El Plan Villa fue presentado en abril de 2015 por elexsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo GonzálezTachiquín, quien anunció la inversión de más de 120 millones depesos que serían destinados al deporte, cultura y una nueva formade enseñanza para beneficiar a 312 mil niños. El modelo del PlanVilla estaba dirigido en tres ejes fundamentales: el deporte, lamúsica y la inteligencia emocional, para lo cual se anunciaron losprogramas “Una Escuela, Dos Equipos”, “Talentos” y“Educando en las Emociones”. Respecto al llamado ‘PlanVilla’ de la pasada administración, se utilizaron un millón depesos en balones y 60 millones de pesos en instrumentos que alparecer “se repartieron a diestra y siniestra”, ya que no setiene definido en dónde se encuentran ni en qué condiciones. Lameta era formar 7 mil 500 equipos de basquetbol así como integrarmil orquestas sinfónicas escolares en nivel primaria y secundaria,y entre los objetivos centrales se encontraba combatirproblemáticas como el bullying y la obesidad. El Gobierno delEstado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura yDeporte, anunciaba el impulso a un nuevo modelo educativo y deformación humanística para los alumnos chihuahuenses denominado“Plan Villa”, el cual en su primera etapa buscaba beneficiar a312 mil niños y niñas. El modelo del Plan Villa está dirigido entres ejes fundamentales: el deporte, la música y la inteligenciaemocional, para lo cual se cuenta con los programas “Una Escuela,Dos Equipos”, “Talentos” y “Educando en lasEmociones”.
Programa “Una Escuela, DosEquipos”
Este programa se anunció como unaalternativa para fomentar la salud y el desarrollo físico através del deporte y el espíritu de competencia en niños yjóvenes; al inicio del Plan Villa se anunció que impulsaría laconformación de equipos de basquetbol para fortalecer ladisciplina, autoestima, concentración y habilidades sociales delos estudiantes.
Con este programa se hablaba de laparticipación activa de maestros y padres de familia parafortalecer la educación física en los planteles educativos de los67 municipios del estado.
Con lo anterior, se permitiríafomentar una educación integral en los alumnos para su óptimodesarrollo, además de lograr un impacto positivo en su entornofamiliar.
El Programa “Una Escuela, DosEquipos” se presentó como un proyecto encaminado a que en todaslas primarias, secundarias y bachilleratos del estado de Chihuahua,se cuente con un equipo de basquetbol de hombres y otro demujeres.
Se dijo que antes de concluir el2015, tendrían que estar constituidas 7 mil 500 seleccionesdeportivas de basquetbol para lo cual se realizaría la entrega deun balón por cada salón de clases de todo el estado, equivalentea 50 mil balones de baloncesto.
Acercamiento a la música“Talentos”
El programa “Talentos” fuepresentado como una forma de trabajar la autoestima, concentracióny comprensión, para lo cual se anunció la conformación de milorquestas musicales infantiles en igual cantidad de escuelas en elestado.
Con este programa de iniciación yentrenamiento musical en niños, niñas y jóvenes se favoreceríala consolidación de un buen ciudadano con una formación integralbasada en la disciplina y el aprendizaje.
Lo prometido en este programa eranmaestros capacitados, además de instrumentos musicales para lacreación de mil orquestas con 70 integrantes cada una de ellas, 35de los alumnos que tocarían un instrumento y los otros 35cantarían, lo que representaba un total de 70 milestudiantes.
Se anunció que la cruzada paraarrancar sería con la dotación de 35 instrumentos musicales, paraque antes de que concluya el 2015 se pudieran constituir milorquestas musicales infantiles.
“Educando en las Emociones”Con el programa denominado “Educando en las emociones”, laadministración pasada prometió comenzar a trabajar paradesarrollar conocimientos y técnicas que incrementaran elcoeficiente emocional y cultura emprendedora de los alumnos, queademás tendrían apoyo en maestros y padres de familia como nuevaforma de enseñanza.
El objetivo que se planteaba era rescatar valores para laformación que incidirían en el equilibrio del desarrolloacadémico y emocional de los niños, con el fin de favorecer unaadecuada gestión del mundo emocional a través de laautorregulación.
Este modelo de inteligencia se implementaría gracias al granacuerdo con las secciones sindicales a partir de capacitacionespermanentes a maestros y directivos de primarias.
Con este método de enseñanza se pretendía poco a poco irincorporando hasta que se lograra permear en todas las escuelasprimarias, además de la permanente participación de los padres defamilia.