/ jueves 22 de octubre de 2020

Operan en el estado 20 células delictivas, buscan controlar el tráfico

Agrupadas a los cárteles de Sinaloa y de Juárez, mantienen constante lucha por el control de tráfico y venta de drogas y armas

En el estado de Chihuahua actualmente se encuentran operando cinco organizaciones criminales, de las cuales se desprenden más de 20 agrupaciones “satélite” que se sumaron para obtener financiamiento o armamento, según los registros que mantienen la Fiscalía General de la República (FGR).

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Los dos grupos principales que se encuentran en el estado, disputando territorios, comercializando armas y drogas, así como cometiendo una serie de delitos más relacionados con robo de combustible, extorsiones y privaciones de la libertad, son encabezadas por el Cartel del Pacifico o el Cartel de Sinaloa, así como “Carrillo Fuentes” o el Cartel de Juárez y últimamente se habla de una fractura con Rafael Caro Quintero y su grupo identificado como “Los Páez”, de acuerdo a las autoridades federales y estatales en seguridad.

El estado de Chihuahua uno de los más extensos en la República Mexicana, y además de ser parte de la Sierra Tarahumara, también es un estado fronterizo, que se convierte en el principal atractivo de los grupos criminales, quienes producen y trasladan droga al interior y fuera del país, según los registros de las autoridades federales y estatales.

Según la FGR, el Cartel de Sinaloa, que era dirigido por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, tiene dos agrupaciones o manos derechas en Chihuahua y en el denominado “Triángulo Dorado”, en la que participan dos familias, Los Salazar y Los Salgueiro, ambos pertenecientes a este Cartel pero no colaboran al 100% ya que incluso se encuentran fracturados desde hace varios años.

El grupo de Los Salazar es dirigido actualmente por Crispín S.Z. “El Tío Pin” en coordinación con Adair S “El Judas” o “El Gordo” quien es hijo de Alfredo S.R. “El Justiciero” actualmente detenido y quien mantiene gran parte del control desde el penal, según información de la Fiscalía General de la República.

Los Salazar cuenta con 9 operadores o carteles satélites que están distribuidos en diversas zonas del estado, que abarcan principalmente la mitad del territorio estatal, con presencia en comunidades, municipios y zonas de operación para este grupo criminal, que además tiene gran presencia o personal en el estado de Sonora y Sinaloa.

Tras la captura de Adán S.Z. “Don Adán”, sus hermanos se hicieron cargo del grupo criminal afín al Cartel de Sinaloa y a través de ellos se coordinan los grupos satélites, como son Los Paredes, Gente Nueva del Tigre, Gente Nueva del Jaguar, “El Chueco”, “La China”, “Zafiro”, “Servandito”, “Tormenta” y el grupo de “El Larry” quien fue capturado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, pero que desde el reclusorio sigue operando fuertes cantidades de dinero.

Dentro del mismo Cartel de Sinaloa, en Chihuahua también opera -según la FGR- el grupo de la familia Los Cabrera, quienes se desplazan entre Durango y Chihuahua y mantienen coordinación con Los Salazar y Los Salgueiro para diversas actividades ilícitas.

Tras la detención de Noel S.N. “El Flaco” y fundador de la Gente Nueva, su hermano Ruperto “El 37” se quedó al frente de la organización en Chihuahua y sus alrededores, actualmente tienen el control de la zona sur del estado y se encuentran dirigiendo la organización desde el municipio de Parral, donde tienen mayor presencia, según datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado.

Además de estas organizaciones criminales, cuentan con otro apartado de colaboradores o “brazos armados” como son “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”, que son pandilleros que se han unido para disputar plazas y cometer algunas misiones en específico, que termina con homicidios y distribución de drogas.

A decir de la Fiscalía General del Estado, el Cartel de Sinaloa, tiene presencia en algunos municipios como Ignacio Zaragoza, Madera, Chínipas, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Urique, Samachique, Batopilas, Temoris, parte de Bocoyna, Guerrero, La Junta, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral, Satevo, Valle de Zaragoza, Camargo, Matamoros, así como decenas de comunidades más.

