Pacientes Covid acuden a hospitales cuando ya están muy graves

El presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua indica que la saturación hospitalaria se debe en parte a que los enfermos acuden en fases muy tardías de la enfermedad

Alejandra Lugo | El Heraldo de Chihuahua

  · martes 17 de noviembre de 2020

Foto: Pixabay

Uno de los principales problemas que enfrenta actualmente el estado de Chihuahua ante la pandemia es la saturación hospitalaria, lo cual, en parte se debe a que los pacientes contagiados de Covid-19 ya se encuentra en una fase muy avanzada cuando llegan a recibir atención, así lo explicó José Alfredo Ceniceros Valenzuela, médico radiólogo.

Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis

En entrevista con El Heraldo de Chihuahua, el también presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, de 100 infectados, 80 cursarán la enfermedad de una forma muy leve, en tanto, el 20 por cierto tendrán síntomas que pueden ser muy variables y que incluyen fiebre, dolor de cabeza, tos, pérdida de olfato y gusto; sin embargo, uno de los signos de alerta principales es la dificultad respiratoria que pudiera indicar que la enfermedad avanzó más.

Según refirió Ceniceros, la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma es primordial, ya que, en etapas tempranas, el coronavirus puede ser atendido de manera normal y esto influye en la manera en que se cursa la enfermedad.

“Cuando un paciente va al hospital es porque ya tiene signos de alarma, es decir que requiere oxigeno o cuidados intensivos; el sistema ha colapsado porque son muchos los que llegan en esta situación”, indicó el doctor, quien además dijo que mientras más tardía es la fase en la que acuden a recibir atención, ya hay más implicaciones médicas y por lo tanto requieren mayor tratamiento e incluso intubación.

Por otro lado, dijo que el virus ingresa por las vías respiratorias altas, es decir, boca, nariz e incluso ojos por la afinidad que existe del tipo de tejido que cubre estas estructuras, ahí permanece algunos días y luego se va a la pleura, capa que recubre los pulmones y después se filtra y va al pulmón.

Es ahí donde el Covid-19 va comprometiendo la respiración y produce varias lesiones similares a la neumonía, por lo que, si inicia como un caso menor, es importante detectarlo en fase temprana porque es más fácil tratarlo, porque puede evolucionar a pulmonías graves y ahí si es necesario el oxígeno, además de las posibles secuelas que puede dejar como la fibrosis pulmonar o problemas musculares.

Finalmente, José Alfredo Ceniceros dijo que es posible que una persona que ya se recuperó de coronavirus puede contagiarse después.

“No es frecuente pero es posible. Las personas pueden llegar a desarrollar algún tipo de inmunidad por un tiempo determinado, y otras no generan defensas; además, los virus tienen la capacidad de mutar, también esto puede influir en una reinfección de un paciente”.