/ lunes 22 de julio de 2019

Propone Bazán reforma para educar con valores y perspectiva pluricultural

"Cambiaría los patrones generales de la educación, con la revisión a fondo del currículum de materias"...

El diputado priista Omar Bazán presentó una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Educación para incorporar un programa de educación con valores y de perspectiva pluricultural.

Se trata de una reforma y/o adición al párrafo segundo del artículo 1º, de la Ley Estatal de Educación, para quedar de la siguiente manera: “La educación es un servicio público prioritario y un bien social que, por tanto, es responsabilidad del Estado y la sociedad.

En consecuencia, se promoverá la vinculación entre, el sector educativo, sector productivo y los promotores de la cultura, así como también con organismos públicos o privados que promueven el desarrollo individual y colectivo.

En el Sistema Educativo Estatal la educación será de calidad, y deberá asegurarse la participación activa de todas las personas involucradas en el Proceso Educativo, con sentido de responsabilidad social, así como con una perspectiva pluricultural, privilegiando en todo momento la participación de los educandos, docentes y padres de familia, para alcanzar los fines a que se refiere el presente artículo.

El legislador local destacó la importancia de fomentar en nuestros niños y niñas una perspectiva armónica y social de índole pluricultural, como un detonante más del desarrollo individual y colectivo en la educación de los chihuahuenses.

Dijo que las escuelas han sido y son, en muchos casos, un instrumento de homogeneización cultural, un instrumento de normalización y asimilación que sigue los patrones de la cultura dominante establecida mayoritariamente, por lo que significa para estos pueblos originarios ya, un sesgo importante y un obstáculo para conseguir los objetivos de la interculturalidad.

Es difícil que las escuelas cambien en su organización y funcionamiento, si no se cambian ciertas estructuras de carácter social, aquellas que impiden la comprensión, el diálogo y el intercambio entre culturas.

“Debemos construir y tender normativamente ese puente social, pues ese es nuestro compromiso como legisladores, en una obligación y debemos dar construcción normativa, a ese camino de relación entre interculturalidad y pluriculturalidad, pues en estos tiempos de una clara, descomposición de los tejidos sociales, se nos impone necesario en desarrollo de la educación, una asimilación social de los conceptos como los son el respeto social y pluriculturalidad.

Lo anterior, señaló, supondría cambiar los patrones generales de la educación, con la revisión a fondo del currículum de materias y, una formación diferente en el profesorado, sobre todo que sea este dirigido a un cambio de mentalidad, pero también una educación que se proyecte más allá, de los muros de las instituciones educativas y, se prolongue hacia los padres de familia, a las instituciones de gobierno, a la iniciativa privada, en definitiva, a la sociedad en general.

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En consecuencia, se promoverá la vinculación entre, el sector educativo, sector productivo y los promotores de la cultura, así como también con organismos públicos o privados que promueven el desarrollo individual y colectivo.

En el Sistema Educativo Estatal la educación será de calidad, y deberá asegurarse la participación activa de todas las personas involucradas en el Proceso Educativo, con sentido de responsabilidad social, así como con una perspectiva pluricultural, privilegiando en todo momento la participación de los educandos, docentes y padres de familia, para alcanzar los fines a que se refiere el presente artículo.

El legislador local destacó la importancia de fomentar en nuestros niños y niñas una perspectiva armónica y social de índole pluricultural, como un detonante más del desarrollo individual y colectivo en la educación de los chihuahuenses.

Dijo que las escuelas han sido y son, en muchos casos, un instrumento de homogeneización cultural, un instrumento de normalización y asimilación que sigue los patrones de la cultura dominante establecida mayoritariamente, por lo que significa para estos pueblos originarios ya, un sesgo importante y un obstáculo para conseguir los objetivos de la interculturalidad.

Es difícil que las escuelas cambien en su organización y funcionamiento, si no se cambian ciertas estructuras de carácter social, aquellas que impiden la comprensión, el diálogo y el intercambio entre culturas.

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