/ lunes 29 de marzo de 2021

Presenta Alejandra de la Vega avances del Bravo Bus

En una charla con José Mario Sánchez, vicepresidente de Coparmex, analizó las ventajas del concepto Bus Rapid Transit, además de presentar testimoniales de usuarios de transporte público en Ciudad Juárez

Alejandra de la Vega Arizpe, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, presentó los avances y bondades que representa para los usuarios del transporte público con la adecuación de la línea BRT1 e implementación de la BRT2.

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La BRT1 consta de una inversión de 309 millones de pesos en la modernización y ampliación de estaciones existentes y una ampliación de cinco kilómetros, que estará certificada por el Fondo Nacional de Infraestructura, como lo está la línea BRT2.

José Mario Sánchez Soledad, vicepresidente Coparmex e integrante del Consejo Consultivo de Transporte, explicó el concepto de BRT, Bus Rapid Transit, es decir, autobús de transporte rápido, por un carril confinado, y las bondades de éste; quien destacó que se necesita una gran valentía para tomarse el riesgo político para hacer este tipo de inversiones, porque va a causar incomodidad y porque se destinan recursos al patrimonio de la ciudad, durante una temporada complicada como la pandemia Covid.

“El proyecto no es fácil de entender, porque de arranque es un cambio de paradigma, estamos acostumbrados a hacer ciudades de vehículos, diseñadas para los transporte en privado, y aquí el concepto de un transporte rápido, con un carril reservado, va para un cambio de paradigma, para que se transporten muchas personas en diferentes medios”, afirmó.

En ese sentido, señaló que es necesario aprender a incrementar el patrimonio de la ciudad, y es el esfuerzo de cambiar la infraestructura de la ciudad. “Es un incremento en el valor del patrimonio citadino, y esa es una de las principales razones, por las cuales se retrasa, porque políticamente no conviene tomar decisiones de este tipo, porque se puede complicar por protestas o malestares que se puedan generar”, dijo.

Alejandra de la Vega, destacó que los servicios públicos deben estar diseñados centrados en la persona, y no en el auto, al que debe incluirlo, pero también todos los tipos de movilidad, como el uso bicicleta y a los propios peatones, para hacer una ciudad más amable, que genere mayor calidad de vida.

“Algo que quiero mencionar es que me da muchísimo gusto ver que los concesionarios actuales que han operado las rutas participaron en las licitaciones, y son con quienes estamos trabajando para construir este transporte más moderno, hay una gran voluntad de sumarse a la modernidad, y hay que darle prioridad a los juarenses, si ellos deciden y lo quieren hacer”, mencionó, al tiempo que compartió que las compañías locales en Ciudad Juárez han mostrado fortaleza y decisión de subirse a la ruta de la modernidad.

Así mismo, presentó un sondeo entre los usuarios, en el que la gente opinó que el sistema actual es lento, tarda mucho en llegar. Otro usuario dijo que los camiones tienen asientos que se caen y las unidades no están muy buenas. También hubo opiniones que las rutas no están bien, los asientos rotos, y les ha rasgado la ropa y hecho raspones en los dedos. En una opinión general, compartieron que los transportes son viejos, y con el nuevo, que van a estar más seguros.

“El nuevo transporte está bien, y si se pueden hacer las cosas, están en contra por los negocios, porque bajan las ventas por la construcción, pero cuando esté listo, volverán los negocios a producir. Hay que estar en los zapatos de los usuarios, porque quien no lo usa, no sabe cómo batalla la gente. El Bravobus es más rápido, están bien las paradas y lo necesita la gente trabajadora”, explicó un usuario.

Por su parte, Erika García, vecina del fraccionamiento Parajes de Oriente y vecina de la estación Puerto Tarento, dijo que “nos beneficia para poder salir del fraccionamiento, porque las rutas dejan de pasar, y que haya luz, funcionamiento y han disminuido los choque s en el retorno. Sirve mucho, porque tienen bancas, y están amplias y eso nos conviene porque somos mucha gente, para no estar en aglomeraciones. Se va a manejar un horario más noche, y necesitamos movernos hasta ciertas horas, y parecíamos niños castigados, que teníamos que llegar temprano a casa”, expresó.

Para finalizar, en su testimonio, José Ángel Cruz Martínez, quien cursa el segundo semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información, vive en la colonia Parajes del Sur, relató, que en un día normal de escuela usaría de dos a cuatro camiones, con un gasto de 100 pesos por semana, más la caminata para tomarlos, más una espera de 30 minutos entre un camión y otro. “Es una idea muy buena, porque tengo amigos que tomaban hasta tres camiones, tenían que irse desde las 5 de la mañana, con el transporte que están implementando a nosotros nos beneficia mucho, porque es rápido, seguro y cómodo”.

