/ viernes 5 de marzo de 2021

El Sol de Parral desde 1980 y hasta la fecha

Hoy hace 41 años, El Sol de Parral ha visto los cambios de la ciudad, llevando más de cuatro décadas de información donde se ha mostrado los avances tecnológicos y urbanos de Hidalgo del Parral

Parral, Chih.- Parral se ha modernizado, sus ciudadanos lo saben…, El Sol de Parral desde 1980 y hasta la fecha, ha dado fe de este cambio que ha sufrido en cuanto a infraestructura, salud, empleo, educación, vialidades, estructura hídrica, entre otros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde el 5 de marzo de 1980, hoy hace 41 años, El Sol de Parral ha visto los cambios de la ciudad, llevando más de cuatro décadas de información donde se ha mostrado los avances tecnológicos y urbanos de Hidalgo del Parral, “La Capital del Mundo”.

Así como nuestra ciudad se ha modernizado y es fiel a sus palabras “sobre todo la fe”, este matutino ha seguido sus pasos y ahora no solo está en papel impreso, si no en formato digital y conforme a los requerimientos actuales, cambio su estructura de un periódico tradicional a un formato tabloide para mejor comodidad de sus lectores y para apoyar el cuidado del medio ambiente.

La era digital llegó a las noticias y junto con ella la inmediatez de la información, sin perder la objetividad.

Durante 4 décadas y un año, han pasado 13 administraciones municipales en donde El Sol de Parral ha estado cubriendo puntualmente la noticia y a lo largo de este tiempo, esta Casa Editora ha sido testigo de cómo nuestra ciudad ha cambiado, modernizándose de manera tal, que ahora es un lugar atractivo para el turismo, a lo que también se le denomina capital cultural.

AMPLIÓ SU COBERTURA EN EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, Parral ha tenido un crecimiento importante ya que amplió su cobertura en lo que se refiere a carreras de nivel superior, naciendo la extensión del campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Tecnológica y el campus santa Teresa del Tecnológico de Parral.

El arribo de la UACH, cristalizó el sueño para los alumnos que terminan su preparatoria o bachiller, de no emigrar a la ciudad de Chihuahua a terminar su nivel profesional, debido a que aquí cuentan con diferentes carreras para estudiar.

Estas son contador público, ingeniero civil, licenciado en administración, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en gestión y administración pública, licenciado en artes visuales, licenciado en administración financiera, licenciado en negocios internacionales, en enfermería, licenciado en nutrición, médico cirujano.

Así mismo, abrió la Universidad Tecnológica de Parral, ofertando nuevos espacios al alumnado de esta región sur del estado, entre los que se encuentran ingeniería en mantenimiento industrial, en redes inteligentes y ciberseguridad, en minería, industrial, en agricultura sustentable y protegida y licenciatura en gestión de negocios y proyectos.

En lo que se refiere a este mismo ámbito, el Tecnológico de Parral, realizó trabajos de construcción de dos nuevos edificios, uno de aulas y un laboratorio para las carreras de ingeniero en mecatrónica e ingeniería electromecánica en el Campus Santa Teresa. El mismo alberga cuatro aulas, nueve talleres y un laboratorio de manufactura por computadora.

SOBRE TODO, LA FE

Una tarde fría del 04 de noviembre de 1992, Parral fue erigida como nueva Diócesis por la Bula “Qui de Eclesiis”, del Papa San Juan Pablo II.

Una enorme multitud de fieles, y un buen número de Obispos y Sacerdotes se congregaron en el Lienzo Charro de Parral, para presenciar el importante acontecimiento. De acuerdo al protocolo, no habría ordenación de Obispo, ya que la Nueva Diócesis sería encomendada a un Obispo ya ordenado, procedente del vecino Durango. Se trataba del Excmo. Sr. Don José Andrés Corral Arredondo, auxiliar de Durango, pero oriundo de Coloradas, Municipio De Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y nacido en ese lugar un 30 de noviembre de 1946 contaba con 46 años de edad.

El 27 de junio de 2012 salió el anuncio del segundo obispo para Parral. Don Eduardo Carmona Ortega, originario de la ciudad de México y hasta ese momento obispo de Puerto Escondido Oaxaca. Ahora llegaba un obispo con 8 años de experiencia a pastorear a la diócesis que casi cumplía sus dos décadas de existencia.

