/ martes 10 de noviembre de 2020

Pide Morena acciones para evitar abusos en insumos básicos

La legisladora de Morena Leticia Ochoa Martínez exhorto al Poder Ejecutivo Federal para que se dote del personal necesario en la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor

La legisladora de Morena Leticia Ochoa Martínez exhorto al Poder Ejecutivo Federal a fin de que se dote del personal necesario en la oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor ubicada en ciudad Juárez a fin de que auxilien en el desahogo de la carga de trabajo en dicha oficina y se den abasto para supervisar toda la zona urbana y evitar los abusos que pudieran presentarse por el aumento en los precios de productos de primera necesidad.

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Durante su participación la legisladora recordó que la reestructura hecha por el gobierno federal incluía a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y las oficinas municipales serían reducidas a una en la capital del estado que atendería las solicitudes de Ciudad Juárez y demás municipios, sin embargo la propuesta fue pospuesta luego de analizar la importancia que tiene la frontera en comercio e industria.

La legisladora expuso que la gran mayoría de comercios y prestadores de servicios han actuado con solidaridad y responsabilidad hacia la ciudadanía, sin embargo hay malas excepciones, pues hay quienes aprovechando las circunstancias han adoptado malas actitudes que durante la epidemia del Covid 19 realizaron abusos hacia sus clientes consistentes en aumento de precios, acaparamiento de insumos de primera necesidad, cambio de condiciones contractuales e, incluso, discriminación, pues se volvieron selectivos a la hora de decidir a quiénes vender sus productos o prestar sus servicios.

Por otro lado, la contingencia ocasionada por el covid-19 sirvió para dejar en evidencia las carencias con que se labora en la oficina de PROFECO en ciudad Juárez, pues esta es atendida por escasos tres inspectores que se encargan de verificar que todos los comercios y prestadores de servicios cumplan con la Ley del Federal de Protección al Consumidor.

Según estadísticas, ciudad Juárez contaba, hasta antes de la pandemia, con más de 17 mil establecimientos de comercio y más de 19 mil prestadores de servicio, por lo que es evidente que tres inspectores son insuficientes para brindar la atención que la ciudadanía merece. Según datos de la misma oficina de PROFECO se recibían mensualmente 160 quejas.

Es por lo anterior que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se designe más personal que ayude a agilizar los procesos que en dicha oficina se ventilan.


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Durante su participación la legisladora recordó que la reestructura hecha por el gobierno federal incluía a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y las oficinas municipales serían reducidas a una en la capital del estado que atendería las solicitudes de Ciudad Juárez y demás municipios, sin embargo la propuesta fue pospuesta luego de analizar la importancia que tiene la frontera en comercio e industria.

La legisladora expuso que la gran mayoría de comercios y prestadores de servicios han actuado con solidaridad y responsabilidad hacia la ciudadanía, sin embargo hay malas excepciones, pues hay quienes aprovechando las circunstancias han adoptado malas actitudes que durante la epidemia del Covid 19 realizaron abusos hacia sus clientes consistentes en aumento de precios, acaparamiento de insumos de primera necesidad, cambio de condiciones contractuales e, incluso, discriminación, pues se volvieron selectivos a la hora de decidir a quiénes vender sus productos o prestar sus servicios.

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