/ lunes 13 de mayo de 2024

Estudiantes foráneos de Parral rentan habitaciones en calles de tierra y sin servicios básicos

Al gasto de renta se le suma el costo semanal de comprar pipas para abastecerse de agua

Sin agua y entre calles de terracería viven decenas de estudiantes foráneos de la UACH y la UTP, en un fraccionamiento irregular llamado Cabadeña que desde hace 10 años ha desarrollado complejos habitacionales donde se alquilan departamentos por 4 mil pesos mensuales. A esa renta, sin embargo, se suman 300 pesos semanales para contratar pipas que llenen los tinacos.

Michelle Chávez Soto, directora de Desarrollo Urbano en Parral informó que el fraccionamiento Cabadeña ubicado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Parral tiene un total de 419 lotes que se encuentran fraccionadas en un total de 21 manzanas.

Juan Adrián Plancarte Castro; director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que el fraccionamiento Cabadeña no se encuentra en el padrón del organismo descentralizado.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

A pesar de que no cuenta con servicios básicos este sector está siendo habitado principalmente por estudiantes foráneos que demandan un lugar para vivir que se encuentre cercano a su centro educativo.

Carlos Alberto Ulloa Schaefer, Consejero del Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de Chihuahua, indicó que la necesidad de vivienda genera que las personas habiten sectores a pesar de que no se tienen los servicios básicos.

En torno a la situación, Plancarte Castro, indicó que se están generando estrategias de colaboración con el Gobierno Municipal con el objetivo de que los servicios básicos terminen de llegar a este sector luego de permanecer sin el suministro de la línea.

En este sentido, el funcionario resaltó que se pondrá en función la operación del tanque elevado que se encuentra ubicado en este sector; el cual fue colocado desde 2022 pero hasta la fecha permanece sin usarse.

El fraccionamiento Cabadeña forma parte de la estadística de hogares que no cuentan con conexión a la red hidráulica de la JMAS y que además carece de terreno pavimentado en la mayoría de sus calles.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Según la información expuesta, de las 42 calles con las que cuenta el fraccionamiento únicamente la Sergio Quiñonez Reyna cuenta con obra de pavimentación que fue inaugurada desde el pasado 12 de abril del año 2022.

De acuerdo con la información histórica de Parral se expone que en 2019, se llevaron servicios básicos como drenaje y energía eléctrica; no obstante no se terminó de consolidar la conexión al vital líquido.


Aunque este sector tiene más de dos años que no cuenta con obra pública que representen mejoras en las condiciones de vida, se ha registrado un crecimiento en los últimos años en que ha comenzado a ser habitado por estudiantes principalmente.

Plancarte Castro detalló que aunque el vital líquido no logra hacerse llegar a través de la tubería, la estrategia empleada por la dependencia consiste en abastecer el fraccionamiento a través de pipas.

De acuerdo con lo resaltado el director, el servicio de agua de pipa que lleva la JMAS no se cobra a los vecinos del sector, por lo que hay quienes acceden al vital líquido sin que exista un recibo o cobro por ello.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral


El funcionario resaltó que con la estrategia que se generará a través de un plan de Desarrollo Urbano se podrán prevenir situaciones como la del sector que comenzó a ser habitado a pesar de que no cuenta con regulaciones.

En Parral una de las conversaciones y temas trascendentales de acuerdo a lo coincidido por varias personas es la necesidad de vivienda, y un ejemplo de esta realidad en Parral es Cabadeña, donde se habitó principalmente por estudiantes durante la última década.

El titular de la JMAS en Parral habló sobre la importancia del desarrollo urbano en relación con el suministro de agua potable, drenaje y calles pavimentadas, necesidades básicas que históricamente han afectado en El Fraccionamiento.

En este sentido, se planteó la necesidad de reformar las regulaciones locales con el objetivo de prevenir que se den estas situaciones. Las cuales se pueden trabajar mediante el Plan de Desarrollo Urbano.

El titular detalló que en Parral se debe de adaptar el plan acorde a las necesidades cambiantes de las comunidades que en su momento llegaron a ser rurales y con el paso del tiempo se sumaron a la mancha urbana como en el caso de Cabadeña.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Pagan 4 mil pesos de renta y compran agua por pipa particular

Sarah Mariscal, es estudiante proveniente de Delicias que habita en el sector y resalta los beneficios que representa para ella vivir en este sitio ya que actualmente se desempeña como estudiante de nutrición en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Detalló que el hecho de vivir a unos pasos le hace evitar los trayectos largos a los que debería de someterse, dado que si viviera en una colonia más lejana debería de tomar hasta dos camiones diariamente.