En la parte contraria y quienes actualmente tienen el control de la otra mitad del territorio, es el grupo del Cartel de Juárez, el cual fue fundado por Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” y quienes por años han tenido presencia en la zona norte del estado, donde tienen grandes intereses por su cercanía con los Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, visualiza a este grupo con algunos carteles u organizaciones criminales como el “Nuevo Cartel de Juárez”, “La Línea”, “Los Linces”, “Los Bournes”, “Los Aztecas”, “La Empresa”, “Los Aztecas viejos” y “Los H´s” que son la otra agrupación que disputa el control territorial del estado.

Tras la liberación en enero del 2020, Jesús S.A. “El Chuyín”, la SSyPC, ha identificado su regreso a las actividades ilícitas para el Cartel de Juárez, se desconoce si como líder de la organización pero con gran presencia en la zona norte donde solía dedicar previo a su captura en 2015.

Por otra parte entre los registros de inteligencia la Fiscalía General del Estado, identifica a Roberto G.M. “El 32” o “El Mudo” como el presunto líder de esa organización, que tiene gran presencia en el estado, principalmente en la zona norte del estado y algunas comunidades de la Sierra Tarahumara, a quién culpan también de la muerte del alcalde de Temosachic.

El Cartel de Juárez, según los registros federales, tiene actualmente a varias pandillas o grupos “satélite” en la zona norte del estado, los cuales identifica como Los Aztecas y la Empresa, que son grupos dedicados a cometer asesinatos, enfrentamientos armados y distribución de drogas en colonias.

La zona de operación principal de este grupo se centra en algunos municipios como Juárez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Namiquipa, Bachiniva, Temósachic, Nonoava, Gómez Farías, Maguarichi, Uruachi, Basaseachi, Ojinaga, Coyame, Aldama, Chihuahua, Jiménez, San Diego de Alcalá y otras comunidades aledañas.

Los principales líderes que mantiene la organización, además de “El Mudo”, es César Daniel M.A. “El H2” quien dirige una familia en el municipio de Bocoyna, quienes además del tema de la distribución de drogas, mantienen algunas actividades ilícitas de robo de combustible, tala clandestina y extorsiones.

La familia Manjarrez, brindó el apoyo a la familia González Bournes, para continuar con las labores delictivas en el estado de Sonora, principalmente en Moris, donde ambos mantienen su zona de radicación y ambos se apoyan en cuestiones de armamento y personal armado para los enfrentamientos y disputa de plazas.

En el otro extremo del estado, en la zona de Ojinaga, se encuentra la base de operaciones de Sergio M.P. “El Menchaca” quien dirige a La Línea desde hace varios años, y tiene la mayor parte de los municipios que colindan en la zona, como Aldama y Coyame, que es donde se mantienen los jefes de plaza bajo su mando.

Por parte de la región sur del estado, en Jiménez se encuentra Ricardo Arturo C.L. “El Piporro” quien se encontraba preso y hace un par de meses regreso a las actividades criminales en la zona sur del estado, lo anterior tras la captura de su cuñado “El Mocho” y su hermana Daniela “La Reina del Sur”.

Ambas organizaciones además de las ganancias multimillonarias que han generado a lo largo de los años, son los autores de por lo menos 21 mil personas en el estado de Chihuahua, toda vez que la Fiscalía General del Estado, contabiliza del 2011 al 2020, la muerte de por lo menos 21 mil 230 personas por impactos de arma de fuego o asesinatos ligados con el crimen organizado.

Al año en el estado, mueren entre mil 800 a 2 mil 500 personas derivadas a las disputas y el control que mantienen estas agrupaciones criminales. En la administración estatal de Javier Corral Jurado, han perdido la vida por lo menos 7 mil personas y el comparativo anual sigue incrementado con el paso de los días.


Foto: El Heraldo de Chihuahua

Nadie investiga el crimen organizado


FGR del 2016 al 2019 no inició ni una carpeta por este delito

A pesar de los miles de homicidios, la amplia red de criminales que operan en el estado y los cientos de aseguramientos que han realizado en el estado, la Fiscalía General de la República (FGR) que es el ente encargado de atender el delito de Delincuencia Organizada, no elaboró ni una sola carpeta con este delito en un periodo de tres años.

Al ser un delito de fuero federal, la FGR es quien debería haber iniciado las carpetas de investigación en contra de todos los personajes, líderes criminales, delincuentes y demás personas que han sido detenidas por portación de armas, arsenales, drogas, enfrentamientos y demás cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

Al año en el estado de Chihuahua son detenidas por lo menos cuatro mil personas por delitos relacionados con los grupos criminales, sin embargo, deben ser procesados por delitos del fuero local, toda vez que la FGR no da seguimiento a estos hechos toda vez que adjunta delitos menores y por lo cual quedan en libertad en cuestión de días.

