“Nosotros nunca hemos apoyado el comercio informal, siempre hemos estado a favor de la formalidad. Hemos tenido pláticas al respecto con el secretario del Ayuntamiento (César Jáuregui Moreno), respecto a los vendedores ambulantes que están en la calle, y nos comentaba que ya están en pláticas para retirar a todo el comercio informal de las principales calles de la ciudad”, declaró el presidente de Cocentro, Joan Zarroca Rey, quien precisó que dicho organismo sólo lleva a cabo dos eventos al año que involucran la presencia de vendedores ambulantes en el Centro, la mayoría de los cuales son afiliados directos.
Asimismo, rechazó que durante este año haya aumentado de manera considerable la presencia de vendedores ambulantes en el Centro Histórico, reiterando que el organismo mantiene una comunicación constante con al Ayuntamiento para reportar anomalías, “como lo ocurrido el pasado martes, cuando en menos de 20 minutos se retiró a un grupo de vendedores que llegaron sobre la calle Victoria”, mencionó.
Por otra parte, destacó los avances de la puesta en marcha del Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de Chihuahua, el cual tendrá como objetivo principal el atraer más inversión privada en la zona Centro de la capital, y ya cuenta con un presupuesto preoperativo cercano a los 100 mil pesos, en tanto que anualmente podría llegar al medio millón de pesos, según estimó Zarroca Rey.
En próxima fechas, añadió, se tiene contemplado el iniciar dos proyectos en la zona Centro, uno para rehabilitar la glorieta que alberga el monumento a Talamantes (ubicada en las calles Libertad y 21), y otro para erigir un monumento en la parte trasera de la Catedral, con el fin de honrar la antigua tradición de los viajeros que acudían a dicho punto para encomendarse ante el santísimo sacramento, antiguamente alojado en dicho punto, según explicó.
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Finalmente, detalló que este año los más de 100 asociados a Cocentro esperan una derrama económica conjunta de 80 millones de pesos, con una afluencia diaria de 15 mil visitantes del 1 al 24 de diciembre.
“La ventas se disparan mínimo por encima del 40% normal, hemos visto que la tendencia va en aumento a partir del Buen Fin, lo que hace a ésta la mejor temporada para el sector”, aseguró.