Por otra parte expone que una de las dificultades que enfrenta en el sitio donde renta es la carencia de servicios básicos como el agua, el cual debe de pagar a través de servicios de pipa particular que le generan gastos de más de 300 pesos por tinaco.

Por otra parte la entrevistada reconoció que esta condición le fue notificada previamente a que habitara el sector y ante la necesidad de un sitio cercano a su escuela decidió aceptar la deficiencia para tener una ventaja.

Aunque representó una ventaja vivir más cerca de sus escuelas, también se ve afectada por no contar con el servicio básico que debe de pagar a particulares para poder cubrir sus necesidades básicas.

En este sentido, destacó que en Parral pudo encontrar la oferta educativa que demandaba, sin embargo el sitio donde habita actualmente no cuenta con todos los servicios básicos de manera regulada.

Alexis Ruelas, estudiante de Derecho en el centro de estudios de la UACH en Parral es originario de Guachochi, en Parral pudo encontrar la carrera que desea estudiar, por lo que emigró de su lugar de origen para conseguir un título profesional.

El principal motivo que lo orilló fue que está cerca de su escuela y esto le permite “ir y venir” cuando tiene “tiempos muertos” durante sus horarios diarios de clases para no permanecer por tiempos prolongados en las aulas.

Manifestó que dentro del pago que realiza por vivir en el sitio se tiene cubierto el servicio de agua que les llega a través de vehículos con depósitos que almacenan cantidades industriales del vital líquido.

Según lo resaltado por los entrevistados los departamentos y casas que cuentan con capacidad para habitar entre una y tres personas se cotizan en cantidades que rondan los tres mil y cuatro mil pesos mensuales.

En domicilios como el habitado por el estudiante de Derecho viven otros dos alumnos de la facultad quienes se dividen el pago entre las personas que habitan el sector con el fin de distribuir los gastos y ahorrar dinero.

En lo destacado por los alumnos entrevistados, el precio por el sitio es conveniente tomando en cuenta las ventajas y desventajas que representa vivir cerca de la escuela pero sin una conexión a la red hidráulica de la JMAS.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Siguen construyendo sin haber conexión al agua

En recorrido realizado por el personal de esta Casa Editora se pudo constatar la situación de este fraccionamiento donde el polvo cubre la ropa de los estudiantes que transitan por las calles que carecen de pavimento.

En recorrido se pudieron detectar al menos cinco terrenos donde se están realizando labores de construcción con capacidad para varios departamentos que podrían ser demandados por el sector estudiantil.

Otra de las situaciones detectadas es que no se cuenta con tuberías, ya que varios de los edificios que se pudieron ver cuentan con una toma directa para que los vehículos que proveen el recurso natural se conecten.

Lo anterior se pudo constatar durante la misma cobertura recorrida, donde en evidencia fotográfica se pudieron captar a trabajadores abasteciendo a los hogares del sitio en vehículos particulares.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En las manzanas que se caminaron para observar el contexto de Cabadeña, se destacó presencia de personas con uniformes de enfermería, algunos llegando con maletas, otros a punto de salir de la ciudad, unos cuantos más únicamente con mochila.

En el sondeo desarrollado con los habitantes de los departamentos se pudo constatar que la mayoría de los habitantes son jóvenes que estudian en las diversas carreras ofertadas por la UACH, Universidad Tecnológica de Parral (UTP).

Se puede destacar que los centros educativos que se instalaron en el sector trajeron consigo una oportunidad de negocio para quienes están construyendo y ofertando estos departamentos que carecen de regulaciones.

De alguna manera se pueden observar evidencias de progreso en el sitio, sin embargo, es un crecimiento desorganizado tomando en cuenta que no se tienen cubiertas necesidades básicas como conexión a la red hidráulica.

Nota: El Sol de Parral

Sin agua y entre calles de terracería viven decenas de estudiantes foráneos de la UACH y la UTP, en un fraccionamiento irregular llamado Cabadeña que desde hace 10 años ha desarrollado complejos habitacionales donde se alquilan departamentos por 4 mil pesos mensuales. A esa renta, sin embargo, se suman 300 pesos semanales para contratar pipas que llenen los tinacos.

Michelle Chávez Soto, directora de Desarrollo Urbano en Parral informó que el fraccionamiento Cabadeña ubicado en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua en Parral tiene un total de 419 lotes que se encuentran fraccionadas en un total de 21 manzanas.