Dentro del oficio FGR/UTAG/DG/004188/2019 refiere que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Policía Federal Ministerial, refirieron que derivado de una búsqueda exhaustiva, no fue posible localizar documento alguno que reúna las características referidas en su solicitud, ya que la función principal de los agentes del Ministerio Público de la Federación bajo su adscripción, es propiamente la de realizar labores de investigación y persecución de delitos federales.

Es decir que no cuentan con información sobre elaboración de carpetas por delincuencia organizada y que se dedican a otro tipo de labores que están relacionados con el fuero federal según la respuesta obtenida por la FGR a través de la Unidad de Trasparencia para el estado de Chihuahua.

Según el artículo 3 de la Ley Federal contra Delincuencia Organizada refiere que las conductas que pudieran ser constitutivas de delitos del fuero común (por estados), son las relativas a los delitos contra la salud en su modalidad narcomenudeo, mientras que las personas que forman parte de la delincuencia organizada serán investigadas, perseguidas y, en su caso, procesadas por agentes del Ministerio Público de la Federación.

A pesar de que existen muchos lineamientos, reglas y formas de operar contra la delincuencia organizada, actualmente los ministerios públicos federales no han querido iniciar una sola carpeta de investigación por este delito en el estado de Chihuahua, y el Estado sólo puede acreditar cuatro o cinco años por delitos de narcomenudeo.

Es decir que actualmente la mayoría de las personas que son detenidas por delincuencia organizada sólo pueden ser sujetas a un proceso penal en Chihuahua por narcomenudeo, que tiene una sanación menor y por lo que pueden regresar a las calles a la vuelta de 2 o 3 años, ya que los agentes investigadores de la FGR no inician carpetas de los detenidos que presenta el Estado.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua puede proceder en contra de los principales grupos criminales que operan en el estado por delitos como secuestro, homicidio, trata, narcomenudeo, pero no tiene la facultad para sancionar por delincuencia organizada, lo cual debe ser trasladado a un juez del fuero federal y finalmente éstos deciden no aplicar una sentencia en contra del responsable.

Según la ley, la Delincuencia Organizada, permite investigar las redes de los grupos criminales, vinculaciones entre líderes u células delictivas, que permitiría incrementar el número de años a los presuntos delincuentes.

Por tal motivo y ante la falta de acción de los ministerios de la FGR, el Estado mantiene un alto índice de “puerta giratoria”, donde la mayoría de los detenidos quedan exonerados o en prisión preventiva por ordenamiento de jueces federales, ante la falta de fundamentos para acreditar este delito de delincuencia organizada.

Fuente: FGR







Datos ilustrativos:


Grupos criminales en Chihuahua:

-Cartel de Sinaloa

-Cartel de Juárez

Células o grupos satélites

Del Cartel de Sinaloa:


Los Salazar

Los Salgueiro

Gente Nueva del Tigre

Gente Nueva del Jaguar

El Servandito

Tormenta

Larry

Chueco

Zafiro

China

Los Paredes

Los Cabrera

Pandilleros:

Artistas Asesinos

Mexicles

Del Cartel de Juárez:

Nuevo Cartel de Juárez

La Línea

Los Lince

Los H´s

González Bournes

Pandilleros:

Aztecas

La Empresa

Aztecas Viejos

Fuente: Oficina de Inteligencia de la FGE y de la SSPE




En el estado de Chihuahua actualmente se encuentran operando cinco organizaciones criminales, de las cuales se desprenden más de 20 agrupaciones “satélite” que se sumaron para obtener financiamiento o armamento, según los registros que mantienen la Fiscalía General de la República (FGR).

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

Los dos grupos principales que se encuentran en el estado, disputando territorios, comercializando armas y drogas, así como cometiendo una serie de delitos más relacionados con robo de combustible, extorsiones y privaciones de la libertad, son encabezadas por el Cartel del Pacifico o el Cartel de Sinaloa, así como “Carrillo Fuentes” o el Cartel de Juárez y últimamente se habla de una fractura con Rafael Caro Quintero y su grupo identificado como “Los Páez”, de acuerdo a las autoridades federales y estatales en seguridad.