El 21 de noviembre del año pasado que habló nuevamente Roma, y se anunciaba que Don Mauricio Urrea Carrillo, sacerdote del clero de Nogales, sería el tercer obispo de Parral, quien será ordenado en esta ciudad en la catedral de Nuestras Señora de Guadalupe el próximo 19 de marzo, solemnidad de Señor San José, patrono universal de la Iglesia, de esta ciudad y nuestro seminario. A él y nuestro pueblo en el sur del Estado grande, nos tocará seguir escribiendo esta historia.

EL TEMA DEL AGUA

En los temas hídricos que es uno de los más sentidos de nuestra ciudad, ya que incluso actualmente la presa Parral se encuentra seca, se llevaron a cabo acciones importantes para ayudar en este rubro como la ampliación de la cortina de la presa, misma que cuenta con mayor capacidad para retener el preciado líquido cuando llueva.

Anteriormente la presa tenía un almacenamiento de 1.51 millones de milímetros cúbicos y aumento a 4.5 millones de milímetros cúbicos, debido a que se elevó la altura de la cortina 1.78 metros.

También se modernizó la planta Potabilizadora de Agua que tiene fecha de construcción de 1977, pero que ya estaba obsoleta.

VIVA EL DEPORTE

En lo que respecta al deporte, en estos 41 años, Parral se vio beneficiado con la construcción del nuevo estadio Parral, mismo que vino a apoyar la afición del béisbol, en esta ciudad y la región, mismo que cuenta con miles de seguidores, denominando incluso al béisbol “el rey de los deportes”. Cabe citar que el estadio tiene una capacidad de 6 mil personas.

SE CONSTRUYE UNA NUEVA CLÍNICA

El Hospital Regional de Parral se convierte en una verdadera opción de atención en diversas áreas de la medicina general y en algunas especialidades, en su entorno se construyen las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua y se avanza en la construcción del Hospital de Ginecobstetricia en esta ciudad, mismo que se espera finalizar en este año.

Así mismo se remodeló el quirófano y sala de expulsión del centro materno infantil, se extendió el laboratorio de análisis clínicos, entre otros.

AVANZAN TURISMO Y CULTURA

Durante la década que empezó alrededor del 2010 Parral avanzó a pasos agigantados en el tema de turismo y cultura. Nuestra ciudad no contaba con ningún museo, únicamente con el espacio donde está el museo de Francisco Villa, que fungía como tal, sin embargo, este se remodeló y anualmente recibe miles de visitantes al año, sobre todo de los amantes de la historia del héroe revolucionario.

Actualmente también se cuenta con los museos Palacio de Pedro Alvarado, el de la Mina la Prieta, el de Arte Sacro y el Museo de Historia de la ciudad, un Archivo Histórico y un Centro de documentación, donde está la historia de la Ciudad de Juárez, todos ellos adquiridos e impulsados por diversas administraciones municipales y el apoyo del gobierno estatal en turno.

Se rehabilitó el Teatro Hidalgo, mismo que se encontraba en malas condiciones y en donde actualmente se encuentra la biblioteca Benjamín Franklin, su fachada es de estilo colonial y sirve como atractivo turístico para propios y extraños. En el espacio que tiene al aire libre incluso se llevan a cabo conferencias, eventos para desarrollar por parte de las diferentes instituciones.

El museo de arte sacro, ubicado a un costado del templo de la virgen de la Soledad, exhibe todo lo relacionado a este increíble arte, mismo que puede ser visitado durante las épocas de vacaciones.

En lo que se refiere al Centro de Documentación, que originalmente albergaba las instalaciones del Honorable Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, este también se modernizó, albergando actualmente una sala de reuniones y algunas oficinas entre las que se encuentra la oficina de enlace de Relaciones Exteriores, la subdelegación de la Profeco a nivel local y un teatro.

Cuando empieza esta remodelación también se aprovecha para llevar a cabo la construcción del archivo histórico, mismo que fue remodelado y que guarda los acontecimientos importantes de la ciudad, en un edificio completamente nuevo, acorde a las exigencias de la moderna “capital del mundo”.