Juan Adrián Plancarte Castro; director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que el fraccionamiento Cabadeña no se encuentra en el padrón del organismo descentralizado.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua

A pesar de que no cuenta con servicios básicos este sector está siendo habitado principalmente por estudiantes foráneos que demandan un lugar para vivir que se encuentre cercano a su centro educativo.

Carlos Alberto Ulloa Schaefer, Consejero del Colegio de Especialistas en Valuación del Estado de Chihuahua, indicó que la necesidad de vivienda genera que las personas habiten sectores a pesar de que no se tienen los servicios básicos.

En torno a la situación, Plancarte Castro, indicó que se están generando estrategias de colaboración con el Gobierno Municipal con el objetivo de que los servicios básicos terminen de llegar a este sector luego de permanecer sin el suministro de la línea.

En este sentido, el funcionario resaltó que se pondrá en función la operación del tanque elevado que se encuentra ubicado en este sector; el cual fue colocado desde 2022 pero hasta la fecha permanece sin usarse.

El fraccionamiento Cabadeña forma parte de la estadística de hogares que no cuentan con conexión a la red hidráulica de la JMAS y que además carece de terreno pavimentado en la mayoría de sus calles.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Según la información expuesta, de las 42 calles con las que cuenta el fraccionamiento únicamente la Sergio Quiñonez Reyna cuenta con obra de pavimentación que fue inaugurada desde el pasado 12 de abril del año 2022.

De acuerdo con la información histórica de Parral se expone que en 2019, se llevaron servicios básicos como drenaje y energía eléctrica; no obstante no se terminó de consolidar la conexión al vital líquido.


Aunque este sector tiene más de dos años que no cuenta con obra pública que representen mejoras en las condiciones de vida, se ha registrado un crecimiento en los últimos años en que ha comenzado a ser habitado por estudiantes principalmente.

Plancarte Castro detalló que aunque el vital líquido no logra hacerse llegar a través de la tubería, la estrategia empleada por la dependencia consiste en abastecer el fraccionamiento a través de pipas.

De acuerdo con lo resaltado el director, el servicio de agua de pipa que lleva la JMAS no se cobra a los vecinos del sector, por lo que hay quienes acceden al vital líquido sin que exista un recibo o cobro por ello.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral


El funcionario resaltó que con la estrategia que se generará a través de un plan de Desarrollo Urbano se podrán prevenir situaciones como la del sector que comenzó a ser habitado a pesar de que no cuenta con regulaciones.

En Parral una de las conversaciones y temas trascendentales de acuerdo a lo coincidido por varias personas es la necesidad de vivienda, y un ejemplo de esta realidad en Parral es Cabadeña, donde se habitó principalmente por estudiantes durante la última década.

El titular de la JMAS en Parral habló sobre la importancia del desarrollo urbano en relación con el suministro de agua potable, drenaje y calles pavimentadas, necesidades básicas que históricamente han afectado en El Fraccionamiento.

En este sentido, se planteó la necesidad de reformar las regulaciones locales con el objetivo de prevenir que se den estas situaciones. Las cuales se pueden trabajar mediante el Plan de Desarrollo Urbano.

El titular detalló que en Parral se debe de adaptar el plan acorde a las necesidades cambiantes de las comunidades que en su momento llegaron a ser rurales y con el paso del tiempo se sumaron a la mancha urbana como en el caso de Cabadeña.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

Pagan 4 mil pesos de renta y compran agua por pipa particular

Sarah Mariscal, es estudiante proveniente de Delicias que habita en el sector y resalta los beneficios que representa para ella vivir en este sitio ya que actualmente se desempeña como estudiante de nutrición en la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Detalló que el hecho de vivir a unos pasos le hace evitar los trayectos largos a los que debería de someterse, dado que si viviera en una colonia más lejana debería de tomar hasta dos camiones diariamente.

Por otra parte expone que una de las dificultades que enfrenta en el sitio donde renta es la carencia de servicios básicos como el agua, el cual debe de pagar a través de servicios de pipa particular que le generan gastos de más de 300 pesos por tinaco.

Por otra parte la entrevistada reconoció que esta condición le fue notificada previamente a que habitara el sector y ante la necesidad de un sitio cercano a su escuela decidió aceptar la deficiencia para tener una ventaja.

Aunque representó una ventaja vivir más cerca de sus escuelas, también se ve afectada por no contar con el servicio básico que debe de pagar a particulares para poder cubrir sus necesidades básicas.

En este sentido, destacó que en Parral pudo encontrar la oferta educativa que demandaba, sin embargo el sitio donde habita actualmente no cuenta con todos los servicios básicos de manera regulada.