El estado de Chihuahua uno de los más extensos en la República Mexicana, y además de ser parte de la Sierra Tarahumara, también es un estado fronterizo, que se convierte en el principal atractivo de los grupos criminales, quienes producen y trasladan droga al interior y fuera del país, según los registros de las autoridades federales y estatales.

Según la FGR, el Cartel de Sinaloa, que era dirigido por Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, tiene dos agrupaciones o manos derechas en Chihuahua y en el denominado “Triángulo Dorado”, en la que participan dos familias, Los Salazar y Los Salgueiro, ambos pertenecientes a este Cartel pero no colaboran al 100% ya que incluso se encuentran fracturados desde hace varios años.

El grupo de Los Salazar es dirigido actualmente por Crispín S.Z. “El Tío Pin” en coordinación con Adair S “El Judas” o “El Gordo” quien es hijo de Alfredo S.R. “El Justiciero” actualmente detenido y quien mantiene gran parte del control desde el penal, según información de la Fiscalía General de la República.

Los Salazar cuenta con 9 operadores o carteles satélites que están distribuidos en diversas zonas del estado, que abarcan principalmente la mitad del territorio estatal, con presencia en comunidades, municipios y zonas de operación para este grupo criminal, que además tiene gran presencia o personal en el estado de Sonora y Sinaloa.

Tras la captura de Adán S.Z. “Don Adán”, sus hermanos se hicieron cargo del grupo criminal afín al Cartel de Sinaloa y a través de ellos se coordinan los grupos satélites, como son Los Paredes, Gente Nueva del Tigre, Gente Nueva del Jaguar, “El Chueco”, “La China”, “Zafiro”, “Servandito”, “Tormenta” y el grupo de “El Larry” quien fue capturado por el asesinato de la periodista Miroslava Breach, pero que desde el reclusorio sigue operando fuertes cantidades de dinero.

Dentro del mismo Cartel de Sinaloa, en Chihuahua también opera -según la FGR- el grupo de la familia Los Cabrera, quienes se desplazan entre Durango y Chihuahua y mantienen coordinación con Los Salazar y Los Salgueiro para diversas actividades ilícitas.

Tras la detención de Noel S.N. “El Flaco” y fundador de la Gente Nueva, su hermano Ruperto “El 37” se quedó al frente de la organización en Chihuahua y sus alrededores, actualmente tienen el control de la zona sur del estado y se encuentran dirigiendo la organización desde el municipio de Parral, donde tienen mayor presencia, según datos de inteligencia de la Fiscalía General del Estado.

Además de estas organizaciones criminales, cuentan con otro apartado de colaboradores o “brazos armados” como son “Los Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”, que son pandilleros que se han unido para disputar plazas y cometer algunas misiones en específico, que termina con homicidios y distribución de drogas.

A decir de la Fiscalía General del Estado, el Cartel de Sinaloa, tiene presencia en algunos municipios como Ignacio Zaragoza, Madera, Chínipas, Chihuahua, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Belisario Domínguez, Gran Morelos, Urique, Samachique, Batopilas, Temoris, parte de Bocoyna, Guerrero, La Junta, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral, Satevo, Valle de Zaragoza, Camargo, Matamoros, así como decenas de comunidades más.

En la parte contraria y quienes actualmente tienen el control de la otra mitad del territorio, es el grupo del Cartel de Juárez, el cual fue fundado por Amado Carrillo “El Señor de los Cielos” y quienes por años han tenido presencia en la zona norte del estado, donde tienen grandes intereses por su cercanía con los Estados Unidos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, visualiza a este grupo con algunos carteles u organizaciones criminales como el “Nuevo Cartel de Juárez”, “La Línea”, “Los Linces”, “Los Bournes”, “Los Aztecas”, “La Empresa”, “Los Aztecas viejos” y “Los H´s” que son la otra agrupación que disputa el control territorial del estado.

Tras la liberación en enero del 2020, Jesús S.A. “El Chuyín”, la SSyPC, ha identificado su regreso a las actividades ilícitas para el Cartel de Juárez, se desconoce si como líder de la organización pero con gran presencia en la zona norte donde solía dedicar previo a su captura en 2015.

