/ lunes 27 de septiembre de 2021

Pronostican desabasto de gasolina para noviembre

La Secretaría de Energía y Hacienda han suspendido permisos a empresas extranjeras para que comercialicen los hidrocarburos en nuestro país

La asociación de gasolineros pronóstica que se dé un desabasto en las gasolinas en los próximos meses, debido a los paros no programados de las refinerías mexicanas y a la suspensión de permisos de empresas importadoras de combustibles, se tiene garantizado el suministro hasta el mes de noviembre, además indicaron que existen otros factores que ponen en riesgo el suministro de las gasolinas a los consumidores.

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Ante las circunstancias que se han venido presentando en la producción y la importación de combustibles en nuestro país, hace que los empresarios dedicados al negocio de las gasolinas se vean afectados, el gobierno de México mediante la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda han suspendido permisos a empresas extranjeras para que comercialicen los hidrocarburos en nuestro país.

Así también, se han presentado paros no programados en seis refinerías de petróleos mexicanos (PEMEX), en lo que va del año estos paros representaron alrededor del 27 por ciento más con respecto al mismo periodo de enero al mes de agosto del año pasado, además estas refinerías han tenido una baja en la producción de barriles diarios de gasolina, en el 2008 se producían 462 mil barriles diarios, ya para agosto de este año se tuvo un reporte de 206 mil barriles.

Juan de Dios Loya, presidente de la unión de gasolineros en Parral, señaló que la paro de refinerías y al cierre de almacenes de empresas importadoras de gasolinas existe el riesgo de un posible desabasto en nuestro país, consideró que la Secretaría de Energía y el SAT están poniendo trabas a la importación de gasolinas, con el argumento de que en México hay un excedente del producto.

Además indicó que el Gobierno Federal con el supuesto combate al huachicol está afectando a compañías que tiene almacenaje de combustibles, a los cuales les cierran almacenes donde tiene el producto mientras se hacen las investigaciones, al final resulta que se encontraban trabajando de manera legal, contaban con los papeles en regla y no liberan los sellos de clausura o los permisos para que entren al país, tal es el caso de las empresas Windstar y la empresa Balero las cuales manejan gasolinas importadas.

Consideró el presidente de la unión que el huachicol fiscal debe de combatirse desde las aduanas, es por las fronteras donde entran los combustibles y además el Gobierno Federal ya tiene el respaldo del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional para combatir este delito desde antes de que entren al país, dijo que a las empresas serias que cumplen con las normas se les debería dejar de trabajar y no estar acusándolas de corrupción, esto no le va a quitar competencia a PEMEX.

Así también, señaló que otra variante que pude poner en riesgo el desabasto de gasolinas es que la demanda de energéticos como gasolinas y gas en los Estados Unidos se ha incrementado, este es otro factor que ponen en riesgo el suministro de gasolinas a consumidores mexicanos, ya que el país fronterizo primero verá por el mercado interno de su país y los excedentes los dispondrá para la exportación de las gasolinas.


La asociación de gasolineros pronóstica que se dé un desabasto en las gasolinas en los próximos meses, debido a los paros no programados de las refinerías mexicanas y a la suspensión de permisos de empresas importadoras de combustibles, se tiene garantizado el suministro hasta el mes de noviembre, además indicaron que existen otros factores que ponen en riesgo el suministro de las gasolinas a los consumidores.

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Ante las circunstancias que se han venido presentando en la producción y la importación de combustibles en nuestro país, hace que los empresarios dedicados al negocio de las gasolinas se vean afectados, el gobierno de México mediante la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda han suspendido permisos a empresas extranjeras para que comercialicen los hidrocarburos en nuestro país.

Así también, se han presentado paros no programados en seis refinerías de petróleos mexicanos (PEMEX), en lo que va del año estos paros representaron alrededor del 27 por ciento más con respecto al mismo periodo de enero al mes de agosto del año pasado, además estas refinerías han tenido una baja en la producción de barriles diarios de gasolina, en el 2008 se producían 462 mil barriles diarios, ya para agosto de este año se tuvo un reporte de 206 mil barriles.

Juan de Dios Loya, presidente de la unión de gasolineros en Parral, señaló que la paro de refinerías y al cierre de almacenes de empresas importadoras de gasolinas existe el riesgo de un posible desabasto en nuestro país, consideró que la Secretaría de Energía y el SAT están poniendo trabas a la importación de gasolinas, con el argumento de que en México hay un excedente del producto.

Además indicó que el Gobierno Federal con el supuesto combate al huachicol está afectando a compañías que tiene almacenaje de combustibles, a los cuales les cierran almacenes donde tiene el producto mientras se hacen las investigaciones, al final resulta que se encontraban trabajando de manera legal, contaban con los papeles en regla y no liberan los sellos de clausura o los permisos para que entren al país, tal es el caso de las empresas Windstar y la empresa Balero las cuales manejan gasolinas importadas.

Consideró el presidente de la unión que el huachicol fiscal debe de combatirse desde las aduanas, es por las fronteras donde entran los combustibles y además el Gobierno Federal ya tiene el respaldo del Ejército, la Marina y de la Guardia Nacional para combatir este delito desde antes de que entren al país, dijo que a las empresas serias que cumplen con las normas se les debería dejar de trabajar y no estar acusándolas de corrupción, esto no le va a quitar competencia a PEMEX.

Así también, señaló que otra variante que pude poner en riesgo el desabasto de gasolinas es que la demanda de energéticos como gasolinas y gas en los Estados Unidos se ha incrementado, este es otro factor que ponen en riesgo el suministro de gasolinas a consumidores mexicanos, ya que el país fronterizo primero verá por el mercado interno de su país y los excedentes los dispondrá para la exportación de las gasolinas.


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