La recepción de remesas en Parral ha mostrado una tendencia a la baja durante los últimos cuatro semestres, según la información del Banco de México (Banxico). En el primer semestre de 2024, se registraron 43.7 millones de dólares (mdd), la cifra más baja en los últimos semestres analizados, donde se llegaron a registrar hasta 50 mdd.
Al respecto, Miguel Maldonado Miranda, titular de DIDE en Parral, aseguró que la crisis económica en Estados Unidos está afectando la cantidad de recursos que los paisanos envían a la ciudad.
Te puede interesar: Sube más de 20% remesas recibidas en Parral durante segundo trimestre del año
El Banco de México expone que la cantidad de remesas que han llegado a Parral ha mostrado una tendencia descendente durante los últimos cuatro semestres, con el periodo de enero a junio siendo el más bajo.
El informe indica que, en comparación con los semestres anteriores, el ingreso de dólares a la ciudad ha mostrado una baja. En el periodo de julio a diciembre de 2022, se acumularon un total de 50 millones 004 mil 082 dólares.
Esta cifra mostró una disminución para el primer semestre de 2023, en que se registraron 46.1 mdd, y para el segundo semestre de ese mismo año, la cifra logró acumular un total de 48.6 mdd, de acuerdo con datos del Banxico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
La tendencia a la baja para el primer semestre del año en curso no se pudo detener, ya que se consolidó la recepción de un total de 43.7 mdd, representando la cifra más baja en los semestres analizados.
Miguel Maldonado Miranda, director de Innovación y Desarrollo Económico (DIDE) en Parral, detalló que la disminución en la cantidad de dinero que llega a Parral es el reflejo de la situación económica que se vive en Estados Unidos.
Explicó que esta condición impacta a la economía de las familias parralenses que dependen de la llegada de estos dólares para sostener sus gastos básicos y de esparcimiento, lo que a su vez afecta la economía del sector comercial.
El director destacó que estos dólares se dispersan principalmente en los establecimientos comerciales, donde la población realiza compras de artículos básicos, ropa, calzado, comida, medicinas, y otros gastos.
Publicada originalmente en El Sol de Parral