Alejandra de la Vega Arizpe, representante del Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, presentó los avances y bondades que representa para los usuarios del transporte público con la adecuación de la línea BRT1 e implementación de la BRT2.

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La BRT1 consta de una inversión de 309 millones de pesos en la modernización y ampliación de estaciones existentes y una ampliación de cinco kilómetros, que estará certificada por el Fondo Nacional de Infraestructura, como lo está la línea BRT2.

José Mario Sánchez Soledad, vicepresidente Coparmex e integrante del Consejo Consultivo de Transporte, explicó el concepto de BRT, Bus Rapid Transit, es decir, autobús de transporte rápido, por un carril confinado, y las bondades de éste; quien destacó que se necesita una gran valentía para tomarse el riesgo político para hacer este tipo de inversiones, porque va a causar incomodidad y porque se destinan recursos al patrimonio de la ciudad, durante una temporada complicada como la pandemia Covid.

“El proyecto no es fácil de entender, porque de arranque es un cambio de paradigma, estamos acostumbrados a hacer ciudades de vehículos, diseñadas para los transporte en privado, y aquí el concepto de un transporte rápido, con un carril reservado, va para un cambio de paradigma, para que se transporten muchas personas en diferentes medios”, afirmó.

En ese sentido, señaló que es necesario aprender a incrementar el patrimonio de la ciudad, y es el esfuerzo de cambiar la infraestructura de la ciudad. “Es un incremento en el valor del patrimonio citadino, y esa es una de las principales razones, por las cuales se retrasa, porque políticamente no conviene tomar decisiones de este tipo, porque se puede complicar por protestas o malestares que se puedan generar”, dijo.

Alejandra de la Vega, destacó que los servicios públicos deben estar diseñados centrados en la persona, y no en el auto, al que debe incluirlo, pero también todos los tipos de movilidad, como el uso bicicleta y a los propios peatones, para hacer una ciudad más amable, que genere mayor calidad de vida.

“Algo que quiero mencionar es que me da muchísimo gusto ver que los concesionarios actuales que han operado las rutas participaron en las licitaciones, y son con quienes estamos trabajando para construir este transporte más moderno, hay una gran voluntad de sumarse a la modernidad, y hay que darle prioridad a los juarenses, si ellos deciden y lo quieren hacer”, mencionó, al tiempo que compartió que las compañías locales en Ciudad Juárez han mostrado fortaleza y decisión de subirse a la ruta de la modernidad.

Así mismo, presentó un sondeo entre los usuarios, en el que la gente opinó que el sistema actual es lento, tarda mucho en llegar. Otro usuario dijo que los camiones tienen asientos que se caen y las unidades no están muy buenas. También hubo opiniones que las rutas no están bien, los asientos rotos, y les ha rasgado la ropa y hecho raspones en los dedos. En una opinión general, compartieron que los transportes son viejos, y con el nuevo, que van a estar más seguros.

“El nuevo transporte está bien, y si se pueden hacer las cosas, están en contra por los negocios, porque bajan las ventas por la construcción, pero cuando esté listo, volverán los negocios a producir. Hay que estar en los zapatos de los usuarios, porque quien no lo usa, no sabe cómo batalla la gente. El Bravobus es más rápido, están bien las paradas y lo necesita la gente trabajadora”, explicó un usuario.

Por su parte, Erika García, vecina del fraccionamiento Parajes de Oriente y vecina de la estación Puerto Tarento, dijo que “nos beneficia para poder salir del fraccionamiento, porque las rutas dejan de pasar, y que haya luz, funcionamiento y han disminuido los choque s en el retorno. Sirve mucho, porque tienen bancas, y están amplias y eso nos conviene porque somos mucha gente, para no estar en aglomeraciones. Se va a manejar un horario más noche, y necesitamos movernos hasta ciertas horas, y parecíamos niños castigados, que teníamos que llegar temprano a casa”, expresó.

Para finalizar, en su testimonio, José Ángel Cruz Martínez, quien cursa el segundo semestre de Ingeniería en Tecnologías de la Información, vive en la colonia Parajes del Sur, relató, que en un día normal de escuela usaría de dos a cuatro camiones, con un gasto de 100 pesos por semana, más la caminata para tomarlos, más una espera de 30 minutos entre un camión y otro. “Es una idea muy buena, porque tengo amigos que tomaban hasta tres camiones, tenían que irse desde las 5 de la mañana, con el transporte que están implementando a nosotros nos beneficia mucho, porque es rápido, seguro y cómodo”.

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