El corredor Silvano “Chiquano” Cordero llevó a cabo de manera simbólica el recorrido del Maratón Minero, competencia que año con año se realizaba de Santa Bárbara a San Francisco del Oro, sin embargo, las condiciones financieras de este último municipio no permitieron que se organizara para esta edición. Fue él quien no quiso dejar de pasar la tradición que dio inicio en 1963.
“Chiquano” como mejor lo conocen en el municipio aurífero, decidió acudir a Santa Bárbara durante la tarde de este jueves en punto de las 17:00 horas y partir a su pueblo natal, al cual arribó en días pasados desde Ciudad Juárez donde ahora radica con el único objetivo de ser partícipe de la tradicional carrera del Maratón Minero.
Las condiciones financieras por las que a traviesa la actual administración municipal no permitieron que se organizara la competencia, pero tampoco el estatus del Sindicato de Mineros de la Sección 20 permitió organizarlo como en años anteriores, motivo por el cual, Silvano, de manera simbólica, corrió los más de 20 kilómetros.
“Que no decaiga ese ánimo, es una tradición de muchos años atrás y seguimos adelante; mientras Dios me permita aquí estaremos. El año entrante esperemos que se realice, pero por hoy cumplimos”, señaló el oriundo de San Francisco del Oro quien este año cumple 51 años corriendo el Maratón Minero y cuenta con 75 años de edad.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Dijo que la intención es que no se pierda la tradición ya que son procesos y se tiene que seguir adelante, pues es el deporte una forma de vida y auguró que seguramente el otro año estará mejor, pero fue enfático y pidió que lo realizado hoy sirva de ejemplo para el mañana.
En las calles de la población, los habitantes auríferos salieron a darle la bienvenida y entre aplausos, porras y dotación de agua dieron ánimo para que Silvano cumpliera los más de 20 kilómetros desde Santa Bárbara a San Francisco del Oro.
Además, el presidente municipal de Santa Bárbara Antonio Bilbao y el director de Seguridad Pública Municipal Alfredo Ruiz, al conocer la situación que anunció Silvano, de manera inmediata brindaron acompañamiento y resguardo con una unidad de vialidad, así como de la ambulancia de URGE.
El gesto fue agradecido por Cordero, quien dijo a este medio de comunicación que reconocía al alcalde de la vecina población y al mando policial por su apoyo brindado durante el recorrido hasta la “Y” griega donde pertenece su jurisdicción.
Ya en este sector, elementos de Seguridad Pública de San Francisco del Oro y paramédicos de la empresa Minera Frisco resguardaron a Silvano y en el sector de Mateo, los jóvenes Alberto Zapién Jr y Said Molina se unieron a “Chiquano” para formar parte del Maratón simbólico. Silvano los invitó a ir al frente, sin embargo, a manera de respeto lo dejaron ir a la cabeza, pues fue él quien dio la iniciativa al hecho histórico.
“Como decía Vicente Fernández, mientras ustedes aplaudan yo sigo cantando, yo les digo, mientras ustedes me alienten yo sigo corriendo, le agradezco a mi pueblo de todo corazón los gestos que han tenido, le guardo un cariño muy especial”, indicó Cordero quien llegó después de más de una hora y media de recorrido y fue recibido con donaciones en efectivo, pero también con regalos que dan identidad al pueblo.
En el Sindicato de Mineros de la Sección 20 el secretario general Catalino Molina y el equipo que integra el Comité Ejecutivo Local entregaron un reconocimiento a Silvano, además de un incentivo económico, lo mismo que a los jóvenes que le acompañaron. Ofrecieron una disculpa no poder organizar este año el Maratón, pero aseguraron que el próximo año lo harán de la mejor manera.
“Números, números” son las palabras con las que alientan a “Chiquano” pues cuando radicaba en San Francisco del Oro fungió como Secretario de Organización y era él quien se encargaba de realizar la rifa económica en las asambleas ordinarias, por lo que una vez procedían a dicho punto de la reunión eran las palabras que dirigía hacia sus compañeros refiriéndose así a los números de raya de cada trabajador para que se alistaran por si resultaban afortunados.
El Maratón Minero inició en 1963 con un recorrido de Parral hacia San Francisco del Oro, sin embargo, casi 30 años después cambió de ruta para desarrollarse de Santa Bárbara hacia San Francisco del Oro como hasta la fecha ocurre.
En los años 2020 y 2021 la tradicional carrera fue suspendida en sus ediciones LVII y LVIII respectivamente ya que la contingencia generada por el Covid-19 impidió el desarrollo de la misma, pero el año pasado de manera particular un grupo de personas organizó un evento en dicha fecha para recordar el evento e inclusive fue justo en dicha edición donde se le entregó a “Chiquano” un reconocimiento por 50 años corriendo el Maratón Minero.
Nota original de El Sol de Parral