Alexis Ruelas, estudiante de Derecho en el centro de estudios de la UACH en Parral es originario de Guachochi, en Parral pudo encontrar la carrera que desea estudiar, por lo que emigró de su lugar de origen para conseguir un título profesional.

El principal motivo que lo orilló fue que está cerca de su escuela y esto le permite “ir y venir” cuando tiene “tiempos muertos” durante sus horarios diarios de clases para no permanecer por tiempos prolongados en las aulas.

Manifestó que dentro del pago que realiza por vivir en el sitio se tiene cubierto el servicio de agua que les llega a través de vehículos con depósitos que almacenan cantidades industriales del vital líquido.

Según lo resaltado por los entrevistados los departamentos y casas que cuentan con capacidad para habitar entre una y tres personas se cotizan en cantidades que rondan los tres mil y cuatro mil pesos mensuales.

En domicilios como el habitado por el estudiante de Derecho viven otros dos alumnos de la facultad quienes se dividen el pago entre las personas que habitan el sector con el fin de distribuir los gastos y ahorrar dinero.

En lo destacado por los alumnos entrevistados, el precio por el sitio es conveniente tomando en cuenta las ventajas y desventajas que representa vivir cerca de la escuela pero sin una conexión a la red hidráulica de la JMAS.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Siguen construyendo sin haber conexión al agua

En recorrido realizado por el personal de esta Casa Editora se pudo constatar la situación de este fraccionamiento donde el polvo cubre la ropa de los estudiantes que transitan por las calles que carecen de pavimento.

En recorrido se pudieron detectar al menos cinco terrenos donde se están realizando labores de construcción con capacidad para varios departamentos que podrían ser demandados por el sector estudiantil.

Otra de las situaciones detectadas es que no se cuenta con tuberías, ya que varios de los edificios que se pudieron ver cuentan con una toma directa para que los vehículos que proveen el recurso natural se conecten.

Lo anterior se pudo constatar durante la misma cobertura recorrida, donde en evidencia fotográfica se pudieron captar a trabajadores abasteciendo a los hogares del sitio en vehículos particulares.

Foto: Javier Cruz / El Sol de Parral

En las manzanas que se caminaron para observar el contexto de Cabadeña, se destacó presencia de personas con uniformes de enfermería, algunos llegando con maletas, otros a punto de salir de la ciudad, unos cuantos más únicamente con mochila.

En el sondeo desarrollado con los habitantes de los departamentos se pudo constatar que la mayoría de los habitantes son jóvenes que estudian en las diversas carreras ofertadas por la UACH, Universidad Tecnológica de Parral (UTP).

Se puede destacar que los centros educativos que se instalaron en el sector trajeron consigo una oportunidad de negocio para quienes están construyendo y ofertando estos departamentos que carecen de regulaciones.

De alguna manera se pueden observar evidencias de progreso en el sitio, sin embargo, es un crecimiento desorganizado tomando en cuenta que no se tienen cubiertas necesidades básicas como conexión a la red hidráulica.

Nota: El Sol de Parral

Jiménez

Choque en la carretera Jiménez-Camargo deja dos menores con lesiones graves

El accidente se registró la noche del domingo 14 de julio frente al panteón municipal; hubo más heridos

Chihuahua

Este mes, hay una tendencia a la baja en homicidios en el estado: Gilberto Loya

Destacó que, inclusive en todo el estado, en estos primeros 14 días del mes pasado, iban 108 homicidios y ahorita van 93, es decir una reducción del 14 por ciento

Deportes

Chihuahuenses destacan en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino Sub-17

Alex Le Barón y Carol Enríquez buscarán su primera victoria con la Selección Mexicana en la Copa que se disputa en León, Guanajuato donde enfrentarán al combinado italiano

Delicias

De Camargo a Meoqui hay mucha desatención a derechohabientes del IMSS: Germán Iglesias

El candidato nacional a Secretario General del Sindicato de Trabajadores afirmó que una de las tesis centrales de su movimiento es reivindicar mejoras en la atención que brinda el IMSS

Parral

¡Revelan artista sorpresa! Paquita la del Barrio estará en las Jornadas Villistas 2024

Se presentará en un concierto gratuito en el Foro Villista este próximo sábado 20 de julio a partir de las 9 de la noche

Parral

Reporta SSPE saldo blanco en primera semana de Jornadas Villistas 2024

El acompañamiento en carretera y patrullajes se brindaron en conjunto con la Guardia Nacional, Protección Civil y la Policía Montada