A pesar de las lluvias registradas durante los últimos meses, la situación de sequía prevalece en 5 municipios del sur del Estado de Chihuahua, esto de acuerdo con el Monitor de Sequía, donde se expone que Batopilas, Bocoyna, Coronado, Guazapares y Urique son los únicos municipios de la zona que no han tenido avances en las condiciones hídricas.
De acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional del Agua a través de su Monitor de Sequía, fueron al menos cinco municipios de la región sur del estado de Chihuahua que se mantuvieron estáticos en el índice de la problemática.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Se cataloga la problemática en 5 grados de intensidad: anormalmente seco, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional. Lo anterior, de acuerdo con la información pública.
En este sentido, se puede detallar que de 17 municipios que hay en la región sur del estado de Chihuahua, durante los últimos meses, hasta 9 presentaron avances en la problemática vigilada por la Conagua.
Actualmente, Urique es el municipio más afectado por la ausencia de precipitaciones, al reportar el índice más grave en la problemática, ya que es la localidad que se encuentra en sequía excepcional.
Además, municipios de esta zona como Guazapares, Batopilas, Bocoyna, Coronado y Valle de Zaragoza permanecen en situación de sequía extrema, de acuerdo con la información emitida en el último reporte del monitor de sequía.
Allende, Balleza, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Parral, Jiménez, López, Rosario, San Francisco de Borja y San Francisco del Oro son municipios que, aunque prevalecen con las alarmas encendidas, la situación de los últimos meses aminoró la afectación.
Por ejemplo, en municipios como Parral, se lograron recargar fuentes de abastecimiento, como la presa que abastece a los hogares ubicados en las colonias citadas en la región norte y oeste de la ciudad.