incluso está en reportajes de Telemundo y la Unión Americana por este concepto de aportar cultura rarámuri a la moda.

Aquí en Cuauhtémoc vinieron a mostrarla en una pasarela en el parque el Mirador y fue muy bien vista, sobre todo porque se trata de una empresa que favorece a los mismos indígenas en un concepto que por lo exitoso pudiera extenderse en todas las comunidades.

Kusá viene del vocablo rarámuri que significa “águila” y de ahí la idea de que las mujeres tarahumaras se eleven en su estatus como águilas y logren empoderarse en esta sociedad, en la cual desde hace siglos sufren de marginación y olvido.

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