Cuauhtémoc.- El alcalde de Cusihuiriachi, Abel Ordóñez, informó que la empresa minera Dia Bras deberá reconstruir el acceso principal a la cabecera municipal, únicamente están a la espera de los estudios realizados para ver el método más conveniente, pues existe la posibilidad de que se construya otro por un camino más seguro para la población y los visitantes.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE
Lo anterior luego del hundimiento registrado en junio, que abarcó una extensión de unos sesenta metros de diámetro, que prácticamente destruyó el concreto hidráulico, muy cerca de la zona de operaciones de Dia Bras, motivo por el que gran parte de la población tuvo que ser desalojada.
Como antecedente a este hecho, en enero ocurrió otro movimiento terrestre que generó un socavón de unos 25 metros de profundidad.
A la fecha, quien va a Cusi no puede hacerlo por el camino principal, no obstante el alcalde asegura que la mina se hará responsable, pues además Dia Bras tiene la disposición de colaborar con el Gobierno Municipal para reparar las banquetas de la ciudad, mejorando de manera integral la entrada. Por otra parte, colaborará en solucionar a los pobladores el problema de agua potable, aunque esto no tenga nada que ver con la mina.
Ordóñez comentó que el Servicio Ecológico de la Subsecretaría de Minas, del Gobierno Federal, es el encargado del estudio ordenado luego del hundimiento, y con base en éste se determinará si se reconstruye el camino donde está o incluso se edifica sobre una zona más segura.
Te puede interesar: