/ viernes 5 de junio de 2020

Previene y alerta Ficosec sobre extorsiones

En cuanto al delito de extorsión telefónica las personas deben estar atentas a las siguientes señales para no caer en el engaño

FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano se suma al llamado que han hecho las autoridades locales para evitar que la ciudadanía sea víctima del delito de extorsión telefónica, extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual y fraude, los cuales se han presentado de manera constante en los últimos días.


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Por tal motivo advierte sobre la modalidad de estos delitos, pudiéndolos identificar de la siguiente manera:

En el fraude telefónico los delincuentes realizan llamadas a la posible víctima justificando que su jefe/a requiere de una cierta cantidad de dinero para costear alguna certificación; también pueden llamar diciendo que una persona cercana ha sufrido un accidente vial y que la póliza se encuentra vencida, por lo que necesitan recurso para su renovación.



Asimismo, las autoridades han detectado que quien busca cometer fraude marca a su posible víctima insistiendo en que su jefe/a necesita pagar una deuda de inmediato.

De igual manera las personas delincuentes se hacen pasar por personal de la banca comercial solicitando información para actualizar datos personales, o bien, para “notificar” que han detectado movimientos sospechosos como cargos no reconocidos en su cuenta de débito.

En cuanto al delito de extorsión telefónica las personas deben estar atentas a las siguientes señales para no caer en el engaño.

Los delincuentes realizan una llamada –que en ocasiones se identifican como parte de un grupo delincuencial– muestran una actitud amenazante acompañada de insultos y gritos en donde dicen que tienen secuestrado a alguno de sus familiares, que se encuentran vigilados y que de no depositar cierta cantidad de dinero les harán daño.

En cuanto al delito de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual, los delincuentes llaman a su posible víctima y lo envuelven de tal manera que llegan a intimidarlo psicológicamente con frases como “te vigilo, sé en donde vives, te estoy siguiendo” ostentándose también como parte del crimen organizado. Una vez que lo enganchan hacen que cambie de número celular, se dirija a un motel o se aísle, se tome fotografías en donde aparezca manchado con líquido y semejando algunas heridas. Le obligan a hacer una viedollamada con el extorsionador. Posterior a ello, les envían las imágenes a sus familiares diciéndoles que lo tienen secuestrado con la amenaza de que, si no deposita una cantidad, le hará daño a su familiar.

Por lo anterior, recomendamos a la ciudadanía lo siguiente:

Si detecta que la llamada se presta a una probable extorsión o fraude, de inmediato llame al 911 y contacte a sus familiares, a la persona involucrada o a la institución bancaria en donde tiene sus cuentas.

Procure no atender llamadas de teléfonos extraños.

Evite proporcionar datos personales.

Además, encontrarse alerta, denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente, a través de la Línea Ciudadana de FICOSEC *2232 o al 800 999 2232.


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FICOSEC a través del Observatorio Ciudadano se suma al llamado que han hecho las autoridades locales para evitar que la ciudadanía sea víctima del delito de extorsión telefónica, extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual y fraude, los cuales se han presentado de manera constante en los últimos días.


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Por tal motivo advierte sobre la modalidad de estos delitos, pudiéndolos identificar de la siguiente manera:

En el fraude telefónico los delincuentes realizan llamadas a la posible víctima justificando que su jefe/a requiere de una cierta cantidad de dinero para costear alguna certificación; también pueden llamar diciendo que una persona cercana ha sufrido un accidente vial y que la póliza se encuentra vencida, por lo que necesitan recurso para su renovación.



Asimismo, las autoridades han detectado que quien busca cometer fraude marca a su posible víctima insistiendo en que su jefe/a necesita pagar una deuda de inmediato.

De igual manera las personas delincuentes se hacen pasar por personal de la banca comercial solicitando información para actualizar datos personales, o bien, para “notificar” que han detectado movimientos sospechosos como cargos no reconocidos en su cuenta de débito.

En cuanto al delito de extorsión telefónica las personas deben estar atentas a las siguientes señales para no caer en el engaño.

Los delincuentes realizan una llamada –que en ocasiones se identifican como parte de un grupo delincuencial– muestran una actitud amenazante acompañada de insultos y gritos en donde dicen que tienen secuestrado a alguno de sus familiares, que se encuentran vigilados y que de no depositar cierta cantidad de dinero les harán daño.

En cuanto al delito de extorsión telefónica en su modalidad de secuestro virtual, los delincuentes llaman a su posible víctima y lo envuelven de tal manera que llegan a intimidarlo psicológicamente con frases como “te vigilo, sé en donde vives, te estoy siguiendo” ostentándose también como parte del crimen organizado. Una vez que lo enganchan hacen que cambie de número celular, se dirija a un motel o se aísle, se tome fotografías en donde aparezca manchado con líquido y semejando algunas heridas. Le obligan a hacer una viedollamada con el extorsionador. Posterior a ello, les envían las imágenes a sus familiares diciéndoles que lo tienen secuestrado con la amenaza de que, si no deposita una cantidad, le hará daño a su familiar.

Por lo anterior, recomendamos a la ciudadanía lo siguiente:

Si detecta que la llamada se presta a una probable extorsión o fraude, de inmediato llame al 911 y contacte a sus familiares, a la persona involucrada o a la institución bancaria en donde tiene sus cuentas.

Procure no atender llamadas de teléfonos extraños.

Evite proporcionar datos personales.

Además, encontrarse alerta, denunciar los hechos ante la autoridad correspondiente, a través de la Línea Ciudadana de FICOSEC *2232 o al 800 999 2232.


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