“Vamos a fortalecer la vigilancia de mochila segura como parte de un complejo cariñoso, que la comunidad sepa que está siendo vigilada porque importa y no porque se desconfía de ellos”, enfatizó el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte en Chihuahua.
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El funcionario señaló que el modelo de vigilancia con el que cuenta Ciudad Juárez debe de replicarse en todo el estado, en éste la revisión de mochilas es uno de los componentes de la seguridad escolar. El modelo se implementaba en 4 secundarias y ahora se extendió a 10.
El trabajo sobre seguridad en los centros escolares no es nuevo en Chihuahua, ya que se cuenta con el programa de Convivencia Escolar para la resolución pacífica de conflictos y atención a conductas violentas, señaló el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte.
“No se vaya a pensar que no se estaba haciendo nada”, dijo el funcionario luego de que se haya anunciado que es necesario emprender acciones para cuidar la seguridad de los estudiantes, tras el trágico suceso ocurrido en Torreón, Coahuila, donde un niño disparó contra sus maestros y compañeros.
El índice de convivencia escolar en el estado de Chihuahua es satisfactorio gracias al trabajo de las comunidades escolares y la coordinación con las corporaciones policiacas.
En particular en Ciudad Juárez mencionó que en algunas escuelas se cuenta con un modelo de vigilancia, se inició con 4 y a la fecha se cuenta con 10 secundarias; en este modelo uno de los elementos para seguridad de los estudiantes es la revisión de las mochilas.
Este modelo se reforzará por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado para abarcar varios centros escolares en el estado, sin embargo deberá ser consensado con la comunidad escolar y con los padres de familia.
Explicó que el modelo es atractivo para la vigilancia, donde los elementos policiacos no pueden ingresar armados a las escuelas, sobre todo porque se deriva de una medida preventiva y no de castigo.
El secretario de Educación comentó que la vigilancia es parte de las acciones de disciplina, donde se priorice el respeto a la dignidad de las niñas, niños y adolescentes.
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