El museo de historia de la ciudad, que se ubica en la antigua casa de Elisa Griensen, fundada en 1905, fue inaugurado el 17 de julio del 2017. Ahí se destacan las figuras de cera de grandes personalidades que dejaron huella en Parral, entre ellos: Francisco Villa, Juan Rangel de Biesma, Antonio Ortíz Mena, Pedro Alvarado, Federico Stallforth, Maclovio Herrera. Así como, Aurora Reyes, Carlos Montemayor, Nelly Campobello, al presbítero Agustín Pelayo, Carlos Isaac Lara entre otros, personajes trascendentales de la historia de esta ciudad.

En lo turístico, que es lo que se apuesta a esta ciudad de Parral, se colocó la puerta del tiempo, misma que se sitúa en la parte en donde Parral se conecta con Durango, con Jiménez rumbo al sur, con Chihuahua rumbo a Estados Unidos al cruzar Ciudad Juárez y con la región serrana.

Una de las fiestas que ha venido popularizando a Parral, es la creación de las denominadas Jornadas Villistas que anteriormente llevaban por nombre “Fiestas de Julio”, mismas que antes de iniciar el nuevo milenio se realizaban en el paseo Manuel Gómez Morín, mismas que fueron evolucionando hasta llegar a ser una de las ferias más importantes en el Estado con el personaje central del General Francisco Villa, en donde se llevan a cabo eventos artísticos y culturales, a los que asisten personas del estado de Chihuahua y del país, incluso del extranjero, ya que el evento se promociona a nivel nacional e internacional. Misma que reúne anualmente a miles de jinetes que hacen un largo recorrido de norte a sur del estado para sumarse a las fiestas el día de la inauguración.

Estamos pendientes de los trabajos de construcción del teleférico, obra que sin duda dará un gran impulso al sector turístico de la región.

INFRAESTRUCTURA PARA LA MODERNIDAD

Para llevar a cabo la modernidad de nuestra ciudad y tener una mejor visión, se ocultó el cableado eléctrico en una parte de lo que es el centro de la ciudad, con el fin de quitar la contaminación visual y poner en las calles un estampado.

En lo que respecta a infraestructura, anteriormente las diferentes oficinas de gobierno se encontraban en diferentes puntos de la ciudad, por lo que se construyó un moderno edificio de gobierno, en el que actualmente se ubican las oficinas estatales y en donde los ciudadanos pueden realizar en un mismo espacio, diferentes trámites para comodidad de los ciudadanos.

Lo que es Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Pensiones Civiles del Estado, una parte de la Fiscalía Zona sur, la JMAS, Recaudación de Rentas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Instituto Chihuahuense de la Mujer, Desarrollo Urbano, la Secretaria de Educación, Transporte Público, Ichife, Comunicación Social, entre otros.

En lo que se refiere a sus plazas, con el fin de dar una mejor imagen al Parral turístico, en la plaza Principal se llevó a cabo una remodelación importante, lo mismo que la denominada plaza Bicentenario, la Juárez, la Guillermo Baca, con el fin de que el centro luzca mejor a los ojos del turista y de quienes habitamos aquí.

Se construyó la vialidad del río Parral, misma que ha sido ampliada y que forma parte del sector turístico y también se generaron ahí mismo importantes obras de vialidad que dan desfogue vehicular a la enmarañada red vial de la ciudad, se empedró una parte del río y se reforestó, lo que sirve de paseo a quienes gustan caminar por las mañanas.

Se adquirió la Mina La Prieta, patrimonio histórico del pueblo de Parral. Cabe citar que fue el expresidente extinto Bernardo Avitia quien logró el comodato donde por primera vez se organizaron las Jornadas Villistas para luego en la administración a cargo de Óscar González Luna se lograra adquirir de manera completa el terreno convirtiéndose así en un patrimonio turístico y cultural, ahora también albergando una incubadora de negocios.

Ahí mismo se construyó el mirador de la Mina La Prieta, mismo que actualmente sirve para hacer deporte y que cuenta con el famoso foco tonal, que se ha convertido en un atractivo, ya que las personas manifiestan que del mismo pueden recibir energía y experimentar relajación y tranquilidad.

