/ martes 14 de enero de 2020

Operativo Mochila, sólo con permiso de padres

Realizarán consultas, primero con la SEP para ver que no exista un posicionamiento que contravenga al operativo y segundo con los papás

El programa preventivo Operación Mochila podrá implementarse en los planteles escolares donde los padres y madres de familia estén de acuerdo a fin de no violentar la intimidad de los estudiantes, señaló el doctor Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte.

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El titular de Educación en Chihuahua explicó que actualmente estamos viviendo una crisis civilizatoria, donde la autoridad de los padres, madres y maestros está debilitada. “El suceso de Torreón nos pone frente a una realidad: tenemos niños que tienen acceso a armas, a armas en su casa y las pueden sacar, lo que significa que hay una vigilancia muy endeble en los hogares”.
Recordó que antes en los hogares había armas, como parte de una cuestión cultural rural, sin embargo el niño no sacaba el arma de su casa porque tenían respeto a la autoridad de los padres, ahora estamos frente a un escenario donde la autoridad está debilitada y frente al libre albedrío de los niños, que por su naturaleza, está inmaduro puede llevarlos a cometer cosas terribles.

Destacó que no se actuará de manera precipitada, sino que realizarán dos consultas, primero con la SEP para ver si no existe un posicionamiento que contravenga al operativo, y segundo con los padres de familia, ya que se han llegado a inconformar por el operativo en los centros escolares aludiendo a que se vulnera y violenta la privacidad e intimidad de los menores.

Informó que en esta semana se espera quede concluido el lineamiento de acción que les permita definir si el programa preventivo se establece de manera generalizada en los centros escolares, sólo donde los padres acepten o en zonas conflictivas.

El doctor González aclaró que no se puede concluir que un plantel en una zona pobre o marginada sea más propenso a la violencia, porque la experiencia de Torreón marca que era un colegio privado donde acuden hijos de familias con solvencia económica, “no podemos criminalizar a la pobreza”.

Señaló que la escuela jugará un papel importante, pues los niños y niñas pasan varias horas en la escuela, pues se cuenta con 3 generaciones de niños que van creciendo muy poco acompañados, pues desafortunadamente por las condiciones económicas, el padre y la madre tienen que trabajar, en el caso de Ciudad Juárez el 50% de los hogares son liderados y sostenidos solamente por el trabajo de la madre, quien en ocasiones debe laborar dos jornadas diarias.

Finalmente dijo que en los centros escolares existe el programa de Convivencia Escolar y en los planteles de secundaria y media superior se realizan actividades de prevención enfocadas a los suicidios y adicciones.

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Recordó que antes en los hogares había armas, como parte de una cuestión cultural rural, sin embargo el niño no sacaba el arma de su casa porque tenían respeto a la autoridad de los padres, ahora estamos frente a un escenario donde la autoridad está debilitada y frente al libre albedrío de los niños, que por su naturaleza, está inmaduro puede llevarlos a cometer cosas terribles.

Destacó que no se actuará de manera precipitada, sino que realizarán dos consultas, primero con la SEP para ver si no existe un posicionamiento que contravenga al operativo, y segundo con los padres de familia, ya que se han llegado a inconformar por el operativo en los centros escolares aludiendo a que se vulnera y violenta la privacidad e intimidad de los menores.

Informó que en esta semana se espera quede concluido el lineamiento de acción que les permita definir si el programa preventivo se establece de manera generalizada en los centros escolares, sólo donde los padres acepten o en zonas conflictivas.

El doctor González aclaró que no se puede concluir que un plantel en una zona pobre o marginada sea más propenso a la violencia, porque la experiencia de Torreón marca que era un colegio privado donde acuden hijos de familias con solvencia económica, “no podemos criminalizar a la pobreza”.

Señaló que la escuela jugará un papel importante, pues los niños y niñas pasan varias horas en la escuela, pues se cuenta con 3 generaciones de niños que van creciendo muy poco acompañados, pues desafortunadamente por las condiciones económicas, el padre y la madre tienen que trabajar, en el caso de Ciudad Juárez el 50% de los hogares son liderados y sostenidos solamente por el trabajo de la madre, quien en ocasiones debe laborar dos jornadas diarias.

Finalmente dijo que en los centros escolares existe el programa de Convivencia Escolar y en los planteles de secundaria y media superior se realizan actividades de prevención enfocadas a los suicidios y adicciones.

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