/ jueves 27 de febrero de 2020

Postporno, una crítica a la pornografía mainstream en Chihuahua

Frida Sofía, aborda la apropiación del cuerpo, desde la carne y su individualidad

Hablar de problemas de género y traslaparlo a la parte social, es lo que Frida Sofía estudiante de la Facultad de Artes, presenta en la conferencia “Performance ortoprácticas, postporno y tecnochamanismo”, el próximo 03 de marzo a las 18:00 horas en la Facultad de Artes.

Se trata de analizar la performance en México, sus orígenes, cómo actuar frente a ella, y la presentación de un nuevo modelo para pensar a la escena emergente del performance en la zona norte y el país.

“Abordo el postporno, una crítica a la pornografía que conocemos en mainstream, hablo de los cuerpos que conocemos como fetiche, donde se evita mencionar los cuerpos lesbianos, gordos y solo los conocemos como objetos; utilizo los mismos medios que son en video, para hablar desde el otro”, explicó la artista.

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Frida Sofía relató que su trabajo al principio reflexionaba sobre la orientación sexual desde su experiencia, sin embargo, “al destejer quien era en lo social, el travestismo y como le atraviesa el mundo el acoso como mujer”, fue que llegó al cuerpo, la carne y finalmente al modelo de la escena emergente.

El trabajo de la estudiante de Artes, apela al tabú y reivindicar la lógica desde la cual se le percibe en el espacio público, la escuela o en la familia. “La identidad machorra, por ejemplo, como estigma de la peligrosidad social, la utilizo en mi trabajo, uso la violencia para eso también, porque nos atraviesa a todos. Es muy peligroso ser mujer y activista”, señaló.

Sobre el peligro, la artista agregó que es algo de todos los días para la comunidad LGBT+, ya que, aunque existe mucha visibilidad, el peligro es constante para las personas disidentes sexuales, mientras que el solo hecho de ser mujer es un factor, las mujeres norteñas atraviesan por una doble violencia, al estar estigmatizadas por el narcotráfico y la indolencia.

“Quiero que venga la gente, que desee ver algo distinto. Es fácil acercarse a él, no hay limitantes. Creo que una entidad donde persiste lo antiderecho, el arte es hablar de política y permitir diálogos de procesos sociales; mi trabajo visibiliza al enemigo, no es conciliatorio, ni busca incluirme ante nadie o moralizarme”, agregó.

Sobre el autocuidado, Frida Sofía recita un manifiesto “bajo la experimentación de la incomodidad, la exhibición del dolor, ahora me encuentro disfrutando plenamente de esta encarnación involuntaria, no quiero ser integrada al estatus quo para sobrevivir”, concluye.

La conferencia “Performance ortoprácticas, postporno y tecnochamanismo”, forma parte de la Temporada de Arte 2020, está abierta al público y no tiene costo, es válida para el Carnet Cultural Universitario, la cita es el próximo 03 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Artes.

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Se trata de analizar la performance en México, sus orígenes, cómo actuar frente a ella, y la presentación de un nuevo modelo para pensar a la escena emergente del performance en la zona norte y el país.

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El trabajo de la estudiante de Artes, apela al tabú y reivindicar la lógica desde la cual se le percibe en el espacio público, la escuela o en la familia. “La identidad machorra, por ejemplo, como estigma de la peligrosidad social, la utilizo en mi trabajo, uso la violencia para eso también, porque nos atraviesa a todos. Es muy peligroso ser mujer y activista”, señaló.

Sobre el peligro, la artista agregó que es algo de todos los días para la comunidad LGBT+, ya que, aunque existe mucha visibilidad, el peligro es constante para las personas disidentes sexuales, mientras que el solo hecho de ser mujer es un factor, las mujeres norteñas atraviesan por una doble violencia, al estar estigmatizadas por el narcotráfico y la indolencia.

“Quiero que venga la gente, que desee ver algo distinto. Es fácil acercarse a él, no hay limitantes. Creo que una entidad donde persiste lo antiderecho, el arte es hablar de política y permitir diálogos de procesos sociales; mi trabajo visibiliza al enemigo, no es conciliatorio, ni busca incluirme ante nadie o moralizarme”, agregó.

Sobre el autocuidado, Frida Sofía recita un manifiesto “bajo la experimentación de la incomodidad, la exhibición del dolor, ahora me encuentro disfrutando plenamente de esta encarnación involuntaria, no quiero ser integrada al estatus quo para sobrevivir”, concluye.

La conferencia “Performance ortoprácticas, postporno y tecnochamanismo”, forma parte de la Temporada de Arte 2020, está abierta al público y no tiene costo, es válida para el Carnet Cultural Universitario, la cita es el próximo 03 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio de la Facultad de Artes.

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