Cabe señalar que don Mario Vázquez Raña, director general de la Organización Editorial Mexicana, donó a nuestra ciudad una estatua de San José, santo patrono de nuestro municipio, misma que fue colocada en la cima del cerro donde está la mina La Prieta, desde donde vela por las familias parralenses.

En estos años, también se llevó a cabo la inserción del colector margen izquierdo del Río Parral, y se comenzó a construir la vialidad Gómez Morín.

Se construyó el canal del Alamillo, luego de la catástrofe del 2018 denominada la del Alamillo, cuando una gran inundación arrasó decenas de viviendas ubicadas por el denominado sector, por lo que en su reconstrucción se requirió de esta obra para prevenir nuevas catástrofes.

Debido a que por esta inundación destruyó el DIF municipal, también se construyeron las nuevas instalaciones del Sistema Integral de la Familia, mismo que se encuentra ubicado en la colonia Altavista, que es más grande y más funcional, acorde a los nuevos tiempos.

Edificio que hace par con las modernas oficinas de la Presidencia Municipal de Parral, que tiene a su costado el parque extremo, y un amplio estacionamiento del cual carecía cuando sus instalaciones estaban frente al templo de San José, en el corazón de la ciudad.

Se cambió el mercado Hidalgo mismo que estaba ubicado en la plaza enfrente a la iglesia de San José, para reacomodarlo en la calle Pablo Ochoa en un inmueble que se rescató, y en su lugar del mercado se instaló la plaza de la Identidad, que permite una visión amplia del centro al andar de los turistas.

EMPLEO

En cuanto a la creación de empleo, se instaló la primera maquiladora alrededor de los años de los 80, mismos que actualmente mantiene cientos de empleos para los parralenses.

En estos 40 años, también se ha llevado a cabo la construcción de la planta MDF de Duraplay, que genera alrededor de 100 empleos directos, más aparte los indirectos.

A la vez empresas locales, nacionales e internacionales se han asentado en nuestra ciudad, dando empleo y cubriendo necesidades que anteriormente requerían de un viaje fuera de Parral. Estas empresas son Oxxo, Soriana, Walmart, Alsuper, Sam's, Autozone, entre otras.

ALCALDES QUE HAN ESTADO AL FRENTE EN ESTOS 41 AÑOS

Es de señalar que durante estos 41 años, Parral ha estado encabezado por los presidentes; Jesús Arzola Cárdenas 1980-1983, Gustavo Villarreal Posada 1983-1986, Alfredo Amaya Medina 1986-1989, Sergio Quiñónez Reyna 1989-1992, Adalberto Gutiérrez Melendez, 1992-1995, Jesús Villalobos Sáenz,1995-1998, Miguel Jurado Contreras 1998-2001, Bernard Avitia Talamantes 2001-2004, Alfredo Amaya Medina 2004-2007, Oscar González Luna 2007-2010, César Omar Dajlala Amaya 2010-2013, Miguel Jurado Contreras 2013-2016, Jorge Alfredo Lozoya Santillán 2016-2018 y 2018 – 2021.

HABITANTES HASTA EL 2020

Parral ha ido creciendo y en cuanto al número de población según las cifras del INEGI con corte al 2020 se cuenta con 116 mil 662 habitantes, además de que actualmente la edad promedio en Parral es de 30 años y por cada casa hay un promedio de 3.4 habitantes.

Sin embargo, no solamente es el número de su población lo que le ha hecho crecer a la capital del mundo, si no su modernización, para convertirla en la capital cultural y en una ciudad colonial, atractiva para todo el estado, el país y al mundo.

Con colaboración de: Mariano Rubio, Rosy Reyes | El Sol de Parral

Te puede interesar:

Parral, Chih.- Parral se ha modernizado, sus ciudadanos lo saben…, El Sol de Parral desde 1980 y hasta la fecha, ha dado fe de este cambio que ha sufrido en cuanto a infraestructura, salud, empleo, educación, vialidades, estructura hídrica, entre otros.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Desde el 5 de marzo de 1980, hoy hace 41 años, El Sol de Parral ha visto los cambios de la ciudad, llevando más de cuatro décadas de información donde se ha mostrado los avances tecnológicos y urbanos de Hidalgo del Parral, “La Capital del Mundo”.

