Advierten abogados de Parral que de aprobarse el proyecto de ley del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador respecto al Poder Judicial, habrá incertidumbre y miedo, ya que de no haber personal capacitado y con facultades para ser jueces y magistrados, no serán competentes. Según explicó el presidente del Colegio de Abogados, Rafael Álvarez, de aprobarse dicha iniciativa el país podría irse en decadencia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Chihuahua
Tras presentarse la iniciativa de ley en el Congreso de la Unión para reformar el Poder Judicial en México y que la misma fuera reprogramada para esta semana, el Colegio de Abogados en Parral dio a conocer su postura respecto al caso, en donde alertó de una posible decadencia del país en caso de aprobarse.
Cabe recordar que la ley para reformar el Poder Judicial consiste en que los jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos mediante el voto popular y dejen de elegirse como actualmente es el protocolo, el cual es que es el presidente de la República quien propone a tres candidatos en una terna y son votados por el Senado.
En este sentido, es de destacar que esta reforma es parte del paquete de reformas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. En caso de que la reforma judicial se apruebe, en el 2025 se llevarían a cabo las elecciones para renovar a ministros, jueces y magistrados a través del voto popular, es decir, que la población vote por el que desee.
En este sentido, el Colegio de Abogados en Parral, conformados por más de cien letrados, dio a conocer que esta iniciativa refleja la decadencia que podría tener el país de aceptarse, puesto esto significaría tener a un personal judicial sin preparación, según Rafael Álvarez. En su declaración, refirió que existe un temor entre el gremio por lo que vaya a pasar, pues dijo que no es posible que una sola persona tenga a su favor los tres poderes de la Unión.
Señaló que si los tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), se quedan a cargo de una sola persona, se podrían aceptar leyes y reformas sin contrapesos, lo que genera miedo e incertidumbre entre la población, y criticó que esto podría orillar a que México vaya en decadencia.
Asimismo, indicó que las elecciones para elegir a los ministros, jueces y magistrados será la muerte para el Poder Judicial, justificando que al no tener requisitos mínimos para ser candidatos, los ganadores de la contienda por estos cargos no tendrían la facultad para hacer las labores que ostentarán, llevando al país a un caos judicial.
Finalmente, Rafael Álvarez pidió a la ciudadanía analizar la reforma judicial de Andrés Manuel López Obrador y determinar su fin real, haciendo consciencia para conocer qué y a quién apoya.
Nota publicada originalmente en: El Sol de Parral