Por otra parte entre los registros de inteligencia la Fiscalía General del Estado, identifica a Roberto G.M. “El 32” o “El Mudo” como el presunto líder de esa organización, que tiene gran presencia en el estado, principalmente en la zona norte del estado y algunas comunidades de la Sierra Tarahumara, a quién culpan también de la muerte del alcalde de Temosachic.

El Cartel de Juárez, según los registros federales, tiene actualmente a varias pandillas o grupos “satélite” en la zona norte del estado, los cuales identifica como Los Aztecas y la Empresa, que son grupos dedicados a cometer asesinatos, enfrentamientos armados y distribución de drogas en colonias.

La zona de operación principal de este grupo se centra en algunos municipios como Juárez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Namiquipa, Bachiniva, Temósachic, Nonoava, Gómez Farías, Maguarichi, Uruachi, Basaseachi, Ojinaga, Coyame, Aldama, Chihuahua, Jiménez, San Diego de Alcalá y otras comunidades aledañas.

Los principales líderes que mantiene la organización, además de “El Mudo”, es César Daniel M.A. “El H2” quien dirige una familia en el municipio de Bocoyna, quienes además del tema de la distribución de drogas, mantienen algunas actividades ilícitas de robo de combustible, tala clandestina y extorsiones.

La familia Manjarrez, brindó el apoyo a la familia González Bournes, para continuar con las labores delictivas en el estado de Sonora, principalmente en Moris, donde ambos mantienen su zona de radicación y ambos se apoyan en cuestiones de armamento y personal armado para los enfrentamientos y disputa de plazas.

En el otro extremo del estado, en la zona de Ojinaga, se encuentra la base de operaciones de Sergio M.P. “El Menchaca” quien dirige a La Línea desde hace varios años, y tiene la mayor parte de los municipios que colindan en la zona, como Aldama y Coyame, que es donde se mantienen los jefes de plaza bajo su mando.

Por parte de la región sur del estado, en Jiménez se encuentra Ricardo Arturo C.L. “El Piporro” quien se encontraba preso y hace un par de meses regreso a las actividades criminales en la zona sur del estado, lo anterior tras la captura de su cuñado “El Mocho” y su hermana Daniela “La Reina del Sur”.

Ambas organizaciones además de las ganancias multimillonarias que han generado a lo largo de los años, son los autores de por lo menos 21 mil personas en el estado de Chihuahua, toda vez que la Fiscalía General del Estado, contabiliza del 2011 al 2020, la muerte de por lo menos 21 mil 230 personas por impactos de arma de fuego o asesinatos ligados con el crimen organizado.

Al año en el estado, mueren entre mil 800 a 2 mil 500 personas derivadas a las disputas y el control que mantienen estas agrupaciones criminales. En la administración estatal de Javier Corral Jurado, han perdido la vida por lo menos 7 mil personas y el comparativo anual sigue incrementado con el paso de los días.


Foto: El Heraldo de Chihuahua

Nadie investiga el crimen organizado


FGR del 2016 al 2019 no inició ni una carpeta por este delito

A pesar de los miles de homicidios, la amplia red de criminales que operan en el estado y los cientos de aseguramientos que han realizado en el estado, la Fiscalía General de la República (FGR) que es el ente encargado de atender el delito de Delincuencia Organizada, no elaboró ni una sola carpeta con este delito en un periodo de tres años.

Al ser un delito de fuero federal, la FGR es quien debería haber iniciado las carpetas de investigación en contra de todos los personajes, líderes criminales, delincuentes y demás personas que han sido detenidas por portación de armas, arsenales, drogas, enfrentamientos y demás cuestiones relacionadas con el crimen organizado.

Al año en el estado de Chihuahua son detenidas por lo menos cuatro mil personas por delitos relacionados con los grupos criminales, sin embargo, deben ser procesados por delitos del fuero local, toda vez que la FGR no da seguimiento a estos hechos toda vez que adjunta delitos menores y por lo cual quedan en libertad en cuestión de días.

Dentro del oficio FGR/UTAG/DG/004188/2019 refiere que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y la Policía Federal Ministerial, refirieron que derivado de una búsqueda exhaustiva, no fue posible localizar documento alguno que reúna las características referidas en su solicitud, ya que la función principal de los agentes del Ministerio Público de la Federación bajo su adscripción, es propiamente la de realizar labores de investigación y persecución de delitos federales.