Así como nuestra ciudad se ha modernizado y es fiel a sus palabras “sobre todo la fe”, este matutino ha seguido sus pasos y ahora no solo está en papel impreso, si no en formato digital y conforme a los requerimientos actuales, cambio su estructura de un periódico tradicional a un formato tabloide para mejor comodidad de sus lectores y para apoyar el cuidado del medio ambiente.

La era digital llegó a las noticias y junto con ella la inmediatez de la información, sin perder la objetividad.

Durante 4 décadas y un año, han pasado 13 administraciones municipales en donde El Sol de Parral ha estado cubriendo puntualmente la noticia y a lo largo de este tiempo, esta Casa Editora ha sido testigo de cómo nuestra ciudad ha cambiado, modernizándose de manera tal, que ahora es un lugar atractivo para el turismo, a lo que también se le denomina capital cultural.

AMPLIÓ SU COBERTURA EN EDUCACIÓN

En el ámbito educativo, Parral ha tenido un crecimiento importante ya que amplió su cobertura en lo que se refiere a carreras de nivel superior, naciendo la extensión del campus de la Universidad Autónoma de Chihuahua, la Universidad Tecnológica y el campus santa Teresa del Tecnológico de Parral.

El arribo de la UACH, cristalizó el sueño para los alumnos que terminan su preparatoria o bachiller, de no emigrar a la ciudad de Chihuahua a terminar su nivel profesional, debido a que aquí cuentan con diferentes carreras para estudiar.

Estas son contador público, ingeniero civil, licenciado en administración, licenciado en derecho, licenciado en economía, licenciado en gestión y administración pública, licenciado en artes visuales, licenciado en administración financiera, licenciado en negocios internacionales, en enfermería, licenciado en nutrición, médico cirujano.

Así mismo, abrió la Universidad Tecnológica de Parral, ofertando nuevos espacios al alumnado de esta región sur del estado, entre los que se encuentran ingeniería en mantenimiento industrial, en redes inteligentes y ciberseguridad, en minería, industrial, en agricultura sustentable y protegida y licenciatura en gestión de negocios y proyectos.

En lo que se refiere a este mismo ámbito, el Tecnológico de Parral, realizó trabajos de construcción de dos nuevos edificios, uno de aulas y un laboratorio para las carreras de ingeniero en mecatrónica e ingeniería electromecánica en el Campus Santa Teresa. El mismo alberga cuatro aulas, nueve talleres y un laboratorio de manufactura por computadora.

SOBRE TODO, LA FE

Una tarde fría del 04 de noviembre de 1992, Parral fue erigida como nueva Diócesis por la Bula “Qui de Eclesiis”, del Papa San Juan Pablo II.

Una enorme multitud de fieles, y un buen número de Obispos y Sacerdotes se congregaron en el Lienzo Charro de Parral, para presenciar el importante acontecimiento. De acuerdo al protocolo, no habría ordenación de Obispo, ya que la Nueva Diócesis sería encomendada a un Obispo ya ordenado, procedente del vecino Durango. Se trataba del Excmo. Sr. Don José Andrés Corral Arredondo, auxiliar de Durango, pero oriundo de Coloradas, Municipio De Guadalupe y Calvo, Chihuahua, y nacido en ese lugar un 30 de noviembre de 1946 contaba con 46 años de edad.

El 27 de junio de 2012 salió el anuncio del segundo obispo para Parral. Don Eduardo Carmona Ortega, originario de la ciudad de México y hasta ese momento obispo de Puerto Escondido Oaxaca. Ahora llegaba un obispo con 8 años de experiencia a pastorear a la diócesis que casi cumplía sus dos décadas de existencia.

El 21 de noviembre del año pasado que habló nuevamente Roma, y se anunciaba que Don Mauricio Urrea Carrillo, sacerdote del clero de Nogales, sería el tercer obispo de Parral, quien será ordenado en esta ciudad en la catedral de Nuestras Señora de Guadalupe el próximo 19 de marzo, solemnidad de Señor San José, patrono universal de la Iglesia, de esta ciudad y nuestro seminario. A él y nuestro pueblo en el sur del Estado grande, nos tocará seguir escribiendo esta historia.

