Más de 3 mil 400 viviendas de Santa Bárbara reciben agua una vez por semana luego de que se secara uno de los cuatro pozos que abastecen a los hogares de este municipio, esto, de acuerdo con el director ejecutivo de la JMAS en la citada localidad, quien indicó que la extracción se redujo un 70 por ciento, ya que actualmente, se sacan 12 de los 37 litros por segundo que requiere el municipio minero.
Simeón Esparza González, director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Santa Bárbara informó que desde hace 15 días se secó el pozo Borja ubicado el acuífero del Valle del Verano.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Según lo detallado por el titular de la dependencia en Santa Bárbara se requieren cerca de 37 litros por segundo (lps), de los cuales únicamente se están extrayendo un total de 13, después de que dejara de aportar agua el pozo mencionado.
Asimismo en la zona de Amparanes se cuenta con un total de tres perforaciones que abastecen a la comunidad de Santa Bárbara; el pozo uno que aporta 3 lps, el pozo dos con 5 lps y el el pozo trece que aporta 4 lps.
Detalló que esta situación impacta de manera directa en la dotación de agua en un total de 3 mil 400 viviendas que se están abasteciendo de agua una vez por semana debido a la escasez del recurso hídrico.
Esparza González aseguró que se empleó con un plan emergente que contempla varias acciones entre las cuales se pueden destacar un total de tres; de las cuales dos se enfocarán en la perforación de un pozo nuevo y otra en la asignación de pipas.
El director ejecutivo comentó que de manera inmediata se solicitó el apoyo de municipios vecinos para implementar pipas que se están utilizando para transportar 30 pipas diarias de Parral a Santa Bárbara.
El titular de la dependencia resaltó que para atender esta situación se arrancó con la perforación de un pozo que aportará 15 litros por segundo, que se inyectarán a la red general de la Junta de Aguas durante este mes.
Asimismo, se están generando estudios de parte del personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), instancia mediante la cual se pretende perforar un pozo nuevo en el sector de El Verano. Esta acción tiene como objetivo reemplazar en un mediano plazo el pozo que se acaba de secar.
Nota: El Sol de Parral