Con una cifra estimada en medio millón de pesos en daños por más de 60 casas inundadas en al menos cuatro sectores de Parral, 14 vehículos varados, de los cuales cuatro de ellos fueron arrastrados por la corriente, además de deslaves en cerros del periférico Luis Donaldo Colosio, fue el saldo de las fuertes lluvias registradas durante la noche del pasado domingo en Parral; en sesión extraordinaria, integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil solicitaron al Consejo Estatal de Protección Civil la declaratoria de emergencia por los incidentes, siniestros y afectaciones.
El presidente municipal, César Peña Valles, detalló que tras una evaluación de daños por diversas colonias de Parral entre ellas la López Portillo, Almaceña, Gómez Morín, y La Peña, se determinó un estimado de 500 mil pesos en pérdidas solamente materiales, informó que por fortuna no hubo personas lesionadas.
El edil indicó que hasta el momento, se tiene un padrón superior a 60 viviendas que requieren de apoyo, sin embargo, señaló que aún continúan con las valoraciones de los daños, en compañía con el titular de Protección Civil Municipal, Francisco Nájera.
“La mayoría de estas casas están en situación de colapso, además de techos en malas condiciones por las láminas dañadas, hay casas que por la tablaroca se vieron afectados, se está levantando un padrón para ver los estragos y dar un apoyo por parte del Gobierno Municipal, se está teniendo comunicación con la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común para más apoyos de materiales”, indicó.
Consideró el presidente que la Vialidad del Río es uno de los sectores que representan más riesgo, sobre todo si hay personas que continúan estacionando su vehículos en este lugar, es por ello que se recomienda a los conductores a no estacionar su autos en dicho sitio, evitando la circulación en temporada de lluvias.
De igual manera, refirió que se tienen pronosticadas más lluvias para el día de hoy y es por eso que las personas deben de tomar precauciones al circular por las avenidas que se inundan, en el caso del río, en menos de una hora subió el cauce provocando que se llevara unos autos, indicó que van a intensificar una campaña preventiva en las entradas a la vialidad, con la señalización para evitar el ingreso de personas al río.
Debido a los pronósticos de más lluvias estos días indicó el alcalde que las personas deben limpiar los canalones de sus casas y áreas de desagües para evitar más inundaciones, también se suscitaron afectaciones en La Peña de al menos unas cuatro casas, si las personas detectan daños en las viviendas, recomendó el presidente que lo hagan saber a través del sistema 911, es donde se están registrando el daño a los hogares, donde acudirá Protección Civil para su valoración.
Por su parte, el comandante del departamento de Bomberos, Adrián Peña Valles, manifestó que atendieron reportes de casas inundadas, además de 14 vehículos varados y arrastrados por la corriente.
Explicó que las atenciones fueron en coordinación con el personal de Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes llevaron a cabo los recorridos para atender los reportes.
Mencionó que algunos de los casos fueron reportados en la vialidad del Río debido a que algunos conductores dejaron estacionadas las unidades en este sitio, por lo que al intentar sacarlos, ya no lo lograron por la fuerte corriente del agua.
En tanto en otros reportes, las unidades fueron arrastradas al estar estacionadas frente a domicilios como en el caso ocurrido en la calle Ángela Pérez de colonia La Peña, en donde dos unidades terminaron atrapadas en el río.
Mencionó que afortunadamente, en estos hechos no hubo reportes de personas lesionadas, únicamente los daños materiales: “es importante mencionar que nosotros tratamos de rescatar a las personas que se encuentren atrapadas en vehículos, sin embargo, no nos encargamos de recuperar sus unidades”.
De igual forma, el comandante de Bomberos mencionó que se registraron algunos deslaves en cerros ubicados en el periférico Luis Donaldo Colosio.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a que tome las debidas precauciones debido a que el pronóstico de lluvias continuará durante esta semana: "les volvemos a reiterar que no se estacionen en la vialidad del Río, además de que eviten cruzar vados o calles que presenten inundaciones”.
Por su parte, en sesión extraordinaria, integrantes del Consejo Municipal de Protección Civil solicitaron al Consejo Estatal de Protección Civil la declaratoria de emergencia por los incidentes, siniestros y afectaciones presentadas con motivo de las fuertes lluvias registradas el domingo.
Por unanimidad, el Consejo integrado por el presidente, César Peña Valles; el secretario del Ayuntamiento, Alberto Tarín Pérez; el titular de Protección Civil, Francisco Nájera Machuca; la tesorera municipal, Norma Duarte Rangel y los regidores Liliana Valdez y José Carlos Duarte, acordaron la realización de la solicitud.
La petición emitida quedó asentada en el acta que será revisada por el Consejo Estatal de Protección Civil con el objetivo de dicha petición va encaminada a que el Municipio pueda acceder a un apoyo emergente que permita dar solución a los diversos daños que se presentaron en la localidad.
Publicado originalmente en El Sol de Parral