EL TEMA DEL AGUA

En los temas hídricos que es uno de los más sentidos de nuestra ciudad, ya que incluso actualmente la presa Parral se encuentra seca, se llevaron a cabo acciones importantes para ayudar en este rubro como la ampliación de la cortina de la presa, misma que cuenta con mayor capacidad para retener el preciado líquido cuando llueva.

Anteriormente la presa tenía un almacenamiento de 1.51 millones de milímetros cúbicos y aumento a 4.5 millones de milímetros cúbicos, debido a que se elevó la altura de la cortina 1.78 metros.

También se modernizó la planta Potabilizadora de Agua que tiene fecha de construcción de 1977, pero que ya estaba obsoleta.

VIVA EL DEPORTE

En lo que respecta al deporte, en estos 41 años, Parral se vio beneficiado con la construcción del nuevo estadio Parral, mismo que vino a apoyar la afición del béisbol, en esta ciudad y la región, mismo que cuenta con miles de seguidores, denominando incluso al béisbol “el rey de los deportes”. Cabe citar que el estadio tiene una capacidad de 6 mil personas.

SE CONSTRUYE UNA NUEVA CLÍNICA

El Hospital Regional de Parral se convierte en una verdadera opción de atención en diversas áreas de la medicina general y en algunas especialidades, en su entorno se construyen las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua y se avanza en la construcción del Hospital de Ginecobstetricia en esta ciudad, mismo que se espera finalizar en este año.

Así mismo se remodeló el quirófano y sala de expulsión del centro materno infantil, se extendió el laboratorio de análisis clínicos, entre otros.

AVANZAN TURISMO Y CULTURA

Durante la década que empezó alrededor del 2010 Parral avanzó a pasos agigantados en el tema de turismo y cultura. Nuestra ciudad no contaba con ningún museo, únicamente con el espacio donde está el museo de Francisco Villa, que fungía como tal, sin embargo, este se remodeló y anualmente recibe miles de visitantes al año, sobre todo de los amantes de la historia del héroe revolucionario.

Actualmente también se cuenta con los museos Palacio de Pedro Alvarado, el de la Mina la Prieta, el de Arte Sacro y el Museo de Historia de la ciudad, un Archivo Histórico y un Centro de documentación, donde está la historia de la Ciudad de Juárez, todos ellos adquiridos e impulsados por diversas administraciones municipales y el apoyo del gobierno estatal en turno.

Se rehabilitó el Teatro Hidalgo, mismo que se encontraba en malas condiciones y en donde actualmente se encuentra la biblioteca Benjamín Franklin, su fachada es de estilo colonial y sirve como atractivo turístico para propios y extraños. En el espacio que tiene al aire libre incluso se llevan a cabo conferencias, eventos para desarrollar por parte de las diferentes instituciones.

El museo de arte sacro, ubicado a un costado del templo de la virgen de la Soledad, exhibe todo lo relacionado a este increíble arte, mismo que puede ser visitado durante las épocas de vacaciones.

En lo que se refiere al Centro de Documentación, que originalmente albergaba las instalaciones del Honorable Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, este también se modernizó, albergando actualmente una sala de reuniones y algunas oficinas entre las que se encuentra la oficina de enlace de Relaciones Exteriores, la subdelegación de la Profeco a nivel local y un teatro.

Cuando empieza esta remodelación también se aprovecha para llevar a cabo la construcción del archivo histórico, mismo que fue remodelado y que guarda los acontecimientos importantes de la ciudad, en un edificio completamente nuevo, acorde a las exigencias de la moderna “capital del mundo”.

El museo de historia de la ciudad, que se ubica en la antigua casa de Elisa Griensen, fundada en 1905, fue inaugurado el 17 de julio del 2017. Ahí se destacan las figuras de cera de grandes personalidades que dejaron huella en Parral, entre ellos: Francisco Villa, Juan Rangel de Biesma, Antonio Ortíz Mena, Pedro Alvarado, Federico Stallforth, Maclovio Herrera. Así como, Aurora Reyes, Carlos Montemayor, Nelly Campobello, al presbítero Agustín Pelayo, Carlos Isaac Lara entre otros, personajes trascendentales de la historia de esta ciudad.

