Pemex sólo quiere indemnizar cosecha: afectados

No pretenden indemnizar la tierra por haberla dejado infértil para los próximos años

Saúl García

  · viernes 20 de abril de 2018

Gerardo Aguirre

Sn. Fco. de Conchos, Chih.- Un agricultor, habitante del ejido El Molino, donde se ubica Rancho Nuevo y que el miércoles por la madrugada derramó miles de litros de diésel gracias a una toma clandestina reventada, informó que las autoridades que acudieron al lugar, específicamente Pemex, sólo quieren indemnizar a los propietarios de las tres hectáreas afectadas con el pago de la cosecha de esta temporada y de los nogales quemados, más no con el pago de la tierra por haberla dejado infértil para los próximos años.

Además, coinciden en que hombres pertenecientes a la delincuencia organizada fueron los responsables de la toma clandestina ubicada en el mencionado ejido, por lo que reprochan a las autoridades de Pemex por no hacer bien su trabajo, pues la toma se encuentra en uno de los caminos principales y no escondida, como tradicionalmente sucede.

También informó que la autoridad federal únicamente quiere indemnizar a los dueños de las hectáreas de nogales y de chile contaminados por diésel, con el pago de la cosecha y del nogal, y no con el pago de la tierra que fue contaminada, situación que les preocupa pues ya no podrán utilizarla para próximas siembras.

“Lo que sabemos, según decían el miércoles los licenciados e ingenieros, es que sólo pagarán la cosecha de esta temporada y los nogales, y no el costo de la tierra que fue afectada por el diésel. Ellos saben perfectamente que esta tierra ya no es fértil y no podemos usarla en muchos años”, expresó el agricultor.

Informó que cuando ellos han tramitado algún permiso con autoridades federales, acuden las 24 horas para cuidarlos y lleven a cabo el trámite “al pie del cañón”, sin embargo –asegura- nunca han vigilado el gasoducto, por eso no se percataron de la toma clandestina que se ubica en un camino transitado por cientos de personas al día.

TEMAS