Obesidad es factor de comorbilidad en muertes por Covid-19

De las personas fallecida por coronavirus 21 por ciento tenía obesidad

Velvet González | El Heraldo de Chihuahua

  · miércoles 21 de octubre de 2020

Foto: Imagen ilustrativa

La obesidad es uno de los tres factores de comorbilidad en decesos por Covid-19, pues de las personas que fallecen, 21 por ciento tenía sobrepeso, de acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Salud.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Ante esto la Oficina de Representación Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la población a establecer horarios en la alimentación y evitar consumir alimentos de bajo valor nutricional, es decir, aquellos ricos en grasas, azúcares y carbohidratos.

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Iván Rivera Ávila, señaló que es importante establecer horarios de comidas y no descuidar la alimentación balanceada, que permita el sano desarrollo de las personas.

Por lo tanto, recomendó incluir en la dieta productos variados, como los siguientes:

Verduras y hortalizas: se puede optar por las congeladas, que mantienen la misma cantidad de nutrientes que las frescas, y las que están en conservas.

Fruta: es importante consumirla diariamente, de dos a tres piezas o porciones por persona.

Legumbres: es el básico más importante durante este período. Es fuente de proteína vegetal excelente y, además, contiene un sin número de vitaminas, minerales y fibra.

Frutos secos y semillas: es muy buena alternativa para tener a la mano, en caso de que dé hambre entre comidas.

Carne, pescado, huevo y mariscos: deben comprarse con conciencia y no almacenar masivamente.

Lácteos: se recomienda consumir aquellos bajos en grasas y azúcares añadidos.

Consumo de agua simple: por norma general, en adultos se recomienda consumir entre 2 y 2. 5 litros al día.

Finalmente, remendó procurar no comer de manera compulsiva o constante y adicionar un espacio en la vivienda para hacer ejercicio.