En lo turístico, que es lo que se apuesta a esta ciudad de Parral, se colocó la puerta del tiempo, misma que se sitúa en la parte en donde Parral se conecta con Durango, con Jiménez rumbo al sur, con Chihuahua rumbo a Estados Unidos al cruzar Ciudad Juárez y con la región serrana.

Una de las fiestas que ha venido popularizando a Parral, es la creación de las denominadas Jornadas Villistas que anteriormente llevaban por nombre “Fiestas de Julio”, mismas que antes de iniciar el nuevo milenio se realizaban en el paseo Manuel Gómez Morín, mismas que fueron evolucionando hasta llegar a ser una de las ferias más importantes en el Estado con el personaje central del General Francisco Villa, en donde se llevan a cabo eventos artísticos y culturales, a los que asisten personas del estado de Chihuahua y del país, incluso del extranjero, ya que el evento se promociona a nivel nacional e internacional. Misma que reúne anualmente a miles de jinetes que hacen un largo recorrido de norte a sur del estado para sumarse a las fiestas el día de la inauguración.

Estamos pendientes de los trabajos de construcción del teleférico, obra que sin duda dará un gran impulso al sector turístico de la región.

INFRAESTRUCTURA PARA LA MODERNIDAD

Para llevar a cabo la modernidad de nuestra ciudad y tener una mejor visión, se ocultó el cableado eléctrico en una parte de lo que es el centro de la ciudad, con el fin de quitar la contaminación visual y poner en las calles un estampado.

En lo que respecta a infraestructura, anteriormente las diferentes oficinas de gobierno se encontraban en diferentes puntos de la ciudad, por lo que se construyó un moderno edificio de gobierno, en el que actualmente se ubican las oficinas estatales y en donde los ciudadanos pueden realizar en un mismo espacio, diferentes trámites para comodidad de los ciudadanos.

Lo que es Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Pensiones Civiles del Estado, una parte de la Fiscalía Zona sur, la JMAS, Recaudación de Rentas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Instituto Chihuahuense de la Mujer, Desarrollo Urbano, la Secretaria de Educación, Transporte Público, Ichife, Comunicación Social, entre otros.

En lo que se refiere a sus plazas, con el fin de dar una mejor imagen al Parral turístico, en la plaza Principal se llevó a cabo una remodelación importante, lo mismo que la denominada plaza Bicentenario, la Juárez, la Guillermo Baca, con el fin de que el centro luzca mejor a los ojos del turista y de quienes habitamos aquí.

Se construyó la vialidad del río Parral, misma que ha sido ampliada y que forma parte del sector turístico y también se generaron ahí mismo importantes obras de vialidad que dan desfogue vehicular a la enmarañada red vial de la ciudad, se empedró una parte del río y se reforestó, lo que sirve de paseo a quienes gustan caminar por las mañanas.

Se adquirió la Mina La Prieta, patrimonio histórico del pueblo de Parral. Cabe citar que fue el expresidente extinto Bernardo Avitia quien logró el comodato donde por primera vez se organizaron las Jornadas Villistas para luego en la administración a cargo de Óscar González Luna se lograra adquirir de manera completa el terreno convirtiéndose así en un patrimonio turístico y cultural, ahora también albergando una incubadora de negocios.

Ahí mismo se construyó el mirador de la Mina La Prieta, mismo que actualmente sirve para hacer deporte y que cuenta con el famoso foco tonal, que se ha convertido en un atractivo, ya que las personas manifiestan que del mismo pueden recibir energía y experimentar relajación y tranquilidad.

Cabe señalar que don Mario Vázquez Raña, director general de la Organización Editorial Mexicana, donó a nuestra ciudad una estatua de San José, santo patrono de nuestro municipio, misma que fue colocada en la cima del cerro donde está la mina La Prieta, desde donde vela por las familias parralenses.

En estos años, también se llevó a cabo la inserción del colector margen izquierdo del Río Parral, y se comenzó a construir la vialidad Gómez Morín.

Se construyó el canal del Alamillo, luego de la catástrofe del 2018 denominada la del Alamillo, cuando una gran inundación arrasó decenas de viviendas ubicadas por el denominado sector, por lo que en su reconstrucción se requirió de esta obra para prevenir nuevas catástrofes.