Es decir que no cuentan con información sobre elaboración de carpetas por delincuencia organizada y que se dedican a otro tipo de labores que están relacionados con el fuero federal según la respuesta obtenida por la FGR a través de la Unidad de Trasparencia para el estado de Chihuahua.

Según el artículo 3 de la Ley Federal contra Delincuencia Organizada refiere que las conductas que pudieran ser constitutivas de delitos del fuero común (por estados), son las relativas a los delitos contra la salud en su modalidad narcomenudeo, mientras que las personas que forman parte de la delincuencia organizada serán investigadas, perseguidas y, en su caso, procesadas por agentes del Ministerio Público de la Federación.

A pesar de que existen muchos lineamientos, reglas y formas de operar contra la delincuencia organizada, actualmente los ministerios públicos federales no han querido iniciar una sola carpeta de investigación por este delito en el estado de Chihuahua, y el Estado sólo puede acreditar cuatro o cinco años por delitos de narcomenudeo.

Es decir que actualmente la mayoría de las personas que son detenidas por delincuencia organizada sólo pueden ser sujetas a un proceso penal en Chihuahua por narcomenudeo, que tiene una sanación menor y por lo que pueden regresar a las calles a la vuelta de 2 o 3 años, ya que los agentes investigadores de la FGR no inician carpetas de los detenidos que presenta el Estado.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua puede proceder en contra de los principales grupos criminales que operan en el estado por delitos como secuestro, homicidio, trata, narcomenudeo, pero no tiene la facultad para sancionar por delincuencia organizada, lo cual debe ser trasladado a un juez del fuero federal y finalmente éstos deciden no aplicar una sentencia en contra del responsable.

Según la ley, la Delincuencia Organizada, permite investigar las redes de los grupos criminales, vinculaciones entre líderes u células delictivas, que permitiría incrementar el número de años a los presuntos delincuentes.

Por tal motivo y ante la falta de acción de los ministerios de la FGR, el Estado mantiene un alto índice de “puerta giratoria”, donde la mayoría de los detenidos quedan exonerados o en prisión preventiva por ordenamiento de jueces federales, ante la falta de fundamentos para acreditar este delito de delincuencia organizada.

Fuente: FGR







Datos ilustrativos:


Grupos criminales en Chihuahua:

-Cartel de Sinaloa

-Cartel de Juárez

Células o grupos satélites

Del Cartel de Sinaloa:


Los Salazar

Los Salgueiro

Gente Nueva del Tigre

Gente Nueva del Jaguar

El Servandito

Tormenta

Larry

Chueco

Zafiro

China

Los Paredes

Los Cabrera

Pandilleros:

Artistas Asesinos

Mexicles

Del Cartel de Juárez:

Nuevo Cartel de Juárez

La Línea

Los Lince

Los H´s

González Bournes

Pandilleros:

Aztecas

La Empresa

Aztecas Viejos

Fuente: Oficina de Inteligencia de la FGE y de la SSPE




Chihuahua

Destaca alumno del Conalep por participar en más de 70 eventos estatales y nacionales de ajedrez

Martín Guillermo Vallejo Loya estudia en el Conalep Plantel Chihuahua II y su último torneo fue el LXIX Campeonato Nacional e Internacional Sub-18 en la ciudad de Querétaro

Salud

Sufren fractura por fragilidad ósea 1 de cada 3 mujeres y uno de cada cinco hombres

Las fracturas que se presentan con más frecuencia, son en muñeca, cuello de fémur, columna y cadera, siendo esta última la que requiere obligatoriamente cirugía

Chihuahua

Arrancan 56 jóvenes capacitación en el Cenaltec para el proyecto Desafío

El proyecto ofrece oportunidades educativas, de emprendimiento y laborales, a jóvenes en situación de riesgo

Cuauhtémoc

Registra DSVPM de Cuauhtémoc repunte histórico de llamadas de emergencias falsas al 911

El reglamento de Justicia Cívica cuenta ya con sanciones importantes para quien se detecté haciendo mal uso de los números de emergencia

Finanzas

Chihuahua, entre los beneficiados con donación de lentes por las fundaciones Cimarrón y Devlyn

Ambas fundaciones unieron fuerzas para que el aprendizaje de los pequeños que viven en Chihuahua, Oaxaca y Yucatán, no se vea mermado por los problemas de visión