Debido a que por esta inundación destruyó el DIF municipal, también se construyeron las nuevas instalaciones del Sistema Integral de la Familia, mismo que se encuentra ubicado en la colonia Altavista, que es más grande y más funcional, acorde a los nuevos tiempos.

Edificio que hace par con las modernas oficinas de la Presidencia Municipal de Parral, que tiene a su costado el parque extremo, y un amplio estacionamiento del cual carecía cuando sus instalaciones estaban frente al templo de San José, en el corazón de la ciudad.

Se cambió el mercado Hidalgo mismo que estaba ubicado en la plaza enfrente a la iglesia de San José, para reacomodarlo en la calle Pablo Ochoa en un inmueble que se rescató, y en su lugar del mercado se instaló la plaza de la Identidad, que permite una visión amplia del centro al andar de los turistas.

EMPLEO

En cuanto a la creación de empleo, se instaló la primera maquiladora alrededor de los años de los 80, mismos que actualmente mantiene cientos de empleos para los parralenses.

En estos 40 años, también se ha llevado a cabo la construcción de la planta MDF de Duraplay, que genera alrededor de 100 empleos directos, más aparte los indirectos.

A la vez empresas locales, nacionales e internacionales se han asentado en nuestra ciudad, dando empleo y cubriendo necesidades que anteriormente requerían de un viaje fuera de Parral. Estas empresas son Oxxo, Soriana, Walmart, Alsuper, Sam's, Autozone, entre otras.

ALCALDES QUE HAN ESTADO AL FRENTE EN ESTOS 41 AÑOS

Es de señalar que durante estos 41 años, Parral ha estado encabezado por los presidentes; Jesús Arzola Cárdenas 1980-1983, Gustavo Villarreal Posada 1983-1986, Alfredo Amaya Medina 1986-1989, Sergio Quiñónez Reyna 1989-1992, Adalberto Gutiérrez Melendez, 1992-1995, Jesús Villalobos Sáenz,1995-1998, Miguel Jurado Contreras 1998-2001, Bernard Avitia Talamantes 2001-2004, Alfredo Amaya Medina 2004-2007, Oscar González Luna 2007-2010, César Omar Dajlala Amaya 2010-2013, Miguel Jurado Contreras 2013-2016, Jorge Alfredo Lozoya Santillán 2016-2018 y 2018 – 2021.

HABITANTES HASTA EL 2020

Parral ha ido creciendo y en cuanto al número de población según las cifras del INEGI con corte al 2020 se cuenta con 116 mil 662 habitantes, además de que actualmente la edad promedio en Parral es de 30 años y por cada casa hay un promedio de 3.4 habitantes.

Sin embargo, no solamente es el número de su población lo que le ha hecho crecer a la capital del mundo, si no su modernización, para convertirla en la capital cultural y en una ciudad colonial, atractiva para todo el estado, el país y al mundo.

Con colaboración de: Mariano Rubio, Rosy Reyes | El Sol de Parral

Te puede interesar:

Delicias

Reforma sobre Afores es un robo: Tony Meléndez

El candidato de la coalición PRI, PAN y PRD a la diputación federal por el V Distrito señaló que el Gobierno Federal debió consultar a los ciudadanos sobre el Fondo

Juárez

Detienen a joven con vehículo robado y más de 70 kilos de marihuana en Ciudad Juárez

Pedro M.H. de 19 años de edad fue detenido luego de que se recibiera un reporte del automóvil robado con 150 bloques de esta droga

Chihuahua

Campaña de Marco Bonilla rumbo a la presidencia municipal iniciará este jueves 25 de abril

El evento se llevará a cabo alrededor de las 6 de la tarde en la Plaza de Armas de Chihuahua capital

Policiaca

Detienen a hombre que golpeó a empleado de TotalPlay en colonia Oasis Revolución

Mientras la víctima se encontraba instalando el servicio de internet en un domicilio, un sujeto se acercó a él y lo golpeó, dejando daños también en el vehículo de la empresa en la que trabaja

Delicias

Presentan manual de prevención de incendios a bomberos de Meoqui y Saucillo

La información que viene dentro de este documento será compartida a los niños en escuelas de educación básica

Finanzas

¿No te quieren vender un artículo al precio marcado? Cómo poner una queja ante la Profeco

Es obligación de los establecimientos comerciales respetar los precios que muestran